AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Gran acontecimiento de vela en La Coruña

Redacción




Pablo Barron. Delegado de Rambla Libre en Galicia.

El tándem campeón mundial Sub17 de 420 que compite por el Real Club Náutico de Sanxenxo: el arosano Jacobo García y el herculino Toni Ripoll, partieron como los grandes favoritos de la Lexus Breogán Cup de 420, que con el Trofeo Comodoro en juego, marca el inicio de la Semana Abanca en el norte gallego, de la mano del Real Club Náutico de La Coruña.

La otra regata de este fin de semana, es el Trofeo Gadis de Navegantes Solitarios y A Dos, que reúne a barcos de las flotas del norte, y en la que favoritos con el “Grupo Bazán” con base en Ferrol, y el “La Maria” de Miguel Angel Fernández, del Náutico de La Coruña.

La Lexus Breogán Cup de 420 tiene el rango de clasificatoria, y cuenta con las mejores tripulaciones gallegas, con regatistas de mucha calidad de Vigo, Pontevedra, Sanxenxo, Villagarcía, La Coruña y Ourense. Jacobo García y Toni Ripoll ya vencieron en Vigo en las Coca Cola Series de la Semana Abanca, que organizó el Marítimo de Canido… y gran parte de los que estuvieron en la cita viguesa estarán en La Coruña, el sábado a partir de las dos de la tarde, con la intención de completar tres mangas.

La flota más numerosa será la de Sanxenxo, con parejas de muchísima calidad amén de los favoritos: caso de Yago Castro y Jaime Wizner, Bruno Ameneiro y Pablo Lorenzo o las chicas Paula da Rocha y Sofía Martínez… por el Náutico de La Coruña sus mejores opciones serán Pablo Mijares y César Herrero, así como el tandem femenino compuesto por Coca Qian y Carmen Solorzano… por el Náutico de Vigo compiten en chichas la viguesa Africa Alonso y la ourensana María Pérez Canal.

También del Náutico optan a la victoria Nuno Meixide y Anxo Lado, mientras que Canido cuenta con tripulaciones como Paloma Pedrosa-Ana Rodríguez o las ourensanas Helena y Adriana Pérez Canal. Por su parte Cangas con el Real Club Náutico Rodeira presenta también tendrá en salida varios 420, de los que destaca el de la pareja Xiana Piñeiro-Pablo Juncal. En total más de medio centenar de deportistas que competirán sábado y domingo en “trapecios” en la ría de La Coruña.

En cruceros con el Trofeo Gadis en juego mucho ambiente, con barcos de la zona norte y muchos regatistas conocidos. La prueba sera unica con un trazado entre balizas costero por las rías de Ares, Sada, Ferrol y La Coruña de unas quince millas de longitud. En regata barcos como el Nautatec 42 “U47”, el J109 “La María”, el 40.7 “Mourisca”, el Sun Fast 36 “O Rias”, el gigante “Araucaria”, “Grupo Bazán” ferrolano, el “Arpal” de Ares, el también ferrolano “Albanti”, o los “Melmeti” y “Pingon” por citar algunos de los que competirán en esta prueba que es puntuable para el Campeonato Gallego de Solitarios y A Dos de la Real Federación Gallega de Vela.

NO TE LO PIERDAS:   Refugiado afgano viola a joven húngara en Budapest

Sabado  Primera Jornada:

Poco viento en la bahía de La Coruña, lo que provocó que no se pudiera celebrar prueba alguna de la Lexus Breogán Cup de 420 y que en el Gadis de Cruceros fuera necesario acortar el recorrido en su ecuador, a la altura del Puerto Exterior de Ferrol.

El J80 “Pezoas” con Nicolás Alvarez y Francisco Varela del Club Marítimo de Redes, se proclamó vencedor del Trofeo Gadis de Navegantes Solitarios y A2, que organizó el Real Club Náutico de La Coruña dentro de la Semana Abanca. El categoría de solitarios venció el First 211 “O Raposo” con Jaime Carreras como único tripulante del Real Club Náutico de La Coruña.

La jornada gozó de una buena temperatura y soleada en muchos momentos, pero faltaba lo que es imprescindible para celebrar regatas a vela: el viento. Al filo de las dos y media de la tarde la flota de cruceros, con un viento del nordeste de cinco nudos lograba partir rumbo al Puerto Exterior de Ferrol… pero en la zona sur de la ría herculina el viento, ademas de ser muy débil, el poco que había era inestable… y los jueces se las vieron y desearon para intentar montar un trazado olímpico razonable… pero fue imposible hasta que al filo de las seis de la tarde los 420 recibían la noticia de la anulación de las mangas previstas, quedando todo a expensas de lo que suceda el domingo.

Por su parte los cruceros, tenían algo más de suerte… pero con muchos problemas… hasta el punto que los jueces de este campo de regatas optaron por acortar la regata en su ecuador ya muy cerca de Ferrol, para dar validez a la prueba. Estos fueron los resultados definitivos, siendo el vencedor absoluto de la categoría de dos tripulantes el “Pezoas” del Club Marítimo de Redes.

