AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Invisibles, una de las mejores películas españolas de la temporada

Redacción




Fernando Alonso Barahona, Crítico de cine.

Invisibles es una película dirigida por Gracia Querejeta con Emma Suárez, Adriana Ozores, NathaliePoza , Blanca Portillo, Fernando Cayo y Pedro Casablanc.

https://www.wandavision.com/site/sinopsis/invisibles

https://www.rtve.es/alacarta/videos/rtve-responde/defensor_invisibles/5521588/

La directora de películas como 15 años y un día , El ultimo viaje de Robert Rylando Siete mesas de billar francés vuelve a sumergirse en un universo femenino con un espléndido guión y un desfile de extraordinarias actrices encabezadas por la gran Adriana Ozores. Ellas forman – sin duda- el alma de la película.

La historia refleja la vida de Julia, Elsa y Amelia, tres amigas que un día decidieron comenzar a caminar juntas una vez por semana:

 Lo que empezó por ser una mera distracción y una forma de hacer ejercicio se ha terminado por convertir en una necesidad. Porque esos paseos les sirven también para estar informadas de lo que a cada una de ellas les ocurre. Poco a poco irán descubriendo que la amistad no es siempre idílica, que en la amistad también se guardan secretos y se recurre a la mentira.

Elsa vive para trabajar, no cree en el compromiso sentimental. Amelia es una inocente vendedora de plantas que acumula dos divorcios y una tormentosa relación con la hija de su última pareja. Por su parte, Julia es una profesora de matemáticas de instituto que ha ido perdiendo la fe en la sociedad y cada vez se siente más pesimista ante la vida.

El denominador común entre las tres queda definido en el título: Son mujeres invisibles, cada una a su manera. Han superado la cincuentena y se han arrinconado en una incierta desesperanza. Siguen siendo atractivas pero sin el físico de antaño, han sufrido desengaños, decepciones, avatares dramáticos en sus vidas.

NO TE LO PIERDAS:   Los papeles de Aspern: Cine literario

El diálogo es la esencia de las películas, las mujeres hablan, rompen su silencio, desnudan su alma. Invisibles en la línea de la inolvidable Mujeres de George Cukor( 1939 ) deja en un tercer plano a los hombres. Se trata de reflejar el universo femenino, lo que Julián Marías llamara la razón vital femenina. Y desde luego lo hace con pulcritud y talento.

La idea de esta película se remonta al tiempo en el que Gracia trabajaba junto a su padre en el guión de  «El último viaje de Robert Rylands» .

Está rodada, en localizaciones de Cáceres, de tal forma que el espectador parece acompañar a los protagonistas en sus citas de cada jueves. Es la mejor cualidad de la película, su cercanía , su verosimilitud que hace que nos interesen los personajes y nos emocionen sus vivencias. La cámara deja su paso a la voz, a la persona que encarna cada una de las actrices.

Seguramente una de las mejores películas españolas de la temporada.