AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Éranse una vez Tarantino y Segura

Redacción




Fernando Alonso Barahona. Crítico de cine. 

No quería que la historia fuera una película melodramática. Lo que quería mostrar era Hollywood en sus tres niveles: la estrella, el actor frustrado y el que no tiene nada que perder. Sharon Tate y Roman Polanski viven lo mejor de Hollywood. Luego está Rick (DiCaprio), que no vive mal, pero tiene que trabajar para conseguir dinero y cualquier caída le puede dejar sin nada. Por último, tenemos a Cliff (Pitt), que trabaja todo el día pero no puede vivir en Hollywood. Quería mostrar cómo en Hollywood las estrellas de éxito pueden vivir puerta con puerta junto a una persona fracasada . En este caso la historia es literal y figurativa.

QUENTIN TARANTINO 

Tarantino y Santiago Segura comparten amor por el cine clásico, por el cine de género, por las películas llenas de vida. Y suyas han tenido que ser las dos mejores del verano y tal vez de toda la temporada. Tarantino con Erase una vez en Hollywood, homenaje sentido al cine de Serie B de los años sesenta y setenta . y  Segura con la divertida Padre no hay más que uno, comedia blanca y desternillante con ecos de Melville Shavelson (Tuyos, mios . nuestros ). Leo McCarey  (La picara puritana ) . Henry Koster (Trece por docena ) o Vincent Minnelli ( El padre es abuelo ). 

https://www.youtube.com/watch?v=GNW5LLQHCxw

Érase una vez en… Hollywood  dirigida por Quentin Tarantino tiene como protagonistas a Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Emile Hirsch. Tan solo por el escándalo mediático que alguna prensa progre ha provocado merecería la pena  , pero la ultima película de Tarantino – cineasta discutible y personal donde los haya en el cine contemporáneo – ofrece notables motivos de interés tanto en temática como en estilo. 

Quentin Jerome Tarantino es un director estrella como lo fueron Cecil B de Mille o Alfred Hitchcock, por ello el público espera sus películas como un alegato personal por encima de temas y protagonistas. Su carrera comenzó a finales de la década de 1980, cuando escribió y dirigió My Best Friend’s Birthday, cuyo guión sería la base del argumento de la película True Romance —Tony Scott, 1993- . Poco después llegarían las famosas Reservoir dogs , Kill Bill ( las dos partes ) o la magnífica Malditos Bastardos . Tarantino ha revisitado el cine policíaco , el thriller, el cine de artes marciales, el western (Su versión de Django ),  el cine dentro del cine , el bélico ….todo un homenaje a grandes géneros cinematográficos. 

Tarantino describió la película como su particular «carta de amor» a Hollywood. El cine de su infancia y juventud que es el de los setenta y ochenta. El del Hollywood de Steve McQueen, Burt Reynolds, James Stacy, un Bruce Lee en auge y la malograda Sharon Tate, a la que el destino (o mejor dicho, un grupo de hippies desequilibrados) le tenía guardada la peor de las jugadas en la madrugada del 8 al 9 de agosto de 1969. Esa noche, y después de que la actriz y entonces esposa del cineasta Roman Polanski acudiese a cenar junto a sus amigos a su restaurante favorito, El Coyote, fue brutalmente asesinada por tres miembros de la  Familia Manson.  Las referencias cinéfilas pueblan la película , sobre todo la curiosa La mansión de los siete placeres, de Phil Karlson, de 1979 con Dean Martin de protagonista ( el detective Matt Helm ), la presencia de Sharon Tate y la primera intervención en el cine de nada menos que Chuck Norris . El entonces deportista de elite ( seis veces campeón del mundo de karate ) ejercía de asesor en las escenas de peleas y tiene a su cargo una breve escena, la primera de su carrera.

