AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


«República Constitucional», de Enrique de Diego: Una buena síntesis en el momento oportuno

Redacción




Ramón Peralta Martínez. Profesor titular de Derecho Constitucional, Universidad Complutense.
Esta última publicación del periodista Enrique de Diego es un texto apologético de la obra de Antonio García Trevijano, el brillante y polémico jurista y ensayista granadino. El autor pretende dar a conocer al gran público el ideario político de García Trevijano, explicándolo de manera breve y sencilla con la intención de hacerlo llegar al mayor número posible de ciudadanos. Se publica esta apología  en un momento de crisis política nacional agravada alarmantemente por una pandemia  por la cual el gobierno de  PSOE-PODEMOS ha confinado estrictamente a los españoles en sus domicilios durante tres meses, restringiendo brutalmente libertades básicas y ocasionando una crisis económica de imprevisibles consecuencias.
El texto publicado tan oportunamente, llega en un momento en que se inicia una verdadera crisis de régimen, del régimen de la «Monarquía de Partidos», esto es, una democracia precaria devenida en partidocracia (de partidos «estatales»), sin verdadera representación de los ciudadanos y sin efectiva división de poderes. De Diego muestra una gran capacidad de síntesis, exponiendo con convicción vehemente la forma política de la República Constitucional, a la vez que hace una crítica certera y corrosiva del régimen político vigente. República Constitucional significa que los ciudadanos españoles debemos elegir directamente a nuestro Presidente y, también directamente, a nuestro diputado de distrito, al mismo tiempo que la Justicia es verdaderamente independiente de los poderes ejecutivo y legislativo.
República Constitucional se publica para alertar a los españoles de la necesidad de una reforma política ya inaplazable en el momento crítico presente. Merece destacarse la trayectoria periodística y ensayística del autor caracterizada por una crítica
dura y bien fundamentada del poder amparado en una estructura político-constitucional agotada.
Al mismo tiempo, Enrique de Diego escribe en positivo, alentando la esperanza, planteando la mejor alternativa para la Nación Española, recuperando la libertad política que es el «alma» de la democracia constitucional, aquella que se basa en la garantía efectiva de nuestras libertades, en la verdadera representación y en la división de poderes, que es limitación concreta del poder, de un poder legítimo emanado directamente del pueblo soberano. Y, en este punto, el autor lo tiene claro: la única reforma política que garantiza la libertad política del pueblo español, que nos hace un pueblo de hombres y mujeres libres, tiene un solo horizonte: la República Constitucional.
https://www.amazon.es/dp/B088DM1BZH