AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


El Rey León. Vuelta sobre sí mismo

Redacción




Fernando Alonso Barahona. Crítico de cine. 

Los “ remakes “ de películas populares en el cine moderno tienen el horizonte de la taquilla como único objetivo, hace décadas se reponían los clásicos en las salas de cine y el público de las nuevas generaciones descubría en su formato original muchas de las grandes películas de la historia del cine. Ahora tenemos el DVD y los sofisticados aparatos del Home Cinema, asi que las grandes productoras optan por la discutible elección de repetir hasta el punto de casi copiar la película original.

Disney ha realizado esta operación con su famosa El rey León ( 1994 ) uno de los títulos de animación más famosos de los últimos tiempos gracias no solo a la película sino a la adaptación teatral en clave musical que ha triunfado en los escenarios de medio mundo.

El nuevo Rey León es casi idéntico al anterior aunque – eso sí – tamizado por los soberbios avances tecnológicos lo que no necesariamente se traduce en mayor calidad artística.

La trama es conocida por todos: Tras el asesinato de su padre, un joven león abandona su reino para descubrir el auténtico significado de la responsabilidad y de la valentía.  Simba tendrá que aprender a madurar y a recuperar lo que le pertenece por derecho y le han arrebatado de forma injusta.

El director es  Jon Favreau, responsable de la puesta al día, con el mismo formato, de «El libro de la selva» (2016).

https://www.youtube.com/watch?v=mb79ctR-E-c

‘El Rey León’ utiliza técnicas cinematográficas pioneras para dar vida de forma totalmente nueva a los personajes del clásico de 1994, y cuenta con las voces principales de Donald Glover como Simba, Beyoncé como Nala y James Earl Jones, que repite su papel de la cinta original, como Mufasa. Chiwetel Ejiofor da voz a Scar, el malvado tío de Simba y Alfre Woodard es la voz de Sarabi, la madre de Simba.  Por su parte , Seth Rogen  despliega su Vis cómica en el personaje del  jabalí Pumbaa,  Claro que en la versión doblada no escucharemos estas voces sino la de los correspondientes actores españoles. Y aunque no contemos con Beyonce, la verdad es que muy poco tienen que envidiar a los originales.

NO TE LO PIERDAS:   Vida oculta

El nuevo Rey Leon copia planos y conversaciones, es casi un remake exacto salvo por un detalle importante. El guión de Jeff Nathanson tiene que seguir la elección estética de los productores que en este caso ha sido el realismo.  Una operación asombrosa aunque discutible . Impresiona ver las animaciones porque por momentos parece que nos encontremos ante un documental del National Geographic. Sin embargo esta estética desvanece un tanto la fantasía. Si asistimos a un documental creado por el ordenador en qué lugar dejamos el atractivo de una historia de animación que han de disfrutar sobre todo los niños. Visualmente la película impresiona sin duda pero no llega al corazón. El cine de animación – como la maravillosa saga de Toy Story – debe hacer soñar . Es un mundo creativo en el que los animales cantan, bailan, rien, lloran. Pero si se nos muestran bajo es aspecto hiperrealista de un documental parte de esta magia se queda por el camino.

Pese a todo los millones de aficionados que conocen el argumento seguramente seguirán con entusiasmo las nuevas y sobrecogedoras imágenes de realidad y verismo. Otra cosa es que nos preguntemos si merecía la pena volver a filmar una historia que ya contaba con una película notable y llena de encanto. La tecnología no es todo el cine, algo que ya proclamara el gran Cecil B. de Mille cuando decía que por encima de efectos especiales y espectacularidad lo que sostenía una obra era sin duda la historia y los personajes. Sin ella solo quedan fuegos de artificio aunque sean brillantes y poderosos.

NO TE LO PIERDAS:   Mari Carmen, la hija de Julio de España y V de Alemania, que "no hace nada"

El nuevo Rey León obtendrá buenos beneficios económicos pero es dudoso que pase a la historia del cine por encima de su original.