Las películas de Tarantino  se relacionan entre sí con numerosos guiños pirvados : la marca de tabaco Red Apple (que DiCaprio anuncia en la escena post créditos y delante de cuyo cartel avanza la novia en ‘Kill Bill’) o la Big Kahuna Burger (que Samuel L. Jackson adora en ‘Pulp Fiction’ y que vemos anunciada en un autobús de ‘Érase una vez… en Hollywood’)

https://www.espinof.com/estrenos/erase-vez-hollywood-22-referencias-homenajes-para-disfrutar-a-fondo-nueva-pelicula-quentin-tarantino

El talento cinematográfico de Tarantino, inspirado por un eclecticismo cinéfilo que bebe de fuentes diversas (desde John Woo, Martin Martin Scorsese  , Sam Fuller o Howard Hawks pasando por Phil Karlson, Sergio Leone o la “ nouvelle vague “  . Asimismo se caracteriza por una sugestiva estructura temporal, un destacado dominio del espacio cinematográfico y un amplio conocimiento de la cultura pop

https://pijamasurf.com/2019/07/decalogo_quentin_tarantino_9_peliculas_y_una_fabula_del_gran_director/

  Erase una vez en Hollywood es mucho más, es un prodigio de ritmo, una bajada a los infiernos de las miserias de la época pero a través del prisma del cine, el humor negro y la acción .  Por eso debe ser vista como un prodigioso ejercicio de amor al cine repleto de los fuegos de artificio a que es tan aficionado su autor . Puede que sea demasiado larga – seguro – y que su estilo no sea para todos los paladares, pero de ahí a denigrar la película como han hecho ciertas críticas convencionales media un abismo .  Por encima de sus exageraciones Tarantino respira cine, vive en estado de película ( como dijera Jose Luis Garci en Sesion Continua )  y eso se transmite a cualquier amante del Séptimo Arte. 

PADRE NO HAY MAS QUE UNO  

NO TE LO PIERDAS:   Joker, la fascinación por la violencia

Santiago Segura , uno de los más incisivos y brillantes cineastas españoles dirige y protagoniza Padre no hay más que uno . Y sin duda el es el alma de la película con su “ vis “ cómica y la ágil y efectiva puesta en escena que conecta con el espectador desde la primera escena .  Por ello se ha convertido en la gran comedia del verano . 

La película cuenta la vida de Javier (Santiago Segura), un padre de familia con cinco hijos que nunca realiza ninguna labor doméstica, dejándole esas tareas a su mujer. Sin embargo, cuando su mujer decide irse de viaje, Javier se dará cuenta de lo que es cuidar de la casa y los hijos e intentar que nada se desmorone. Esta situación irá evolucionado poco a poco hacia el desastre, aunque este caos también supondrá cosas buenas: permitirá a Javier conocer más a sus hijos.

Un argumento simple, poco original tal vez pero que en manos de Segura se convierte en un torrente de ingenio y situaciones a cual más divertida . 

El mensaje está claro y es, por supuesto, positivo: el reparto de tareas es imperativo, el trabajo nunca debe estar por encima de la familia . Todo ello deudor de Capra  o McCarey . Pero además la forma elegida para transmitir ese mensaje es deudora del gran cine clásico . De este modo se desdeña por completo el tono de las historias con trasfondo ultra feminista que se apoderan de la actualidad . En Padre no hay más que uno las sonrisas y las críticas dulces se dibujan en todos los personajes : el padre de familia, los niños egoístas, el cuñado impresentable pero al final simpático, la madre y su amiga de juerga en el Caribe  , los padres de los niños del colegio, los atildados psicólogos infantiles …. Hay momentos geniales como la forma en la que se muestra el agobio que supone el grupo de WhatsApp de padres del colegio es una fiel traslación de lo que sucede en la realidad a los progenitores que se descuidan diez minutos y encuentran más de cien mensajes sin leer. Lo que es absolutamente cierto como podrán corroborar los que tengan hijos en edad escolar . 

Este estilo junto a los chistes y la gracia innata de Segura constituyen lo mejor de la película .    Integración, sana crítica, amor y cariño en el punto de encuentro final  de todos los problemas . Y una puesta en escena transparente , limpia, que atrae al espectador desde el inicio . 

La película es una  adaptación de la cinta argentina Mamá se fue de viaje, dirigida por Ariel Winograd en 2017   . Pero la versión española se nutre de elementos propios y resulta muy verosímil y cercana, de ahí la razón de su éxito .  Junto al protagonista absoluto y director Santiago Segura completan el reparto Silvia Abril (‘Bajo el mismo techo’ o ‘La que se avecina’) y Toni Acosta (‘Yucatán’, ‘Gym Tony o ‘Policías, en el corazón de la calle’ . El espectador descubrirá además “ cameos “ variopintos y siempre divertidos

Sin duda una de las revelaciones  del verano y una de las pocas españolas que en el período de vacaciones plantea sombra a los grandes estrenos norteamericanos .