AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Un campo de golf técnico y al mismo tiempo divertido: Real Aeroclub de Santiago de Compostela

Redacción




Loreto Román. Periodista y escritora.

Nacido hace algo así como seis años atrás, con el firme propósito del Real Aeroclub de Santiago de Compostela de fomentar el deporte en general y el golf en especial. Campo de golf técnico y exigente, y al mismo tiempo divertido. Su juventud la demuestra en lo poco consolidado que tiene todavía el rough y determinadas zonas del campo, situación que cambiará a su favor y al de todos nosotros con el paso de los años, partidas jugadas, torneos celebrados, y esa pasión que demuestran los jugadores de golf y que la he podido comprobar en la visita correspondiente. 

Me acerco hasta la Ciudad Deportiva, en Ames, en donde disponemos de este campo de golf, junto con la casa club, la tienda deportiva, las piscinas, tenis y pádel, además de las instalaciones que dan servicio a los jugadores como vestuarios. Además, contamos con la cancha de prácticas cubierta y el putting green. Permanecen junto al Aeropuerto de Santiago Lavacolla, la Escuela de Vuelo, Piloto Privado, Drones y Vuelos de Promoción, en donde se encontraba el anterior campo de golf.

En el mismo campo me están esperando dos perfectas anfitrionas, Juana Fontenla y Ana Guizán, con las que jugaré, con el buggy preparado, tarjeta de campo, tarjeta con las modificaciones de juego realizadas este año, e información del campo y de su historia. Estupendo, mucho que contar y compartir. Entramos en las instalaciones y nos cruzamos con Marisa Barandiaran, Gerente del campo, con la que charlamos durante unos segundos. Ya hablaremos con ella con más detalle en otro artículo sobre otras actividades del Aeroclub. Una mujer con un entusiasmo ejemplar. Mucho deporte, mucha actividad, da gusto escucharla.

El campo es de 18 hoyos, par 71, y el recorrido es en forma de doble bucle.  

Nos acercamos al hoyo 1. En el desarrollo del juego podemos observar como hay varias calles peraltadas, como este hoyo 1, par 5, en este caso de izquierda a derecha, por lo que tendremos que ampararnos en la izquierda para no perder calle. Dogleg hacia la izquierda. Juana me comenta como el Real Aeroclub se fundó en 1947 por un grupo de apasionados de los planeadores, y los deseos de fomentar el deporte llevaron a la creación del resto de instalaciones deportivas, en aquellos momentos junto al aeropuerto de Lavacolla, incluido el campo de golf, uno de los primeros campos en Galicia junto con el del Real Aeroclub de Vigo, La Toja y la Zapateira.

En el desarrollo del juego te vas dando cuenta como el tee de salida, calle y green están muy cuidados, aunque quizás también observas que, lo que comentaba al principio del artículo, al ser un campo relativamente nuevo le faltan años para hacerse, conseguir consolidar el terreno. Como todo, el tiempo y el juego ayudarán, y estaremos ahí para verlo y disfrutarlo.

Continuamos jugando, el hoyo 2, par 3, cuesta abajo. Comentar aquí en general como los pares 3 de este campo son muy buenos pero largos, por lo que necesitas conseguir distancia, salir bien del tee de salida, para llegar a green. Al tener bastantes laderas, muy común en el campo, hacen que el resultado del golpe pueda penalizar. Pero en este caso, cuesta abajo, es más sencillo entrar en green.

Ana Guizán me va avisando en el juego. A tener en cuenta, es un campo donde los greenes suelen estar en alto, necesitas golpes con altura. Cierto, tomo nota, y además rodeados de bunkers, eso es más común, muy bien colocados. Te pide golpes altos y que la bola no entre rodando a green. Juegas constantemente con golpes con desnivel, lo conseguiremos a base de años de práctica, mucho juego y otro tanto de pasión.

Al mismo tiempo vamos disfrutando de las estupendas vistas con las que cuenta el campo desde varios tees de salida, y sus correspondientes fotos.

