AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Área de penalización, impedimentos sueltos, bunker: En juego por el campo de golf

Redacción




Loreto Román. Periodista y escritora.

Os voy a proponer un asunto. Vamos a salir al campo de golf a jugar y vamos a aclarar esos términos que se repiten tantas veces y nos provocan ciertas dudas. Muchos de vosotros ya las conoceréis, pero otros tantos no. Y como en muchas ocasiones comentáis que os vais habituando a los términos pero con dudas,  aquí estamos para aclararlas. Nos acercamos al campo, pasamos por las taquillas para coger el carro y la bolsa con los palos, visita obligada a la cancha de prácticas para calentar y…. Estoy hablando de términos como par del hoyo, del campo, handicap,  y tantos otros conceptos mas. Como en anteriores artículos, jugaremos juntos, compartiremos swings, palos, bolas y muchas ganas de disfrutar y aprender. Vamos allá, ¿preparados?

Llegamos al campo, como he dicho, primero de todo pasamos por la cancha de prácticas para calentar y salimos a jugar al hoyo 1, par 5. Y comenzamos con las explicaciones, par del hoyo(Professional Avegare Result) es el número estipulado de golpes en el que se ha de jugar cada hoyo. Este primer hoyo es un par 5, pero pueden ser 3, 4 ó 5, dependiendo de su distancia y dificultad. En el par se incluye el golpe de salida y 2 putts en el green. Entonces como este hoyo es un par 5, será el golpe desde la salida, otros 2 golpes para alcanzar el green, y 2 putts para embocar la bola en hoyo. Por su parte, el par del campo es el número estipulado del total de golpes con los que se ha de jugar un recorrido 18 hoyos. La mayor parte de campos son par 72, aunque pueden ser 69, 70, 71 y 73.

Salida de damas.

Bien, utilizamos el tee de salida sobre el que colocamos la bola. Aquí aclarar, las marcas rojas indican la salida de jugadoras amateur femeninas, las azules las de las jugadoras profesionales femeninas, las amarillas las de los jugadores amateur masculinos y las blancas las de los profesionales masculinos. El orden que he establecido para explicaros las marcas es por distancia al green, de más próxima a más lejana. Nos colocamos, tee con la bola, driver, palo con el que se consiguen mayores distancias, con la varilla de mayor longitud y pocos grados en la cara del palo.

Tras el primer golpe, nos acercamos a la bola, que la mantenemos en la calle y en esta ocasión utilizamos una madera, palo para golpes largos, numeradas del 2 al 11. Lo reconozco, es uno de mis palos preferidos, lo que tiene jugar en un campo con calles largas, Meis, en donde son necesarios los golpes largos en general desde el tee de salida, excepto los pares 3. Buen golpe, con distancia, de camino nos acompaña nuestro caddie, con la bolsa de palos. Aquí os comentaré que los caddies profesionales realizan mediciones de los hoyos y aconsejan al jugador qué palo jugar, siendo un gran apoyo para el jugador. Buen swing, ha salido la bola con distancia.

Bola injugable.

Nos acercamos a la bola y, después de tanta lluvia el terreno está blando, y la bola empotrada, o lo que es lo mismo, clavada en su propio pique al entrar en contacto con el suelo. Después de arreglar o intentar arreglar la hendidura sobre la calle,  dropamos la bola sin penalidad, desde la rodilla, dejándola caer sin ganar distancia. Ahora sí la podemos jugar, pero en esta ocasión utilizaremos un hierro, tipo de palos que se diferencia entre si por el ángulo de loft, con los que conseguimos que la bola adquiera una trayectoria más o menos alta. Bien, en este momento juega un compañero y elige el hierro 7. Aquí explicar, cuanto mayor es el número del palo más elevado es el loft, y más alta saldrá la bola junto con menos distancia. Los hierros numerados van desde el 1 con loft 14º,  al 9 con 41º de loft. Esto parece un poco complicado a simple vista, pero es tan sencillo como hacerse a la idea de que el hierro 9 tiene mayor ángulo de loft, la bola saldrá más pinzada, con menos distancia pero más precisa. Y así sucesivamente del 9 al 1.

