AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


La rebelión de Núñez de Balboa

Redacción




Isabel Valero.

Primero antes de entrar en materia vamos hacer un breve esbozo sobre la biografía de tan ilustre español: 

Vasco Núñez de Balboa nació en Jerez de los Caballeros, Badajoz en 1475 y falleció en Acla actual Panamá el 15 de enero de 1519.

“Era alto, membrudo de disposición bizarra y agraciado semblante. No pasaba de 35 años, y la robustez de sus miembros le hacía capaz de cualquier fatiga y vencedor de los mayores trabajos. Su brazo era el más firme; su lanza, la más fuerte; su flecha la más certera; hasta su lebrel de batalla era el más inteligente y el de mayor poder. Iguales dotes de su cuerpo eran las de su espíritu, siempre activo, vigilante y de penetración suma y de una tenacidad y constancia incontrastable…” Los cuarecuanos que iban guiando muestran de lejos la altura desde donde el deseado mar se descubría. Balboa al instante manda hacer el alto al escuadrón, y se adelanta solo la cima de la montaña (25 de septiembre de 1513). Llegado a ella, lleva ansioso la vista al Mediodía; el mar Austral se presenta a sus ojos y sobrecogido de gozo y maravilla, cae de rodillas en la tierra, tiende los brazos al mar, y arrasados de lágrimas los ojos, da gracias al cielo por haberlo destinado a aquel insigne descubrimiento”. (Tomo II, “Vidas de los españoles célebres, M.J. Quintana, Madrid, 1922). 

Sus hazañas han hecho que se le recuerde poniendo nombre a calles, en casi todas las ciudades de España, parada de metro en Madrid, en Panamá nombres de parques y avenidas e incluso un monumento que mira al Océano Pacífico dedicado a su toma de posesiones, su rostro aparece en algunas monedas de la divisa panameña, también podemos encontrar en San Diego (California) un parque el más grande de la ciudad(https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Balboa) o un cráter lunar que lleva su nombre en su honor.

Con tan excelso español veamos que pasó en la calle que lleva su nombre, y no fue otra cosa que la contestación al supuesto estado de alarma (ya nadie duda estado de excepción encubierto), que ha comenzado estos días en la calle Núñez de Balboa de Madrid. 

La calle Núñez de Balboa se encuentra en El Barrio de Salamanca unos de los barrios de España donde hay mayor renta media disponible (68.333. € datos blogbankinter.com 2017), apoyándome en los datos, y en la rebelión de la gente a esta situación podemos observar que el nivel de protestas contra el poder establecido, está extendiéndose a todas las capas de la sociedad, ya no es solo un movimiento de protesta que atañe solo a la clase obrera o más desfavorecida que es la que mayor grado de inconformismo puede tener, con motivo de su situación laboral, social, sanitaria, etc…. la falta de libertad política que vive disfrazada de falsa democracia representativa ha hecho que esa parte de la sociedad viva en ese matrix cómodamente, sin querer abrir los ojos, pues con dinero se compraba ese falso estatus socio liberal, pero que pasa cuando ves que esa falta de libertad te puede llevar a que te toquen la cartera, que tu clase media-alta puede desaparecer y que cuando salgas del confinamiento vas a empezar a sentir la prisión a la que tienen encerrada a la población desde hace décadas, entonces se puede decir que en España empieza la fiesta.

Tenemos muchos estudios de correlación de economía y democracia, violencia política (Gurr, Internal War), o sobre contestación social, por qué se rebela la gente, que sectores son más propensos, y que causas contribuyen al éxito de protestas, revoluciones, para ello se usan medidas e indicadores como: privación relativa persistente a corto plazo, coerción del Estado, o cambios bruscos en las condiciones socioeconómicas, entre otros. 

  1. Moore analiza estos cambios bruscos y rupturas de régimen que pasan a ser democracias, porque hay una confluencia de clases y en concreto cuando la revolución es burguesa, pone de ejemplo la Guerra de Secesión americana, la revolución puritana y la Revolución francesa.

Los movimientos fascistas del siglo pasado también se dieron cuenta de que la movilización del obrero no les haría triunfar, carecían de la fuerza necesaria para asaltar el poder, necesitaron la burguesía para poder financiarse y llegar al poder. Weber en su obra “El científico y el político” explica muy bien la diferencia entre el trabajador manual y el intelectual; esto no es discriminación, sino que el tiempo es el que es y el trabajador manual tiene necesidades primordiales y de subsistencia que les hace dóciles al poder. Todo está contextualización ¿a dónde nos va a deparar? A mi modo de observar la realidad a lo de siempre al sistema de gobierno de gobierno que tenemos en España, pero esta vez analizando la rebelión de la calle Núñez de Balboa, no es insignificante y puede tener una réplica mayor que todos las pseudo huelgas obreras de estos años, por una razón primordial, porque es espontánea y no está el Estado como parte constitutiva de la protesta, pero vamos a ello: después de este largo periodo de 42 años de partidocracia, si no hay un apoyo de la clase media-alta española, cualquier intento de echar esta clase política y provocar un cambio de régimen es muy difícil por no decir imposible, es muy complicado mantener la fuerza contestaria de la sociedad y materializarla en un cambio cuando en su mayor parte esta sociedad está al límite, al límite de sus recursos, sin trabajo, sin ahorros, con un sistema impositivo y de coste de la vida que es imposible de mantener, incluso trabajando, hemos llegado a un punto que en un hogar medio trabajando los dos cónyuges con un ratio de 1,3 hijos siguen siendo pobres.

La situación económica que tenía España antes del COVID-19 era desastrosa y ocultada por esta banda parasitaría, y el futuro, es decir, mañana mismo es desolador, “con los rojos, hambre y piojos”. 

¡Ay! de los gritos de libertad que se oyen estos días en la calle Núñez de Balboa, ¿hay un rayito de luz? ¿salen a protestar solo por el confinamiento? ¿están viendo peligrar su modus vivendi? va a ser esto último…Al igual que la mayoría de españoles han vivido en esta falsa democracia representativa, y con la perorata de que gozamos de libertad y bienestar, están viendo que todo esto es otorgado y que ni hay tanta libertad, y que su cartera y estatus va a ser igual que la de todos los españoles, ya saben eso de la igualdad pero por abajo. 

Todavía nos queda un estadio más de esta fase de “despertar “, pues todavía tienen fe en partidos, al igual que pasamos la fiebre de los nuevos partidos del centro y extrema izquierda, ahora nos toca el verde centro derecha, con su pasión por votar nos tocará sufrir nuevas elecciones para querer botar a los otros (el que conoce esta mentira sabe que no se vota ni se echa a nadie). Pero como he dicho en otro artículo esta gente ya no vuelve al redil socialdemócrata.

Espero que no nos hagan espera mucho para poder conquistar juntos la Libertad política colectiva, les esperamos con los brazos abiertos. 

Y para terminar este extenso artículo, quiero da un reconocimiento a nuestra España que tantos hombres y mujeres ilustres nos ha dado.  Ya no nos queda tierras por conquistar ni mares por descubrir, pero si españoles que nos asombraron por su inteligencia, valor y amor a la Libertad, les ruego que nos ayuden a salir de este lodazal, y sin ir más lejos, sus palabras podemos escuchar, no tenemos su presencia, pero si todo lo demás.