AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Lisardo Gabarre: «Mi marca es Alicante»

Redacción




Josep Sansano.

Lisardo Gabarre, Willy, es un hombre popular y conocido por los alicantinos. Es un hombre comprometido y avalado por su preocupación por los problemas sociales. Es cabeza de lista al Ayuntamiento de Alicante por el Partido Alicantino Regionalista, con muchas posibilidades de salir elegido. Este es el candidato y este es su proyecto:

En primer lugar, quiero darle una buena noticia. En la que se anunciaba su candidatura con el Partido Alicantino Regionalista tuvo una altísima audiencia en Rambla Libre, lo que indica que ha generado expectación y que usted se mueve bien en las redes sociales.

En primer lugar quiero agradecer a Rambla Libre el interés mostrado hacia mi candidatura, así como a sus lectores y seguidores las muestras de apoyo recibidas. Como alicantino comprometido con mi ciudad, llevo muchos años usando las redes sociales para reivindicar mejoras para todos mis vecinos de Alicante, denunciando las promesas incumplidas por los respectivos partidos políticos que han ido ocupando el Ayuntamiento de Alicante y felicitando igualmente cuando la ocasión lo ha merecido.

Ante el Ayuntamiento, con la bandera de Alicante. /Foto: ramblalibre.com.

–  Para situarnos, usted ha sido militante del Partido Popular. Si es así, ¿qué motivos le han llevado a abandonar ese partido y presentarse como cabeza de lista del PAR?

Cuando inicié mi actividad para trabajar por mi ciudad y mis vecinos recibí la invitación del Partido Popular para unirme a ellos y así lo hice, convencido y confiado en sus promesas preelectorales. Mi trabajo y apoyo sirvió para que este Partido ganara las elecciones municipales del año 2011. Pero con el paso de los meses pude comprobar, al igual que tantos alicantinos y alicantinas, que el Partido Popular incumplía reiteradamente su programa electoral. Por convencimiento personal y respeto a mis vecinos decidí abandonar. Las mismas circunstancias se dieron en las elecciones municipales del año 2015 pero con el Partido Socialista y con el mismo resultado (ganaron las
elecciones e incumplieron sus promesas). Para las elecciones municipales de 2019, el Partido Alicantino Regionalista PAR me ha ofrecido la oportunidad de liderar su formación,
con el único objetivo de trabajar por y para los alicantinos y alicantinas, de situar a la ciudad de Alicante sin sumisión alguna a Valencia. El Partido Alicantino Regionalista PAR está libre de pretensiones para “escalar” en gobiernos autonómicos como ocurre en los partidos de ámbito nacional, y todos sabemos lo que eso supone.

Algunas fuentes le sitúan como asistente al mitin de Santiago Abascal en el polideportivo Pitui Rochel. ¿Es cierto? ¿Cuáles fueron los motivos para asistir?

Como ciudadano libre tengo derecho a asistir a todos los eventos que considere y a visitar todos los lugares que yo elija sin tener que dar explicaciones. Como alicantino intento seguir todos los actos que se celebran en mi ciudad y acudir a todos los que puedo. Y como alicantino preocupado por sus vecinos, muy especialmente intento asistir y apoyar todos los actos que sean reivindicativos para mejorar mi ciudad. Mi día a día está muy ocupado con atender a mi familia y a mis vecinos por
lo que no me es posible asistir a todos los actos que me gustaría, por lo que no desperdicio mi tiempo en asistir a mítines que no me interesan en absoluto como es el caso del que usted menciona.

Usted, don Lisardo, es de etnia gitana. ¿Hay una problemática específica de los gitanos en Alicante? Y de ser así, ¿en qué sentido la recoge y le da respuesta su candidatura?

Como bien dice, soy de etnia gitana. Mis padres y mis cuatro abuelos son de etnia gitana.
Los gitanos y gitanas de Alicante siguen sufriendo discriminación social y laboral. Como Presidente de la Asociación de Vecinos Barrio José Antonio Sol D’Alacant llevo años trabajando para mejorar las condiciones de exclusión de mis vecinos y hemos conseguido avances en nuestra mediación con EVha (Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl). En nuestra candidatura recogemos como prioritario solucionar la problemática de la Vivienda Social que afecta a una parte de la población socialmente muy desfavorecida, donde se integran colectivos muy diversos, no sólo gitanos.

Usted es evangelista. ¿Es pastor? ¿Cuál ha sido su proceso espiritual? ¿Por qué es evangelista?