Lo que comentábamos hace un rato, campo técnico, se demuestra en que te pide golpes buenos en desniveles continuos, donde puedes penalizar con cierta facilidad. Y hay que tener en cuenta que la bola está a menudo más alta que los pies o más baja, nuestro stance cambiará continuamente, estamos en pendiente cuesta arriba o cuesta abajo.

Un hoyo 9, par 3, largo y complicado.

 

NO TE LO PIERDAS:   Sueño con el golpe al green más famoso del mundo: Con Antonio Outeiriño

El hoyo 10 con un fuerte desnivel desde el tee de salida y con el green en alto rodeado de agua. Es un hoyo muy bonito, par 4, muy técnico, donde necesitas colocar la bola en la calle si quieres tener opción de poner en segundo golpe en green porque desde rough es muy complicado entrar en green. Green pequeño rodeado de agua y en alto.

El hoyo 11, par 3, de subida, admite varias posiciones de bandera interesantes.

 

El hoyo 13, par 3 largo, se sale desde un alto, muy bueno, la calle sube, y como en otros hoyos que lo dificulta, peraltado hacia la derecha. Para un jugador amateur quizás sean demasiado largos los hoyos 3.

En el desarrollo del juego Ana me comenta que en Santiago disponen de la Sede Social, en General Pardiñas, con restaurante y cafetería, squash, gimnasio y amplios salones. Lo visitaremos en su momento.

Empezamos a jugar a medio día, cuando el sol lucía de forma muy intensa. Lo bonito del atardecer es que la luz no es la misma, es diferente, con esas tonalidades rojizas de las puestas de sol maravillosas. Y ahí estamos, disfrutando de ellas.

Pasamos por delante del lago en donde el campo realiza pruebas de approach a una isla que hay en el medio. El reto de la isla, los que consigan approchar bien, bola en cesta, participan en un sorteo en el que el ganador jugará al golf en alguna isla, patrocinado por alguna empresa. Algún año atrás fue en un campo en Escocia. !Voy a tener que entrenar a ver si!

El hoyo 18, largo y en pendiente, pero un hoyo bonito. Algún jugador le llama el Tourmalet del campo.

Hemos llegado al final del campo, podemos ver las obras para el próximo campo de croquet que se está preparando. Estamos agotadas aunque entusiasmadas, repetiré seguro. Ha valido la pena acercarse, y lo volveré a hacer, y la compañía estupenda. Pero falta lo último, entramos en la espléndida casa club con toda la cristalera desde la que se ve el campo y nos tomamos entre todas alguna cervecita y algún gin tonic. Es estupendo descubrir los campos de golf que disponemos en nuestra tierra y disfrutar de sus instalaciones y de sus gentes. Lo que he podido observar, y eso siempre llama la atención, es la unión entre los jugadores y socios, como sociedad con muchos años que es. Repetiré seguro, os lo puedo asegurar.

Día Internacional de la Mujer Golfista 2019

NO TE LO PIERDAS:   “Césped en mis pies y el cielo como techo”, con Antonio Elviro, Subdirector Golf Somosaguas

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Golfista se celebrará el torneo correspondiente en el campo de golf de Meis, Pontevedra, el martes 4 de junio.

La modalidad será la Stableford, y se saldrá al tiro a las 16,30 de los 9 últimos hoyos del campo. El año pasado, también se celebró en el campo de golf de Meis, se jugaron los 9 primeros hoyos.

Se espera mucha participación, ya que es un día muy especial y el año pasado contamos con jugadoras de toda Galicia e incluso de fuera. Tenemos un buen recuerdo de ese día y por ello lo celebramos de nuevo.

Hemos establecido tres trofeos según las categorías de las jugadoras, novel, medio y jugadoras con handicap bajo, para que así todas tengan opción a participar y ganar. Y un trofeo a la máxima puntuación con el que colabora la Federación Gallega de Golf.

Después del torneo, se celebrará el acto de entrega de premios en la casa club, con los pinchos y bebida correspondiente. Además habrá sorteo de regalos de los patrocinadores del torneo.