AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Barbanza Golf: Pitch & putt, el gran desconocido

Redacción




Loreto Román. Periodista y escritora.

Tan pronto te adentras en la zona,  la sierra de Barbanza, no te puedes imaginar cómo el campo de golf por completo ha sabido aprovechar el dibujo de sus montañas, piedras, vegetación, ríos, árboles, que constituyen la sierra y llegar a formar un pitch & putt técnico, difícil de jugar y con muchos alicientes tanto para los veteranos como para los nóveles. La sierra de Barbanza está situada en la provincia de A Coruña, al Sur, entre la ría de Muros y Noia, y la de Arousa. Es impresionante como a muy poco de la sierra cuentas con el Océano Atlántico, y parte de las playas más espectaculares de Galicia. Vamos a pasar a conocerlo un poco más. Como siempre seguidme, en esta ocasión preparar los hierros, el putt y la bola, serán golpes más cortos que en campos de hoyos largos y muy técnicos. Vamos allá.

Campo de golf pitch & putt, de 18 hoyos, en Rectoral de Macenda,  Boiro, A Coruña. Uno de los pitch & putt más grandes de España, 70.000 metros cuadrados

Las instalaciones, casa club, servicios, duchas, están distribuidas por lo que fue la antigua rectoral donde vivían los curas. Cuenta con la cancha de bolas, putting green, la zona de approaches, dos recorridos de juego, área de descanso, tienda deportiva, alquiler de material…

Todos los hoyos son distintos. El 4 hace mucho daño, 120 metros con todo agua, fuera de límites después del agua y en verano si no votas en green estás fuera al estar el terreno muy duro. El 5 también castiga mucho, de 60 metros con agua por todos los lados. El 8 es espectacular, con muchos obstáculos, 100 metros de tiro, cuesta abajo, agua delante. El 8, 9 y 10 son la Esquina de la muerte, y el 11 y 12 los cortos, los hoyos de birdie, los más fáciles. El hoyo 13, con unas vistas impresionantes, es el Rey León, hoyo emblemático del campo. El campo en general es técnico y complicado. Después de jugar varias veces en el campo, dejas de ver los árboles. Si das un mal golpe es difícil de recuperar.

Pasamos a hablar con sus propietarios, Sonia, Alberto y Alfonso, sobre su actividad y conocerlos un poco mas. Alberto nos cuenta cómo empezó a jugar al golf, fruto de la mismísima casualidad, un día en el que pensaba jugar con sus amigos al tenis, pero al haber problemas en la reserva, uno de ellos sugirió jugar al pitch & putt. Claro, en esos momentos Alberto, desconocedor del tema, ahora se ríe al comentarlo, contestaba “¿pero, y éso qué es?”, “golf”, le explicaba uno de los amigos. Y nada, fruto de esa casualidad que recuerda, conoció esta modalidad de golf, de la que ahora está enamorado. 

Y fruto también de ese enamoramiento, Alberto presentó un proyecto de Pitch & putt al Ayuntamiento de Ames, que fue aceptado y le ofrecieron unos terrenos. En el transcurso de todo esto, el dueño del campo de Barbanza en aquellos momentos, le ofreció la compra del campo. Después de varias negociaciones, en noviembre del año 2014, Alberto se decidió por Barbanza, como campo diferente que es a cualquier otro, completamente bien integrado en esa abrupta sierra que dibuja los hoyos de las formas más variadas y atractivas. ¿Hice bien en no continuar con Ames, cerca de la localidad, y decidirnos por Barbanza, lejos de cualquier localidad, en donde el jugador se acerca porque le interesa de forma expresa este campo?, comenta Alberto. Yo creo que sí, los jugadores seguimos buscando campos especiales, diferentes, que aunque te tengas que desplazar en coche y adentrarte en la Sierra de Barbanza, disfrutarás de forma especial y sin duda querrás regresar.

El equipo, formado por Alberto, su hermano Alfonso, con una gran formación como greenkeeper para desempeñar el trabajo de mantenimiento y conseguir esa calidad en los greenes que todos hemos comprobado, y Sonia, son los propietarios y trabajadores que consiguen ofrecer un pitch & putt con torneos y actividades continuas, y poco a poco ir aumentando el número de socios. En un principio comenzaron con sólo 40 socios y ahora, con mucho esfuerzo, han llegado a los 215. El secreto, nos dice Alberto, entre otras cosas ha sido la escuela, el instructor Santi Tarrío, que empezó con 5 y 6 niños, y poco a poco ha ido aumentando, el número de alumnos y de socios en general. Y también el enganche que tienen los campos pitch & putt, de juego rápido, divertido, que engancha fácil después de algunas clases.