Mi familia era católica pero cuando emigraron a Argentina conocieron el Evangelio gracias a Carlos Anacondia. Los evangelistas seguimos la Fe que se centra en la palabra de Jesús. La Fe
es la certeza de lo que se espera y el convencimiento de lo que no se ve. Esta Fe es la que me mueve y empuja a seguir un camino recto de ayuda a mis vecinos. No soy Pastor pero mi testimonio llega a las personas que me conocen.

Una buena parte de la población de etnia gitana en toda España es precisamente evangelista. ¿Cómo se ha producido ese fenómeno que es reciente? Y ¿cuáles son, en su opinión, las causas de ese proceso?

Aproximadamente, el 85% del Pueblo Gitano es evangelista. Pero no es un fenómeno reciente o moda ya que nuestro Evangelio viene de Martín Lutero. Tradicionalmente España ha sido un país católico y hasta hace poco tiempo, otras religiones o creencias han estado prohibidas y perseguidas. La religión ha sido otra de las causas de la discriminación del Pueblo Gitano en España. Con la Constitución Española de 1978 que recoge la libertad de expresión religiosa, se ha ido perdiendo el miedo y han ido aflorando otras religiones como la Evangélica, que como es sabido, no es una religión solamente del Pueblo Gitano. Los procesos de integración y multiculturalidad también afectan a la religión.

Bien, usted es una persona muy conocida en Alicante. Si le votan todos los que le saludan va a ser la sorpresa de las elecciones. Obviamente esa notoriedad juega a su favor…

Mi trayectoria como persona comprometida con sus vecinos, preocupada en mejorar las condiciones de vida de todos los alicantinos y alicantinas, de trabajar por los niños y jóvenes de Alicante, está ahí. Mi nombre es Lisardo pero todos me conocen como Willy. A pesar de mi
tamaño soy trasparente (jajaja). Con todos mis defectos. Pero mi conducta honrada y honesta, mi mensaje de apoyo y solidaridad, es el mismo cuando atiendo a un vecino necesitado que cuando acudo a reunirme con al Director de EVha. Llevo muchos años ayudando a colectivos desfavorecidos y demandando ayudas a instituciones públicas y privadas. Esta actividad me ha servido para conocer a mucha gente y que mucha gente me conozca. Ya saben
cómo soy y cuáles son mis fines. Los vecinos de Alicante que decidan darme su apoyo y confianza saben que nos les voy a defraudar, que me voy a seguir dejando mis fuerzas para ayudarles y situar a la ciudad de Alicante donde se merece. Si ese apoyo resulta masivo no sería una sorpresa ya que es notorio que los alicantinos y alicantinas estamos cansados de los engaños que hemos sufrido y seguimos sufriendo por parte de los partidos políticos y sus representantes que llevan años sentándose en los Plenos Municipales y sometiéndose a las directrices que les marcan desde Valencia. En todo caso, los únicos sorprendidos serían esos políticos y los partidos que representan a los que sólo les preocupa las migajas que puedan conseguir de Valencia a consta de seguir humillando a Alicante y a los alicantinos y alicantinas.

NO TE LO PIERDAS:   Macro-operación contra la mafia china en la Comunidad Valencia: 81 detenciones por el momento

Usted conoce muy bien la realidad de Alicante y ha estado desde hace tiempo implicado en la problemática de los barrios. ¿Es usted el candidato de los barrios?

Yo soy el candidato del Partido Alicantino Regionalista PAR y desde mi partido queremos trabajar para la ciudad de Alicante como esta ciudad y sus vecinos se merecen. Soy un vecino de Alicante y resido en uno de sus barrios más emblemáticos, actualmente llamado Barrio Miguel Hernández,
anteriormente llamado Barrio José Antonio. Hasta ahora mi labor se ha centrado en ayudar preferentemente a vecinos de los barrios más marginados de Alicante (Miguel Hernández, Juan XXIII, Virgen del Remedio, Cementerio, etc.) pero nuestra apuesta es atender a todos los alicantinos y alicantinas, residan en un barrio o en la Plaza de los Luceros, ya que esta ciudad ha estado abandonada por su Ayuntamiento a las directrices de Valencia y todos sufrimos este abandono. Indudablemente, atenderemos primero a las familias y situaciones más
desfavorecidas.

Dígame, por favor, ¿cuáles son los principales problemas de Alicante, en su opinión? ¿qué problemas tienen los barrios?

