AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Luis María Anson, baboso acosador

Redacción




Enrique de Diego.

Entre comienzos de 1983 y finales de 1986 fui jefe de la sección política de Abc. Durante todo ese tiempo fui testigo del baboso acoso a las redactoras del periódico por Luis María Anson prevaliéndose de su cargo de director. Antes del Consejo de Redacción, que tenía lugar a las 13,30 h, el baboso acosador se paseaba por la redacción poniendo las manos sobre los ojos y pidiendo que la susodicha adivinara quién era, llamándola «bonita», escena que iba acompañada de diversos tocamientos.

Tras dejar Abc, me enteré que coincidiendo con esas visitas a Anson, el profuso tráfico de redactoras al baño era producto de la evasión para evitar ser manoseada por Luis María Anson. También supe que algunas redactoras, encabezadas por Matilde Hermida, firmaron una carta enviada a Anson exigiéndole que se abstuviera de tales conductas no deseadas.

Doy este testimonio para apoyar lo dicho por Elisa Beni en el programa La Sexta Noche en que se preguntó:  “¿Aquí no se sabía que en un periódico muy señero de este país había un director que le tocaba el culo a toda señora que pasaba por ahí? Pues claro que se sabía”. Sólo he de lamentar que no se señale al baboso acosador con nombre y apellidos. Los paralelismos con Plácido Domingo son obvios: un depredador sexual aprovechando su posición de privilegio.

Los tocamientos se hacían sin conocimiento de la víctima, dado que se hacía por detrás, valiéndose de su autoridad y del cargo, del que dependía la bonanza profesional de las redactoras. Me parece encomiable que algunas se negarán y lo manifestaran por escrito. Los tocamientos que practicaba Ansón eran los de un ser despreciable y acomplejado, con algún profundo trauma sexual.

NO TE LO PIERDAS:   Carta al chulo puta Pedro Sánchez: Eres un hijo de puta

Luis Maria Anson sigue teniendo una columna en el diario El Mundo desde los tiempos de Pedro J Ramírez. Ha gozado del reconocimiento social y ha sido nombrado miembro de la Real Academia Española.