AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


X Men, Fénix Oscura

Redacción




Fernando Alonso Barahona. Crítico de cine.

Cuando Fénix Oscura se alza, las estrellas y los mundos mueren. 

Fenix Oscura es la ultima película de la saga X-Men  de Marvel y con el protagonismo de Sophie Turner como gran atractivo

El argumento es interesante por cuanto supone una vuelta de tuerca sobre el lado oscuro de los protagonistas :

Los X-MEN se enfrentan a su enemigo más formidable y poderoso: uno de sus miembros, Jean Grey. Durante una misión de rescate en el espacio, Jean casi muere al ser alcanzada por una misteriosa fuerza cósmica. Cuando regresa a casa, esta fuerza no solo la ha hecho infinitamente más poderosa, sino también mucho más inestable. Mientras lucha con la entidad que habita en su interior, Jean desata sus poderes de formas que no puede controlar ni comprender. Jean cae en una espiral fuera de control haciendo daño a aquellos que más ama y empieza a destruir los lazos que mantienen unidos a los X-Men. Mientras su familia se desmorona, deben encontrar la forma de unirse, no sólo para salvar el alma de Jean, sino también para salvar el planeta de unos alienígenas que quieren transformar esta fuerza en un arma y conquistar la galaxia.

https://www.youtube.com/watch?v=f6A1gEb9utI

La saga de los X Men supuso sin duda un acontecimiento en el mundo de las adaptaciones de superhéroes. Protagonistas con un lado oscuro que puede emerger en cualquier momento, Lobezno en el primer lugar de esa delgada línea del héroe y el antihéroe.

La premisa era bien simple: la introducción de superhumanos con poderes, que representaban a una nueva línea evolutiva del homo sapiens. Esta nueva especie, los mutantes, se dividían en dos grandes grupos: los X-Men, aquellos que pretendían proteger a los humanos y crear una sociedad común con ellos, y la Hermandad de los mutantes, una facción cuyos planes eran los de dominar el mundo, barriendo de la faz de la Tierra a los humanos.

NO TE LO PIERDAS:   Recordando a Errol Flyn: El Capitán Blood

El director Bryan Singer en el año 2000  revolucionó el género, planteando una puesta en escena innovadora.

Por vez primera, el cine plasmaba superhéroes humanos, con problemas con los el que el público podía empatizar, un desarrollo de personajes  a caballo entre el realismo más descarnado y la fantasía de los superpoderes. Eso sí, las películas de la saga se fueron presentado en un orden caótico con saltos atrás y adelante en el tiempo. Para comprender la estructura de las historias de los X Men es  recomendable el estudio:   https://www.espinof.com/otros/caos-x-men-ponemos-orden-al-sinsentido-franquicia-mutante-antes-fenix-oscura

Y el orden cronológico para ver las numerosas películas de la saga sería el siguiente:

https://www.fotogramas.es/noticias-cine/g27599358/orden-peliculas-xmen/?slide=1

La clave de  la Fenix Oscura es  Jean Grey, el miembro más querido del equipo que se verá amenazado por la oscuridad. Aprovechando esta crisis, una misteriosa mujer (Jessica Chastain) se verá atraída por el gran poder latente de la joven e intentará seducirla para convertirla en su propia arma de destrucción. Será entonces cuando los X-Men deberán unir fuerzas una vez más, convirtiéndose en la última esperanza de la humanidad.  De este modo el drama psicológico se engarza en la acción sin límite, es el mundo en estado puro de los X Men.

Jennifer Lawrence ( Los juegos del hambre), Nicholas Hoult ( Tolkien ), James McAvoy(Wanted) y Michael Fassbender ( Asassins Creed ) completan el reparto de esta espectacular película  que cerrará la saga que erigió a Hugh Jackman en Lobezno, el mutante más carismático de Marvel.

La saga hubiera necesitado una película de mayor altura que profundizara más en sus propuestas y en la psicología de los personajes. O tal un vez unas gotas de mayor incorrección política ( no falta un manido discurso “ feminista “ de Místic )  y atrevimiento argumental. Aunque quien sabe si pese a los pretendidos finales los X Men no regresan de nuevo en cualquier temporada futura.

NO TE LO PIERDAS:   Recuerdo de Analia Gadé

En suma una película  en parte personal, imperfecta sin duda  y que puede distanciar a los cinéfilos alejados de X Men, pero que encantará a sus millones de seguidores en todo el mundo.