Enrique de Diego.
He aquí un libro que promete de una de las cabezas más preclaras, historiador insigne, con las que cuenta Occidente para su defensa, y a poder ser pasar al ataque. La editorial, con ánimo provocador, en su nota de prensa se pregunta: «¿qué tiene que decir sobre la identidad de Europa, su origen y su futuro un monje, un atrevido y trasnochado “fraile” que aún viste un hábito negro con capucha, al inicio del siglo XXI? «. Es evidente que mucho. Este profesor del CEU sintió la vocación monacal y respondió fielmente a ella. Es uno de los monjes que con su pensamiento sigue a sus venerables hermanos del Medioevo.
Dice la nota informativa: «Para el autor y de acuerdo con el análisis de otros historiadores como Dawson, Europa hunde sus raíces en una fusión de cuatro elementos que han configurado su identidad: helenismo, romanismo, germanismo o eslavismo y cristianismo. Sobre ellos han sustentado el mensaje que ha transmitido al resto de la humanidad y que ha dado origen a la civilización occidental, principalmente al proyectarse hacia América». Ya he pedido el libro y lo espero con ansiedad e interés. Ya les diré.
Santiago Cantera es Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesor en la Universidad San Pablo-CEU y con una veintena de libros publicados sobre Historia de España, de la Iglesia y de la vida monástica, así como de Teología y pensamiento.