AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Carlos Rico: «El sistema de reparto de las pensiones está obsoleto y hay que ir al de capitalización»

Redacción




Josep Sansano.

Ha nacido un nuevo partido político y lo ha hecho, para sorpresa de propios y extraños, con fuerza. A su frente está Carlos Rico Mira, un prestigioso directivo de empresas y emprendedor. El nuevo partido es sociológico, no ideológico; reivindica la Tercera España frente al auge de los radicalismos y plantea cambios profundos con una política económica distanciada de toda demagogia para asegurar las pensiones y que no se financien de deuda e impuestos. Hemos entrevistado a Carlos Rico Mira:

¿Qué es Tercera Edad en acción?

Partido político constituido en mayo de este año por jubilados y pensionistas de toda condición. Fundado en Alicante, de ámbito nacional y con proyección Europea.

Somos mayores, españoles, plurales y solidarios.

¿Cuáles son sus objetivos?

Tres objetivos:

-Sostenibilidad de las pensiones futuras. No queremos ser utilizados y deseamos representarnos nosotros mismos en todas las instituciones políticas.

-Su preocupación por la creciente fractura social y crispación de la vida política.

-La erradicación del gasto público inútil.

Rueda de prensa de presentación del partido. /Foto: lasprovincias.es.

¿Cuál es el análisis de la sociedad y del momento político del que parte Tercera Edad en Acción?

Por nuestra edad y los acontecimientos políticos vividos por nuestros padres y abuelos, y viendo la situación política actual que nos preocupa por nuestros hijos y por nuestros nietos, adoptamos el concepto de la tercera España. Este concepto se ve reforzado por la procedencia ideológica de los componentes actuales de nuestro partido. Estamos muy preocupados por los radicalismos e independentismos que van en aumento poniendo en peligro la convivencia de España.

¿Cómo está yendo la implantación del partido en estos primeros compases?

Fuerte implantación inicial, estamos presentes ya en las siguientes comunidades autónomas.: Valenciana, Murciana, Baleares, Extremeña, Catalana, Castellana Manchega, Andaluza, Madrid, Canarias, Castilla y León, Galicia y Aragón.

NO TE LO PIERDAS:   El Gobierno rebajará las pensiones hasta el 45%

¿Se presentará a las elecciones? 

Nuestro primer objetivo es el posicionamiento político, novedoso y de gran dificultad por el reto histórico que representa la unión de las tres ideologías dominantes en un partido no ideológico pero si sociológico. En base a nuestra implantación y la seriedad de las candidaturas que podríamos presentar, se tomarán las decisiones de presentarnos a las diferentes elecciones.

Las europeas podrían ser importantes y por nuestra implantación las autonómicas y municipales. Sin olvidar que para defender los intereses del colectivo la presencia en el congreso y senado es fundamental. Por ser nuevo partido la presentación en las generales requiere mayor requisito.

¿Peligran las pensiones?

La sostenibilidad de las pensiones solo se pueden lograr poniendo orden político y orden económico, lo que estabilizaría el orden social. Tanto nuestro colectivo como el de los jóvenes que también es prioritario para nosotros, solamente podrá ser exitoso poniendo a trabajar la economía española. Los radicalismos están poniendo en juego gravemente el presente y el futuro de las pensiones y de la próxima generación.

– ¿Qué propone Tercera Edad en Acción sobre pensiones?

En primer lugar, visto que es y será el principal problema del resto de nuestro siglo, la creación inmediata del ministerio de la tercera edad y de las pensiones. El sistema de reparto está obsoleto y debemos poner en marcha una política de empleo, de natalidad, de presupuesto base 0, de primar el ahorro. La obtención cuanto antes del superávit del presupuesto facilitaría nuestros objetivos. No podemos estar permanentemente en déficit, es como estar ¡siempre con fiebre!

Junto con la banca deberíamos volver a potenciar la hipoteca inversa, por otra parte deberíamos implantar el sistema de capitalización y adoptar las diferentes soluciones que otros países han adoptado para el tema de las pensiones. Son los ejemplos de Suecia, Alemania, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Francia, etc…

NO TE LO PIERDAS:   El aumento de la mortalidad en verano dispara las bajas en pensiones de jubilación y viudedad

La indexación al IPC, la incorporación del derecho de las pensiones a la constitución, etc… son medidas que en la práctica, sin una buena gestión económica, son imposibles de aplicar. Las pensiones no pueden ser financiadas a base de deuda e impuestos.