AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Sergio Fernández Riquelme: «Si Salvini es el próximo presidente de Italia, la Unión Europea sufriría un gran revés»

Rubén Martínez




Historiador, doctor en política social y profesor titular de la Universidad de Murcia, Sergio Fernández Riquelme se ha convertido en uno de los intelectuales de referencia para comprender los fenómenos soberanistas e identitarios europeos.

Uno de sus últimos trabajos ha sido el ensayo De la Liga Norte a la Lega: El cambio soberanista de Italia, con prólogo de Miklós Cseszneky y publicado por Letras Inquietas, en el que analiza la evolución personal y política de Matteo Salvini, máximo dirigente de la Lega italiana, formación que, según las encuestas, podría convertirse en la más votada en las próximas elecciones que se celebrarán en el país transalpino.

¿Cómo surge la Liga Norte?

Nace en 1991 agrupando a diferentes grupos políticos regionalistas del norte de Italia, sobre la idea de una supuesta y diferenciada región histórica llamada Padania que había que defender frente al centralismo romano y a los dependientes sureños. De la mano de Umberto Bossi, y al calor de la crisis del sistema bipartidista de posguerra, se convertirá en fuerza minoritaria pero decisiva en los gobiernos regionales septentrionales y en los gobiernos centrales como socio de Silvio Berlusconi. Bajo el mandato de Bossi combinarán, con una peculiar retórica independentista sin mucha base, el liberalismo económico más ortodoxo con el izquierdismo más radical en temas ideológicos y sociales (del anticlericalismo, al apoyo a diferentes causas separatistas por buena parte de Europa).

¿Qué queda en la Lega actual de aquel primer nacionalismo y después federalismo padano?

Quedan ciertos símbolos y actos (como la reunión anual en Póntida), pero sobre todo el objetivo fundamental de la regionalización del país, empezando por las provincias del norte (Lombardía, Piamonte y Véneto).

De militante comunista a juvenil a líder soberanista e identitario en su madurez: ¿cómo se explica la evolución ideológica de Matteo Salvini?

Hay varias hechos que pueden explicar su particular evolución ideológica hacia el soberanismo italiano (cuando ya había sido “nacionalista padano”): el paso por el Europarlamento y su contacto con otros movimientos soberanistas (en especial con Le Pen), su acercamiento a ideólogos ligados a la Rusia de Vladimir Putin, su conversión personal de la mano de tradicionalistas católicos (como Lorenzo Fontana), la crisis casi terminal del proyecto de la Lega de Bossi, o la necesidad de evolución táctica como forma de conseguir el poder.

NO TE LO PIERDAS:   Italia movilizada contra la tiranía

A diferencia de otros movimientos soberanistas europeos, la Lega apuesta por el liberalismo económico. De hecho, una de sus medidas estrellas es aplicar un tax flat en el país. No parece una idea propia de una formación neofascista…

En el fenómeno soberanista/identitario europeo existen diferentes posturas sobre el papel del Estado en la intervención económica, y la Lega pertenece al grupo de movimientos donde las medidas liberales tienen más peso (quizás por nacer en la zona más comercial e industrial de Italia).

¿Qué opciones tiene Matteo Salvini de ser el próximo premier italiano? La mayoría de las encuestas coinciden en señalar que la Lega se convertirá en la primera fuerza política del país.

Tiene grandes opciones. La Lega es el partido con más apoyos en los sondeos desde 2019 y la coalición en la que participa está cerca de la mayoría absoluta. Pero todo dependerá del futuro judicial de Salvini (tras su paso como Ministro del interior), de la capacidad de resistencia del actual gobierno PD-M5E ante las fricciones internas y la crisis económica y del crecimiento de su socio Fratelli que podría cambiar los equilibrios de la coalición.

En el caso de que Salvini y la Lega lleguen al gobierno, ¿qué efecto tendría esta victoria a nivel europeo? Italia es la tercera economía de la Unión Europea y un país clave para la gobernabilidad de Bruselas.

Supondría un gran revés para la Unión Europea, que apoyó siempre a gobiernos tecnocráticos o proeuropeos como el actual de Conte. Podría ser el primer gobierno soberanista de Europa occidental, lo que aumentaría las tensiones sobre el presente y el futuro institucional de la unión (burocracia, centralismo, eje euroatlántico), ante ciertas reivindicaciones desde Europa del este (Polonia y Hungría) y tras la consumación del Brexit.

NO TE LO PIERDAS:   Ariza sigue pidiendo dinero para una Gaceta que agoniza

¿Cuál es la relación que, actualmente, mantienen Vox y Santiago Abascal con la Lega en general y Matteo Salvini en particular?

Mantienen relaciones bastante cercanas, pero el principal interlocutor en Italia para Vox es el partido Fratelli d´Italia (dirigido por Giorgia Meloni), que participa con la Lega y Forza Italia en la coalición de centro-derecha.

¿En qué se parecen y en qué se diferencian Vox y la Lega?

Presentan posturas comunes en defensa de la soberanía de sus respectivas naciones, sobre todo en temas como la gestión de la inmigración o la familia natural; pero especialmente comparten similares posturas en temas económicos más liberales que otros movimientos identitarios. Y existe una diferencia fundamental que los separa: el asunto del regionalismo-federalismo, especialmente sensible en el caso español por el tradicional apoyo de la Lega al nacionalismo catalán.

Por último, en breve se pondrá a la venta tu nuevo libro El nacionalismo serbio (Letras Inquietas). ¿Qué nos puedes adelantar sobre el mismo?

Será un libro plural y polémico sobre uno de los fenómenos nacionalistas paradigmáticos del tránsito del siglo XX al siglo XXI, recuperado como oposición al régimen socialista de Tito, demonizado en su papel durante las guerras civiles que siguieron a la desintegración de Yugoslavia, y persistente aún en una región siempre en tensión entre Occidente y Oriente. Y un libro donde integraremos historia y literatura, como fuentes de conocimiento y como instrumentos del discurso político, para comprender de la manera más amplia posible las raíces, la difusión y el conflicto presentes en este nacionalismo, pero no como excepción, sino como reflejo de todo movimiento comunitarista que busca la supervivencia, la expansión o el poder.

Sergio Fernández Riquelme: De la Liga Norte a la Lega: El cambio soberanista de Italia. Letras Inquietas (2019)

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR EL LIBRO EN AMAZON