AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Mujercitas

Redacción




Fernando Alonso Barahona. Crítico de cine.

Dirigida por Greta Gerwig con Saoirse Ronan, Emma Watson, Timothée Chalamet, Laura Dern una nueva  versión de la novela clásica de  Louisa May Alcott. Y lo más original es que la directora ha tratado – sin dejar de ser fiel al texto literario – de ofrecer una nueva visión personal para así no caer en la mera ilustración de sus ilustres predecesoras.

Louisa May Alcott ( 1833-1888 )  publicó la novela en  1868 inspirándose en la verdadera vida de su familia en Concord, Massachusetts. Louisa May Alcott fue educada por personajes como Henry David Thoreau, Ralph Waldo Emerson y Nathaniel Hawthorne, todos ellos amigos de su familia. La literatura fue siempre parte de su existencia.

Greta Gerwig ha escrito una carta de amor a Louisa May Alcott pero también a sí misma. Como han recordado algunas críticas la actriz y cineasta vuelve a recurrir a su álter ego en la pantalla, la actriz Saorsie Ronan, para interpretar a Jo March. Quien es – de algún modo – la voz propia de la escritora americana , que por cierto escribió una curiosa especie de continuación masculina titulada “Hombrecitos“. El resultado es una película con fragmentos encantadores aunque en otros se antoje autocomplaciente. Espléndidas interpretaciones de todas las actrices que superan el nivel del debut fílmico de Greta, la notable Lady Bird. En esta primera obra se ocupaba asimismo del final de la adolescencia y los deseos de una joven por encontrar su propia personalidad.   .

Existen  tres adaptaciones anteriores en cine de la famosa obra que Alcott publicó en 1868 lo que indica que cada generación tiene su película y que la novela no ha perdido un ápice de su encanto. La de George Cukor (Las cuatro hermanitas ) , de 1933, con Katherine Hepburn en el papel de la indómita Jo March es una obra maestra en la que también brillan Joan Bennet, Jean Parker, Frances Dee. Un reparto de lujo para un gran director de actrices como Cukor .  Faltaba el esplendor del color y en dirigida por Mervin LeRoy llegó la nueva Mujercitas con June Allyson en el papel principal y Elizabeth Taylor, Janet Leigh y Margaret O’Brien en el de sus hermanas; una obra encantadora magníficamente puesta en escena por el autor de El puente de Waterloo y Quo Vadis?.  En  1994  la directora australiana Gillian Armstrong, estrenó la tercera a la vez clásica y moderna y beneficiada por la presencia  convincente de Winona Ryder.

NO TE LO PIERDAS:   Demente y sobón Biden no se orienta

La versión de 2019 comienza su historia donde las demás acaban, Jo March ha logrado su sueño de convertirse en novelista. Con este inicio la película va desgranando recuerdos familiares teñidos de nostalgia. De este modo van apareciendo los retazos de las vidas de sus hermanas, los primeros amores, el despertar de la juventud. Un precioso material literario que la película pese a sus irregularidades mantiene y potencia. El guión es fiel a la novela, salvo en la construcción del relato mediante recuerdos e incluso introduce detalles adicionales de la vida de la escritora acentuando la identidad entre el personaje de Jo y la propia Alcott.