AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Alfredo Perdiguero: «Fernando Grande Marlaska, mal»

Redacción




Enrique de Diego.

Alfredo Perdiguero es una referencia profesional y ética en el Cuerpo Nacional de Policía. En esta entrevista suspende al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. El panorama que dibuja de su actuación es desolador: irresponsabilidad, desprotección de los policías de material sanitario y un sálvese quien pueda.

1.- ¿Cómo valora usted la actuación de Fernando Grande-Marlaska en todo esta etapa la pandemia?

Mal, desde que no nos proveyó de material de protección, a pesar de que se avisó internamente a la Policía el 24 de enero, el Jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales; pasando por el cese posterior de este responsable a mediados de marzo, cuando le quedaban tres meses para jubilarse. NO haciendo rectificar al Ministerio de Sanidad por catalogarnos como “personal de bajo riesgo” al no tener contacto directo con los ciudadanos y así no proveernos de material necesario para nuestra protección; no disponiendo que se nos hagan los test PCR o serológicos necesarios como así recomendaban en todos los países, teniendo que pagarnos de nuestro bolsillo en un laboratorio privado el serológico o las compañías privadas médicas a los que tuvieron síntomas. O incluso llegando a presentar una denuncia a finales de marzo por “homicidio imprudente” contra él, alguna asociación de la Guardia Civil y sindicato de la Policía, habiendo según se decía en ese momento, “700 agentes infectados y cerca de 9.000 aislados”

2.- ¿Le pondría usted puntuación de 0 al 10?

Un 4 siendo generoso.

3.- Rebovinemos, Fernando Grande-Marlaska fue de los asistentes a la manifestación del 8 M, ¿fue un acto de responsabilidad o de frivolidad?

Viendo los informes por los que se suspendió la reunión evangelista el día 5 por el riesgo que conllevaría, y leyendo el informe de Policía Judicial de Guardia Civil que se ha enviado al juzgado de instrucción número 51, en el que entre otras cosas, se revela que la Delegación de Gobierno en Madrid, envió a sus trabajadores el 2 de marzo un informe en el que aconsejaba que adoptaran medidas de distanciamiento social para evitar posibles contagios y las Ministras fueron con guantes y no se daban besos, queda claro que mucho más de lo que dijeron saber, sabían. Por tanto pecaron de irresponsabilidad y frivolidad.

4.- La Policía ha tenido que emplearse a fondo en el confinamiento sin medidas de protección sanitaria. ¿Irresponsabilidad o improvisación del ministro?

Por supuesto, hemos tenido en muchos casos material sanitario de protección, gracias a las donaciones de ciudadanos en primera instancia chinos y posteriormente nacionales. Muchos nos aislamos de la familia para no ponerla en peligro. En las detenciones entrábamos en contacto con los detenidos para inmovilizarlos sin saber si estaban contagiados o no. 

5.- ¿Han tenido que comprarse los policías el material sanitario, por ejemplo las mascarillas?

Muchos nos hemos comprado mascarillas con nuestro dinero para estar protegidos, pero no las sanitarias, que no había, sino a empresas  particulares que compraron material y las hacían a nivel particular. Las pantallas de plástico fueron donadas por particulares. 

6.- Ha habido continuos cambios de criterio, por ejemplo, en las mascarillas. ¿Ha afectado a los policías en su tarea?

No mucho porque desde el principio, cuando empezaron los fallecimientos, cada uno se preocupaba de lo suyo, buscando gel hidroalcohólico o mascarillas de material. Cuando empezaron a repartirlas por las diferentes Unidades, ya a muchos no les hacían falta.

7.- ¿Había que haber cerrado las fronteras antes y, en caso de que si, por que no se cerraron?

Por supuesto que había que haberlas cerrado antes. Se demostró que muchos de los primeros infectados habían venido de fuera de España. Vino gente de fuera a jugar partidos, que posteriormente se he demostrado que alguno conllevó 41 fallecimientos, imagínese los contagiados. Y hablo solo de un partido de fútbol. Habla de las fronteras, pues fíjese, creo que no se cerraron porque el que lo pidió fue el partido político VOX, y como los califican de extrema derecha, pues por no darlos la razón, prevaleció una vez más la ideología que la seguridad.

8.- A los inmigrantes, ¿se les exige cuarentena?

No, siguen llegando pateras en muchos puertos y salvo que alguno tenga síntomas, que se les suele aislar, no se les hace ni test.

9.- ¿Ha habido menas provocando altercados en Alcorcón? ¿No han estado confinados?

A raíz de que sus líderes instaron a salir como comandos antifascistas, se produjeron incidentes, sobre todo en Alcorcón, y casualmente con menores y extranjeros. Los comúnmente llamados MENAS. Si es complicado mantenerlos dentro de los centros en condiciones normales, imagínense con el confinamiento. Ha seguido habiendo incidentes en la mayor parte de los centros, viéndoles incluso por las cámaras fuera de ellos.

10.- La polémica más reciente es la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos, por «pérdida de confianza». ¿Es eso lógico o una muestra de debilidad del ministro ya que el informe de la Guardia Civil dice algo obvio como la relación de las concentraciones multitudinarias del 8 M y la extensión de la pandemia?

¿Lógico? Cualquier cosa menos eso. Si el relato de los hechos es conforme se cuenta, llamando primero un General, preguntándole por el informe, posteriormente un superior jerárquico con el mismo interés. Y la tercera llamada la de la Directora General para comunicarle el cese. Parece mentira que habiendo sido juez, no sepa que los informes de Policía Judicial deben de ser secretos y comunicar solo a la jueza, como es el caso, que solicita la investigación. Hay que dejar claro que el informe se presentó la semana pasada y que posterior a la presentación, fue la imputación del Delegado del Gobierno.

11.- ¿Qué esperaba el ministro que la Guardia Civil dijera que no hay relación?

Pues mire usted, no le puedo decir lo que esperaba, pero que en Madrid, que las competencias investigadoras son de Policía Nacional según la L.O.2/86, la jueza le encargue la investigación a la Guardia Civil, ya es relevante y cuanto menos curioso. La razón habrá que preguntársela a ella. Quiero pensar que ya habría algún informe al respecto del grupo de Policía Judicial, pero después de leer el informe, es tan contundente y deja claras tantas cosas, que me da que no va a ser el único imputado en estos días.

12.- ¿Pudo cometer delito el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, como se le imputa, al permitirlas?

Yo no soy juez para decirlo, pero leyendo el informe, dando por hecho que sabían mucho más de lo que decían, que no se debía haber permitido ningún acto público el día 8 y que hay casi 30.000 fallecidos oficiales y otros casi 20.000 más no oficiales, me da que sí.

13.- Rambla Libre ha informado en exclusiva que el delegado del Gobierno se reunió una semana antes con una comisión evangelista para prohibir un acto por los riesgos de contagio del coronavirus. Luego permitió las del 8 M. ¿Qué opina de esta contradicción?

Pues los lectores pueden analizarlo por si solos, si el congreso evangelista se suspendió el día 5, y el día 8 era la manifestación feminista, ¿a alguien le queda alguna duda de por qué se permitió? Me da que no.