AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


La chica del brazalete

Redacción




Fernando Alonso Barahona. Crítico de cine.

Cuando preparaba la película, hice leer el guión a juristas y a jóvenes de la edad de la protagonista, para asegurarme de que lo que yo escenificaba no estaba alejado de la realidad 

STEPHANE DEMOUSTIER 

http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-262182/trailer-19566585/

 

Continúan siendo difíciles los estrenos de cine, la pandemia, los cierres perimetrales, el temporal de frío y nieve que ha azotado España (¿dónde se habrán escondido los profetas de las mentiras climáticas?). Ya solo falta la consolidación de la asfixiante censura que ha empezado en las redes sociales y amenaza con acabar con la cultura libre.

Sin embargo, siguen llegando estrenos como este drama judicial interesante que es La chica del brazalete  y que se exhibirá en breve en las pantallas de los cines.

La historia es tan sencilla como misteriosa: Lise,  16 años e interpretada por Mélissa Guers, es acusada del asesinato de su mejor amiga, acontecido dos años atrás. Todo lo que sabemos de este crimen brutal son los hechos expuestos en el juicio: la aparente ausencia de Lise, que durmió en casa de su amiga tras la fiesta que habían organizado. No hay armas, no hay móvil, pero  la presencia del ADN de la acusada en el cuerpo de la víctima ha originado el proceso.

La película está dirigida por Stéphane Demoustier, protagonizada por Roschdy Zem, Melissa Guers, Anaïs Demoustier, Chiara Mastroianni. El titulo se refiere a la pulsera que la protagonista debe portar adherida electrónicamente a su tobillo mientras aguarda el juicio al que será sometida.

Es la tercera película de Stéphane Demoustier, hermano de la actriz Anaïs Demoustier, que aquí viste la toga de una implacable fiscal. En la primera secuencia se ve a Lise (Melissa Guers), en la playa con su familia cuando dos gendarmes se le acercan y le solicitan que les acompañe a una estación policial.   Después la vemos en su hogar ubicado en Nantes junto a sus padres (Roschdy Zem y Chiara Mastroianni) y  su hermano menor. Pero ahora acusada de un crimen.

Melisa Guers en el personaje de Lisa domina la obra, su relación con la amiga, la familia que se quiebra ante el drama del juicio y – sobre todo – su mirada imperturbable. 

Más allá del veredicto final, la unidad familiar nunca será la misma: las verdades ocultas de cada uno de ellos se han desnudado . Ya no hay máscaras sino almas abiertas de dolor, de misterio. Demoustier lo resumen en una entrevista:  ¿Hasta qué punto podemos conocer a nuestros propios hijos? ¿Cuánto los entendemos realmente? ¿Hay límites para el amor que podemos sentir? ¿Es incondicional el amor de los padres?.

 Los padres descubren que en realidad no conocen en profundidad a su hija adolescente. 

El director nos ha contado el origen de su proyecto:  

Al principio, me hablaron de un suceso ocurrido en Argentina y resultó ser el mismo que inspiró la película. Acusada de Gonzalo Tobal. Cuando nos enteramos de que estaban haciendo la película, nos pusimos en contacto con los argentinos y mi productor consiguió que me dejaran acceder al guión para asegurarme de que la perspectiva que yo había elegido no era la misma, de ahí esta mención en el título: no hay una escena común a las dos películas. Lo que me interesaba era el suceso para poder contar la historia, no desde el punto de vista de la joven, sino de quienes la observan, empezando por sus padres. Al igual que en el caso real, ella es acusada de un crimen a los 16 años y es la única sospechosa.

La película de Gonzalo Tobal es de 2018 y se inspira en el caso real de Amanda Knox. Amanda  procedente de una familia acomodada de Seattle, tenía 20 años cuando, a través de un programa de Erasmus, se traslada a Perugia para completar su formación universitaria. En la ciudad italiana comparte piso con varias estudiantes, entre ellas, Meredith Kerche, una estudiante británica de 21 años. El 1 de noviembre de 2007 Meredith es violada y asesinada con 46 puñaladas y Amanda Knox se convierte en la principal sospechosa. Se comprueba entonces que la compañera americana mantenía una relación con un joven italiano desde hacía una semana y que le sirve de coartada. Amanda tenía la noche libre en su trabajo y confesó haber pasado la noche junto a su nueva pareja. 

El estilo de la obra argentina es policiaco, directo para sorprender desde el inicio al espectador. La versión francesa es muy diferente, pausada, hierática por momentos y huyendo de todo sensacionalismo. En otros parece mirarse en el espejo de Robert Bresson, más que en el de Claude Chabrol ( que gran película hubiera realizado con este tema el autor de Las ciervas y El carnicero ). 

La chica del brazalete ha participado en el Festival de cine de Locarno, el Festival de cine de Londres y ha sido nominada a Mejor Película, Mejor guion y Mejor actriz revelación en los Lumieres Pirx.