Continuamos. Nos acercamos a la bola y estas cosas que pasan en golf, resulta que ahí mismo donde cae la bola había un bunker y la bola justo cae dentro. Y el siguiente jugador, baja al bunker con un hierro sand, retira los impedimentos(nuevas reglas de golf 2019) se sitúa a la bola sin apoyar el palo sobre la arena y …. Cuidado que las paredes de ese bunker son altas y la bola está muy próxima a una de ellas, lo que dificultará el golpe. Pero el golpe es bueno, la bola sale alta y con distancia. Aquí aclarar, dentro de las últimas modificaciones en las reglas de golf, que si la bola fuese injugable dentro del bunker, la puedes dropar fuera de bunker con 2 golpes de penalidad en línea a bandera y tan atrás como quieras. El área de dropar será dentro del radio de 1 palo a izquierda o derecha.

Driver, tee, bola.

Espero que me estéis siguiendo, intento dejar las cosas claras aunque esto del golf es tan relativo, y se pueden dar tantas circunstancias que a veces es imposible abarcarlo todo. Pero continuemos, seguro se darán otras características en próximos artículos. La bola ha quedado dentro del área de penalización, marcado con estacas amarillas, del lago que tenemos justo delante del green. Si fuese lateral el obstáculo, en este caso lago, el área de penalización estaría marcado con estacas rojas. A partir de los nuevos cambios en la reglamentación golf se permite ensayar, tocar el suelo con el palo y retirar impedimentos sueltos. Antes no. Pero, mucho cuidado, porque si en el momento en el que retiramos impedimentos sueltos la bola se mueve accidentalmente, tendremos una infracción con 1 golpe de penalidad a sumar a los que ya teníamos. Y deberemos reponer la bola en su lugar original, de lo contrario, penalidad de nuevo por jugar desde lugar equivocado. Y esta la juego yo, que me está entrando ese monillo de golf, como el de vuelo, cojo el hierro 9, me coloco a la bola, con detalle ese grip(posición de las manos al coger el palo, muy importante), y la bola entra en green.

Y como vamos con tiempo y pocos jugadores en el resto del campo, comentamos sobre el handicap del jugador, ventaja en golpes que recibe un jugador amateur, respecto al par del campo, en función a su nivel de juego. Empiezas con un handicap alto y lo vas mejorando participando en campeonatos hasta handicap 0. Y el handicap del hoyo es el nivel de dificultad de dada hoyo, del 1 al 18, cuanto más bajo es el handicap del hoyo mayor es la dificultad y la revés, si es alto su dificultad es menor. En Meis recordamos el hoyo 2, handicap 1, hoyo complicado que todos los jugadores recordamos al iniciar el juego. 

Llegamos a green y comprobamos el buen trabajo del greenkeeper, responsable de mantenimiento. Y podemos comprobar también que no hay piques, impactos después de que una bola al ser golpeada con cierta distancia a green. Deben ser reparados por los jugadores, para eso deberemos llevar al iniciar el juego el arreglapiques junto con un marcabolas por si la debemos de retirar al estar en el recorrido al hoyo de otro jugador. Una compañera coge el putter de la bolsa y, por un descuido se le mueve la bola, sin penalidad, tan solo repone la bola en su posición original. Bien, es habitual preguntar entre los jugadores si juegas con la bandera en el hoyo o la retiramos. Con la nueva reglamentación hay esa opción. Golpea la bola, recordemos el golpe como si fuese un péndulo y la bola, después de una corbata, entra en el hoyo. Bien, es fácil que no entre. Lo hemos conseguido.

Han sido 6 golpes en un par 5, o lo que es lo mismo, un bogey, un golpe más del par del hoyo. La próxima haremos un eagle, 2 golpes menos del par, ¿dispuestos a ello?. Os aseguro que el golf es bastante más divertido que lo que muchos creen. Todo depende de tu actitud y tus ganas, las dos imprescindibles. Es adictivo y lleno de satisfacciones. Espero que me hayáis seguido a lo largo de este hoyo compartiendo golpes, bunkers, puntos y sobre todo mucha y más pasión y ganas de disfrutar. Hasta el próximo artículo.