AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Circuito Premium Gambito Golf. Hotel Oca Golf Augas Santas

Redacción




Loreto Román. Periodista y escritora.

La improvisación suele dar muy buenos resultados, sobre todo cuando se combinan los deseos de realizar algo y elegir el destino que más te apetece. Coincidir en el Circuito Premium Gambito Golf, en Augas Santas, ha sido un cúmulo de casualidades en las que se han unido estas dos circunstancias. “Podemos ir a jugar al golf este domingo, ¿qué campo te apetece?” y “No me importan los kilómetros, elijamos el que más nos gustaría”, “Hay torneos más cerca, pero tenemos el Premium Gambito en Augas Santas”, “Venga, no conozco el campo aunque sí el hotel y es muy bonito, !qué ganas, vamos!”, “Venga, vamos”. Fue suficiente, allá vamos. De camino, después de un par de cafecitos por los alrededores, llegábamos al campo de golf en Pantón, Lugo, en la mismísima Ribeira Sacra. 

La autora con la organozadora a la salida del torneo.

Lo bueno de lugares como estos es que sus instalaciones, campo de golf, hotel, balneario, están situados en plena naturaleza, lejos de grandes localidades y en completa tranquilidad. Para disfrutar no solo de sus instalaciones, sino también de todos sus alrededores. Bien, llegamos al campo de golf, recogemos las tarjetas y carros eléctricos, con la tarjeta nos regalan una camisa técnica y unos detalles de los patrocinadores, y nos acercamos a dar bolas y calentar a la cancha de prácticas, de dos pisos, al putting green para patear un poco antes del torneo y la zona de los aproaches con bunker de prácticas. Ya sabemos todos que esos aproches delante de green son complicados sobre todo para los que venimos de campos con calles largas, Meis, en las que jugamos casi siempre con golpes largos, y en los cortos podemos fallar. 

Comentar aquí que el Circuito Premium Gambito Golf está compuesto por 18 pruebas por la Península, dentro de las cuales está la que se celebra en Augas Santas, mas la Gran Final que se disputa en los campos de Lanzarote Golf y Costa Teguise Golf. Se disputan 3 categorías, 1 femenina y 2 masculinas (primera y segundas). Modalidad Stableford individual, los 18 hoyos de Augas Santas, salimos a jugar a la hora determinada, y uno de los organizadores del torneo en el tee de salida del hoyo 1 nos indica la reglamentación del torneo y los premios en el desarrollo del juego, drives y approaches en hoyos con par 3. Os lo puedo reconocer, en ese momento me recordó los briefings antes de realizar las etapas de vuelo en las vueltas en ultraligero en las que he participado. Bien hecho, buena suerte a todos. Lo general de este campo es el relieve prácticamente llano. 

En el Hoyo 1, informando de la reglamentación.

El hoyo 1, par 4, prácticamente recto, con fuera de límites a la derecha en todo el recorrido y en la izquierda en el comienzo del recorrido, y en la parte posterior al green. El hoyo 2, par 4, handicap 1, junto con el 16 los hoyos más largos del recorrido, con leve dog leg izquierda – derecha, con 2 fresnos que dificultan el tiro a green. El hoyo 3, par 4, con dog leg derecha izquierda al final del recorrido, por ello el golpe de salida no puede ser demasiado largo. El hoyo 4, par 4, handicap 3, es el hoyo emblemático del campo, con fuera de límites a la derecha y agua lateral a la izquierda, desde el tee de salida dificulta el golpe. Hoyo 5, par 4, para los pegadores no es aconsejable salida de drive por los fuera de límites en los laterales y en la parte posterior a green. Durante el recorrido lo que pesa el juego es el calor que hace, calor húmedo, agotador. Muy hidratados, con las aguas correspondientes. El desarrollo del juego va a ritmo.

Hoyo 6, par 3, a evitar las estacas rojas del agua lateral por la izquierda de la calle. Hoyo 7, par 5, con green protegido por un grupo de árboles a la derecha de la calle. Hoyo 8, par 3, con un lago a la salida y a la derecha los árboles del hoyo 7. Hoyo 9, par 4, con fuera de límites en la parte derecha de la calle y green, con 2 bunkers que protegen el green.

Parada técnica en mitad del recorrido.

En el medio del recorrido contamos con una parada, nos tomamos unos abundantes pinchos y bebidas, salado y dulce, mucha variedad y muy sabroso todo. Parada en la que charlamos mientras saboreamos hambrientos y sedientos, como podéis ver en la foto de grupo, el calor es muy intenso. Recuperados, o al menos momentáneamente, continuamos con los hoyos. 

Hoyo 10, par 3, la dificultad radica en los dos lagos que aparecen a la derecha y a la izquierda del recorrido, y el green defendido por un bunker. Hoyo 11, par 5, hoyo que no presenta demasiada dificultad. Hoyo 12, par 3, cuesta arriba. Hoyo 13, par 4, complicado por tener el green muy protegido. Hoyo 14, par 4, difícil por tener una calle estrecha y bien protegida por la izquierda con bosque y la derecha fuera de límites. Green complicado. Hoyo 15, par 4, handicap 2, con agua lateral a su izquierda y dog leg derecha izquierda, hoyo complicado, tiro preciso de 150m a green. Hoyo 16, el hoyo más largo de los pares 5, izquierda de la calle protegida con fuera de límites. Hoyo 17, par 3 más largo y complicado del recorrido, y debo decirlo, consigo hacer el par del campo, a partir de ahora será mi hoyo preferido en Augas Santas. Hoyo 18, par 4, con fuerte dog leg izquierda derecha, con un fuera de límites a la derecha que tienta a muchos jugadores entre los cuales me incluyo a atajar, el agotamiento y el calor son muy malos. Terminado el recorrido, comprobamos tarjetas, las firmamos y las entregamos en las oficinas. 

Después de la duchita correspondiente, nos acercamos a los jardines cerca del putting-green y aproches, donde se celebra la entrega de premios y sorteo, y en donde han colocado unas mesas con sus sillas y sombrillas, el sol sigue calentando, unas bebidas, en nuestro caso un par de gin tonics por favor, y esperamos a la comunicación y entrega de premios y sorteos, mientras charlamos con el resto de participantes.

Y los ganadores son:

NO TE LO PIERDAS:   Barbanza Golf: Pitch & putt, el gran desconocido

 

  • En Primera Categoría: Tonny Jossund, del Club Miño Ártabro
  • En Segunda Categoría: Carlos Leiras Piñeiro, de Balneario Mondariz

 

  • Damas: Teresa Amor Lobo, del RAC Vigo

Enhorabuena ganadores y participantes. Ha sido estupendo compartir con todos vosotros los 18 hoyos del recorrido, la estupenda organización de Gambito Golf y las espectaculares instalaciones del Hotel Oca Augas Santas Balneario & Golf. Repetiremos seguro