 

SEMANA ABANCA

TROFEO GADIS DE CRUCEROS

Clasificaciones

 

Navegantes Solitarios

1º O Raposo (Jaime Carreras)(RCN La Coruña)

2º Pingón (José Manuel Naveiro)(CM Redes)

3º Albanti (Ignacio Rodríguez)(CM Ferrol)

4º La Rabuda (Antonio Díaz)(CM Redes)

5º Halcón Negro (Rafael Díaz)(RCN La Coruña)

 

Categoría A Dos Tripulantes

1º Pezoas (Nicolás Alvarez-Francisco Varela)(CM Redes)

2º O Riás (Ramón Carnota-Ramón Carnota Jr)(CNR Ares)

3º La María (Miguel Fernandez-Miguel Fernández Jr)(RCN La Coruña)

4º Mourisca (Gonzalo Vázquez-Gonzalo Vázquez Jr)(CN Sada)

5º Araucaria (Joaquín Cobelo-Joaquín Gobelo Jr)(RCN La Coruña)

 

Categoría B Dos Tripulantes

1º Arpal (José Miguel Carballal-José Miguel Carballal Jr)(RCN La Coruña)

El resto no entraron dentro del tiempo límite

El Domingo Segunda Jornada:

La tripulación femenina del Real Club Náutico de Vigo, compuesta por la viguesa Africa Alonso y la ourensana María Pérez Canal, se proclamaron vencedoras absolutas de la Lexus Breogan Cup de 420, inmersa en la Semana Abanca, que ha organizado este fin de semana el Real Club Náutico de La Coruña.

NO TE LO PIERDAS:   El pensamiento de Antonio García Trevijano bien sintetizado y al alcance de todos

Costó mucho sacar adelante esta Lexus Breogán, pues tras un sábado en blanco… el domingo amaneció en la ciudad herculina con muchos problemas: persistente niebla y la ría como un plato. Menos mal que al filo de las dos de la tarde renacía la esperanza con una brisa del noroeste… lo que provocaba que los jueces ordenadaran la salida al mar, y cuando eran las tres menos diez de la tarde con 6 nudos, comenzaban las pruebas.

En la primera de las dos puntuables victoria de Africa y María, que avisaban que había que contar con ellas paa la victoria final, haciendo valer aquello de las “chicas son guerreras”. Tras la tripulación viguesa-ourensana, entraban los de Sanxenxo más en forma este domingo: Ameneiro y Barca… siendo los terceros los campeones mundiales sub17 de 420: el villagarciano Jacobo García y el coruñés Antoni Ripoll.

Todo quedaba a expensas de una segunda oportunidad, en la que las dos féminas conservarían contra pronóstico el liderato, al ser segundas… pues en la primera manga Barca-Peleteiro habían sido cuartos. Las representantes del Náutico de Vigo no se despegaron de ellos, y por lo tanto se hacían con el oro, siendo la plata para los pontevedreses y el bronce la tripulación del Real Club Náutico Rodeira, que esto a un gran nivel: Víctor González y Marcos Paz. En resumen regatas muy bonitas, con muchas dificultades y sobre todo con un nivel altisimo, para estos chicas y chicas que son la vela olímpica del futuro, en lo que se refiere a vela gallega, y posiblemente española.

 

SEMANA ABANCA

LEXUS BREOGAN CUP 420

Clasificación Final

 

1º Africa Alonso-María Pérez Canal (RCN Vigo) (1º-2º), 3 puntos

2º Iago Barca-Diego Peleteiro (RCN Sanxenxo)(4º-1º), 5

3º Víctor González-Marcos Paz (RCN Rodeira)(5º-3º), 8

4º Jacobo García-Antoni Ripoll (RCN Sanxenxo)(3º-5º), 8

5º Bruno Ameneiro-Pablo Lorenzo (RCN Sanxenxo)(2º-8º), 10

6º Paula da Rocha-Sofía Martínez Almeida (RCN Sanxenxo)(6º-4º), 10

7º Xiana Piñeiro-Pablo Juncal (RCN Rodeira)(10º-6º), 16

8º Iago Castro-Jaime Wizner (RCN Sanxenxo)(9º-7º), 16

9º Miguel Guillán-Alejandro Ameneiro (RCN Sanxenxo)(7º-9º), 16

10º Paloma Pedrosa-Ana Rodríguez (CM Canido)(8º-11º), 19

11º Helena Pérez Canal-Adriana Pérez Canal (CM Canido)(13º-10º), 25

12º Coca Delgado-Carmen Solorzano (RCN La Coruña)(11º-12º), 23

13º Pablo Mijares-César Herrero (RCN La Coruña)(12º-13º), 25

14º Paula Gómez-Paula Solla (RCN Sanxenxo)(14º-14º), 28

15º Nuria San Claudio-David Barcia (RCN La Coruña)(15º-15º), 38

El próximo acto del evento multináutico referente a nivel peninsular, será la Copa de España de J80 El Corte Inglés, que también tendrá por escenario la bahía de La Coruña.