El haber llegado a donde están ahora además de su esfuerzo, ha sido también gracias al estupendo apoyo de los patrocinadores, que no los voy a comentar ya que son muchos y grandes, empresas, medios de comunicación, ayuntamientos próximos, mancomunidad, tantos como para estar organizando torneo por fin de semana, con mucho apoyo de material, bolas, camisas, bebidas y artículos en general. Entre otros torneos Alberto nos comenta la última Friends cup, con 140 jugadores. Para los desconocedores, en esta modalidad de juego  se juega por parejas, un jugador que ya sabe y otro que no, el que sabe juega hasta el green y el que no patea en el green hasta embocar la bola. Es una forma de dar a conocer el golf a los que no lo conocen todavía. A los que estéis leyendo este artículo y no hayáis participado todavía os sugiero hacerlo, os gustará seguro.

Lo que han pretendido desde el primer momento y lo han conseguido, es formar un club en el que todos forman parte de esa gran familia, con la casa club y todas las instalaciones, en donde si no se puede jugar por el tiempo, se estará charlando y compartiendo momentos. Y como parte de esa actividad de gran familia, también cuentan con las ligas que se celebran durante todo el año, jueves y domingos, 6 meses individuales y 6 meses parejas. Cualquiera que acaba de hacer un curso puede participar en las ligas, no es un torneo federado, es como una pachanga de amigos. La liga cuesta el green fee y 2 euros. Esos 2 euros van a una hucha, y al final lo que hay en la hucha se utiliza para una gran final entre los 32 mejores jugadores, con la salida a jugar, comida pagados y premios.

También como actividad del campo está la liga de empresas, en invierno, desarrollada durante 8 fines de semana. Los participantes están muy motivados porque luchan por la empresa por la que participan. El año pasado contaron con 12/14 empresas.

Uno de los torneos más espectaculares es el Torneo nocturno, con muchos adeptos, que forma parte de una noche especial, con 72 plazas. Todo el campo iluminado, los jugadores llegan a las 8 de la tarde. Se les ofrece Vermut gallego y picoteo de conservas galegas hasta las 11, en el momento en el que salen a jugar. Se les da una gorra con luz con una linterna de minero y dos bolas que se iluminan cuando las golpeas, entre otras cosas. Los antegreenes con luz led, el hoyo y la bandera iluminados. Los jugadores solo pueden jugar con lo que ven con su luz. A las 2 de la mañana, cuando los jugadores terminan, se les ofrece un bufet con comidas de diferentes nacionalidades, y al terminar un DJ anima la fiesta, y un speaker entrega los premios. Torneo nocturno, noche de torneo especial, sin duda.

“No puedes bajar la guardia, debes prestar muy buena atención a los clientes, no vale de nada no estar a la altura. Una manzana podrida hace más daño que mil buenas. Aún a pesar de ser un referente en los pitch & putt, a día de hoy no nos conoce ni el 5% de la población de Barbanza. Salimos en los medios para darnos a conocer, y nos acercamos a las escuelas. Hay un gran desconocimiento de la gente de este deporte. El pitch and putt está hecho para todo el mundo. Aquí están jugando desde personas  en el paro hasta empresarios con grandes empresas. 

Con el apoyo de la federación española y gallega, las facilidades que nos dan, siempre resolviendo, regalando, apoyando. Cursos, material, convenios. Tienen un RP para llevar el control de tu escuela, con vídeos viendo su evolución, niveles. Invierten en los clubes y en la gente.

Me gustaría poder realizar una liga escolar en Barbanza, es un gran deseo de este campo e implicar a las escuelas”

Ha sido fantástico conoceros Pitch & Putt Barbanza y participar en alguno de vuestros divertidos e intensos torneos que organizáis. Espero que muchos de vosotros os acerquéis no sólo para jugar y disfrutar, sino también para conocerlos. Os aseguro que el grupo es un chorro de energía, de actividad, de ganas de sacar adelante miles de cosas y sobre todo, una gran familia de la que todos podemos formar parte.