AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Ad Astra. Hacia las estrellas

Redacción




Fernando Alonso Barahona. Crítico de cine.

Es un super hombre, un hombre normal que es capaz de desafiar todos los desafíos, incluso imposibles, que le impone este viaje o la propia vida para, al final, descubrirse como un hijo perdido a la caza de su padre. Es un gran relato americano y universal».

BRAD PITT

El verano cierra sus estrenos de cine con una de las apuestas más espectaculares de la temporada. Ad Astra  ( Hacie las estrellas ) es una película dirigida por James Gray con Brad Pitt, Liv Tyler, Ruth Negga, Tommy Lee Jones y Donald Sutherland.

El veterano astronauta Clifford McBride (Tommy Lee Jones) desapareció hace más de 20 años en una misteriosa y patriótica misión en el espacio en busca de vida extraterrestre en el planeta Neptuno. Su hijo Roy (Brad Pitt), de misma profesión, no ha superado su misteriosa pérdida y aún guarda la esperanza de poder descubrir algún día que fue lo que ocurrió realmente.

La NASA aprovechará este anhelo y motivación de Roy para ponerle al frente de una arriesgada misión espacial. En ella podrá descubrir qué es lo que le ocurrió exactamente a su padre y afrontar una desconocida amenaza que ha puesto en riesgo la permanencia de la humanidad en nuestro sistema solar. Un viaje en el que descubrirá las verdaderas intenciones de la misión original de su padre y sus catastróficas consecuencias.

Su viaje desvelará secretos que desafían la naturaleza de la existencia humana y nuestro lugar en el cosmos.  A medio camino entre Solaris (Tarkovski ) y El planeta de los simios de Franklin J. Schaffner ( con Charlton Heston, naturalmente ) y  sin olvidar 2001  de Kubrick  y al propio Skakespeare, Gray trata de dejar su huella en la historia del género.

NO TE LO PIERDAS:   El silencio de la ciudad blanca, entretenida película de acción

Con ese argumento se estrena la ambiciosa Ad Astra,  ciencia-ficción en estado puro. Después de meses llenos de grandes estrenos y blockbusters,  James Grey (La noche es nuestraTwo Lovers) nos acerca a una historia realmente hipnótica para el mayor lucimiento de un Brad Pitt en plena cumbre tras el estreno de Erase una vez en Hollyood, de Tarantino .  El espectador asistirá al despliegue de efectos , a la creación de un universo diferente . Y a la vez se envuelve en una reflexión intelectual que en algunos momentos de la película no logra la adecuada integración .

https://www.youtube.com/watch?v=P6AaSMfXHbA

La banda sonora es sin duda excelente destacando los  acordes de piano que subrayan ese aspecto trascendental y un tanto filosófico que acompaña a la película en todo momento. No siempre se mantiene esa fascinación pero la música siempre sale al rescate de la imagen o mejor dicho de las palabras. Las imágenes son en verdad espectaculares , esa  recreación de las bases espaciales en la Luna, Marte y Neptuno sorprenden y cautivan. Es un mundo especial, difícil de imaginar , pero que se recrea y cobra vida ante nuestras asombradas retinas.  Lástima que el director no haya profundizado en esa apasionante vida espscial . Se echa de menos conocer más detalles de las bases, de las plataformas, de la vida cotidiana en esos nuevo escenarios más allá de las estrellas.

El núcleo de Ad Astra junto a los efectos especiales es la relación entre padre e hijo. James Gray nos hará ser testigos de una conversación entre un padre ermitaño y  desvaído  (Tommy Lee Jones), obsesionado por la vida inteligente que no ha encontrado en la Tierra  . Es  incapaz de amar a su hijo (Brad Pitt) , para qué entonces ha servido ese viaje a las estrellas.  El viaje iniciático ha fracasado y las heridas parecen haber acampado en el alma.

NO TE LO PIERDAS:   París contra el globalista Macron

Por su parte, Roy, cual Ulises, o Hércules ha de realizar esa  travesía como un auténtico proceso de autoexploración . Cada estrella es un jirón de vida, cada fase es un paso hacia la muerte. Donde queda entonces la fe en la ciencia ¿Acaso la razón y la búsqueda tienen más valor que las emociones?. 

Entonces encontrará una nueva forma de pensar, de sentir, de vivir. Y la  imagen de su padre saltara  hecha añicos .  Brad Pitt llena la película y las apariciones de los veteranos Lee Jones y Sutherland constituyen momentos de indudable atractivo cinéfil0.

Una película interesante, imperfecta y a ratos discursiva, pero que no dejara indiferente al espectador.