Luis Bru.
Pedro J Ramírez no levanta cabeza, no acierta, su audiencia es una acumulación de audiencias, una suma, una trampa, un tongo, que no engaña nadie más que a sí mismo. Según expertos en comunicación, su audiencia real está por debajo de los 5,7 millones de usuarios únicos. El Español hace una grosera trampa en la audiencia al sumar la de nueve portales: Diario de Avisos, Crónica Global, Navarra.com, Bluper, Omicrono, Cocinillas, Android Libre y El Bernabéu. Y le cuesta mucho dinero.
La oleada de enero del medidor oficial ComScore certifica la gran, y desmedida, apuesta de Pedro J Ramírez, la compra del portal de Telefónica Invetia, ¡por un millón de euros! Con el que esperaba sumar audiencia. Para ello, ha aumentado su plantilla con personal de Invertia y gente nueva. Un despilfarro. Pues no se ha notado nada. En el contador, ya por debajo de los 20 millones de seguidores encontramos a 20Minutos con 18.573.000 que un mes más supera a El Español, que tras la unificación con el portal Invertia, sólo logra contabilizar los 18.065.000 usuarios únicos. Además, El Confidencial se mantiene a la caza del diario de Pedro J. con 17.903.000 usuarios únicos, propios, no suma de otros, y lectores influyentes de verdad, no, por ejemplo, de Cocinillas.
“Pedro J se ha hecho viejo. Antes era un adicto al trabajo, ahora parece un pasota. Va a lo fácil”, comentan fuentes que le han seguido su trayectoria. “Está cansado, sin imaginación”.
A la audiencia que no remonta, se suma el descenso en las suscripciones. El boicot lanzado por Hermann Terstch está causando estragos en la facturación de suscriptores de El Español de Pedro J. Esa segunda oleada, que no hace más que crecer, y ha adquirido la fuerza de un tsunami, según fuentes internas del digital, se suma a la que protestaba por la renuncia a los principios fundacionales de independencia y la conversión del diario en órgano oficial u oficioso de Ciudadanos y de Albert Rivera. “Está siendo demoledor y no para”.
Pedro J Ramírez ya en la Junta General de Accionistas habló del fracaso de esta segunda vía de financiación, como la llamó en los tiempos fundacionales. Ahora toca olvidarse de ella, lo que hace más costoso el proyecto.
En 2916 El Español ingresó 825.875; en 2017 bajaron a 676.791; en 2018 se han hundido hasta quedar en unos escuálidos 586.566. En 2018, a la espera de cifras oficiales, el desastre total.