AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


César Vidal: «Libertad Digital se ha convertido en el puerto de arrebatacapas»

Redacción




Enrique de Diego.

Entrevistamos a uno de los fundadores de Libertad Digital SA, el añorado César Vidal. Sobre el escandaloso comportamiento del Consejo de Administración comandado por Federico Jiménez Losantos, y, entre otros, Luis Herrero, Dieter Brandau y Javier Somalo, quienes habitualmente hacen críticas éticas que ellos no viven. Siempre sereno y prudente, no puede por menos que valorar que Libertad Digital y Es Radio «se ha convertido en el puerto de arrebatacapas», y en más de lo mismo: «en lugar de buscar el bien común, se ha intentado beneficiar a una cúpula privilegiada y, en ocasiones, arrojar migajas a algunos paniaguados de la base para que ayudaran a mantener el sistema». De la ampliación de capital: «es tirar el dinero por el retrete».

1.- Libertad Digital SA ha perpetrado un hecho escandaloso. En 2018 el Consejo de Administración se reparte la friolera de 996.244,32 euros. ¿En sus tiempos se repartían o cobraba algo?

– Me deja sin palabras lo que usted me dice.  Creo recordar que en mis tiempos, por cada asistencia al consejo – dos o tres al año – se cobraba unos cien euros.  Los miembros del consejo – fue, desde luego, mi caso – estábamos allí de manera altruista y porque creíamos en el proyecto.  Si, efectivamente, se han repartido casi un millón de euros en 2018 es para pensar que está pasando algo muy grave y no sólo en términos económicos.

2.- Da la impresión de que esperaban que usted se fuera, porque es honrado, para hacer esta mierda…

–  No me sorprende que haya gente que lo piense, la verdad.  Un hecho así me parece de inmensa gravedad y, desde luego, no tengo noticia de que jamás sucediera algo parecido estando yo en la casa.

3.- Esa cifra es superior a las pérdidas. Es decir, que hubieran tenido beneficios. ¿Puede estar depredando Losantos y sus mariachis su propia empresa?

–  Sinceramente, por más que lo pienso, no consigo encontrar justificación alguna al hecho de que, sufriendo pérdidas, el consejo de administración se reparta casi un millón de euros.  Da la sensación de que aquello se ha convertido en el puerto de arrebatacapas, pero me resisto a aceptar semejante conducta.

NO TE LO PIERDAS:   Lugo, catedral del motor por un fin de semana

4.- ¿Necesitan la ampliación de capital por 4.211.571 euros para seguir depredando a la empresa? ¿Para mantener su nivel de vida, al margen de los trabajadores?

–  Yo creo que esa ampliación es indispensable para poder manteniendo en pie todo.  Que cobran mucho, muchísimo más que los trabajadores no se puede discutir, pero supongo que también se podría mantener una situación que sea decorosa y que no acabe en quedarse con casi un millón de euros cuando la empresa tiene pérdidas.

5.- Hemos detectado que hay entre los trabajadores una nostalgia de usted, de que se preocupaba por los trabajadores…

– Soy consciente de ello.  Hay gente que trabajaba y que sigue trabajando en Es.Radio y LD que me ha transmitido esos sentimientos.  Lamentablemente, no tengo la sensación de que a la dirección actual les importen ahora los trabajadores más que hace siete años.

6.- Es para sentirse orgulloso…

–  Sinceramente, no lo creo.  Ocuparse de la gente que está a nuestras órdenes no es algo para tener orgullo.  Es algo que se supone porque es de justicia.

7.- ¿Cómo ve la ampliación de capital?

– Imposible.  ¿Quién puede meter más de cuatro millones de euros en LD sin tener la posibilidad de tomar las decisiones y de, por ejemplo, purgar la plantilla?  Sería como tirar el dinero al retrete.  Con menos de un 51 por ciento de las acciones en la mano sólo un loco o un irresponsable iría a esa ampliación de capital.

8.- ¿Y ahora con la crisis del coronavirus todo se complica?

–  Desde luego, no se facilita.  En cualquier caso, LD siempre tuvo inmensas dificultades para cubrir las ampliaciones de capital.  Ni siquiera en la época en que Federico Jiménez Losantos estaba en la COPE y antes de la crisis se consiguió apelando a la gente común.  Como supe, viviendo ya en Estados Unidos, aquella ampliación salió adelante porque intervinieron personajes importantes del PP.  Al menos, así aparece en los papeles de Bárcenas. Luego, hasta donde yo sé, nunca se cubrió otra.

NO TE LO PIERDAS:   Groseras, e infantiles, mentiras en la ampliación de capital de Libertad Digital SA

9.- ¿Oye usted tañer las campanas por Libertad Digital SA?

– Sería triste, muy triste.  El problema es que LD ha seguido desde hace muchísimo tiempo una política semejante a la de los distintos gobiernos nacionales.  En lugar de buscar el bien común, se ha intentado beneficiar a una cúpula privilegiada y, en ocasiones, arrojar migajas a algunos paniaguados de la base para que ayudaran a mantener el sistema.  Así, puedes enchufar a gente sin competencia, acometer gastos sin justificación, regirlo todo como un cortijo, pero dado que no puedes cobrar impuestos a nadie ni endeudarte, el tinglado se alarga menos.  Si encima te llega una crisis… pues recoges lo que llevas sembrando años y es posible que tengas que cerrar.

10.- ¿Cómo ve las políticas con las que actuando el Gobierno para atajar el coronavirus?

– Me parecen una burla.  La única salida sería detener el pago de impuestos para mantener el consumo interno y evitar la quiebra de las pymes.  En paralelo, es esencial mantener el sistema crediticio no para que los bancos se hinchen de dinero público sino para que los ciudadanos puedan seguir viviendo. Sin embargo, el único sector de la administración que no interrumpe plazos y continúa trabajando en su tarea de expoliar a las clases medias es la Agencia tributaria.  Imagino que sus inspectores estarán encantados cuando cobren sus bonus sobre la base de sumir en la miseria y el desempleo a centenares de miles de españoles y todo sólo para continuar manteniendo los privilegios de determinadas castas y las migajas de las clientelas electorales.