Uno de los mayores problemas generalizados en toda la ciudad de Alicante es la falta de limpieza. Las causas de este problema son varias y nos llevan a otros problemas de base que hay que solucionar: – conductas incívicas (educación) – dejadez de funciones por parte del Ayuntamiento
– modelo de ciudad (inseguridad, alcohol, drogas, prostituciónj). Otro de los graves problemas es el paro y la falta de empleo. De “siempre” el Ayuntamiento nos ha trasladado a los alicantinos y alicantinas que nuestra ciudad “únicamente” puede vivir del ladrillo y del turismo. Este modelo solo ha traído la corrupción, la economía sumergida y el turismo de borrachera. Necesitamos crear entornos más favorables para turismo de calidad y para la creación de nuevas empresas y negocios. En los barrios es donde se vive con mayor incidencia el problema del paro, la falta de oportunidades y la desatención al pequeño comercio por parte del Ayuntamiento. Un tercer problema y que repercute especialmente en los barrios es la falta de infraestructuras y ayudas sociales en cuestiones tan esenciales como la vivienda, la agilidad en las tramitaciones y el destino final de las ayudas y subvenciones, tanto a familias como a entidades.

Concretamente, es usted Presidente de la Asociación de Vecinos Barrio José Antonio Sol D’Alacant desde el año 2015 y miembro de la Junta de Distrito nº3 de Alicante. ¿Cuáles son los principales problemas de su barrio y cómo podría ayudar a resolverlos siendo concejal?

En mi barrio, el principal problema es la Vivienda Social y la falta de infraestructuras. La solución pasa por la voluntad del EVha y del Ayuntamiento de Alicante para realizar las inversiones necesarias y regularizar todas y cada una de las situaciones particulares de los vecinos. La limpieza es otro problema importante y ya estamos trabajando en un proyecto de educación y formación en reciclaje. La tasa de paro y la falta de oportunidades para los más jóvenes entre mis
vecinos del barrio es un grave problema. Desde el Ayuntamiento tenemos que impulsar el pequeño comercio y la formación. Como Presidente de la Asociación de Vecinos Barrio José Antonio Sol
D’Alacant ya he tenido varias reuniones para trabajar y mejorar la seguridad del barrio.

Lisardo Gabarre, con Santiago Munck, presidente del PAR.

Usted se presenta por un partido pequeño, ¿cómo afecta a su candidatura en una sociedad que se mueve mucho por marcas?

Es el momento que los alicantinos y alicantinas demuestren en las urnas su descontento por los desengaños que venimos sufriendo por la actuación de los diferentes partidos que han ido ocupando nuestro Ayuntamiento y acabar con la humillación que nos hacen sometiéndonos a Valencia. Mi “marca” es Alicante.

– La pasada legislatura hubo dos etapas en el Ayuntamiento. Una, gobernada por el PSOE. Y otra por el PP, ¿cuál ha sido el balance? En la primera etapa con gobierno del PSOE, el tripartito nos demostró la incapacidad de estos políticos para trabajar en común por nuestra ciudad ya
que desde el primer día incumplieron sus promesas electorales y únicamente se dedicaron a atacarse y desprestigiarse unos a otros. En la segunda etapa, provocada igualmente por despechos y venganzas personales, el PP se hizo cargo del Ayuntamiento sin estar legitimado por la opinión expresada por los alicantinos y alicantinas. El nexo común de todos estos políticos y los partidos que representan ha sido el afán de protagonismo para “ganar puntos” en Valencia y en las directivas generales de sus respectivos partidos dejando absolutamente de lado a la ciudad de Alicante y sus vecinos.
El balance está ahí, son datos objetivos que todos podemos leer y encontrar:
– Alicante es el segundo municipio más deficiente en materia de limpieza urbana en España según la OCU
– el déficit de inversión en infraestructuras en Alicante por parte de la Comunidad Valenciana
– los datos de paro en comparación con Valencia
– el cierre de empresas y su traslado a otras ciudades
– los índices de fracaso y abandono escolar
– nuestro “atractivo turístico” es el tardeo y el botellón

– El Ayuntamiento de Alicante ha tenido un elevado nivel de corrupción que ha dañado su credibilidad. ¿Cómo combatiría usted la corrupción? ¿Su compromiso religioso es un aval de honradez?

La corrupción está instalada en los partidos políticos españoles. En la Comunidad Valenciana y en el Ayuntamiento de Alicante la corrupción política ha sido una constante y casi se ha convertido en una forma de vida y de funcionamiento. Existe un motivo común en todos los casos de corrupción: la codicia y el afán personal. Mi aval de honradez es mi trayectoria, con mi dedicación hacia mis vecinos y a trabajar por mejorar sus condiciones de vida. Mi motor es la Fe en la palabra de Jesús. Lidero un partido político que sólo quiere trabajar por la ciudad de Alicante, sin rendir cuentas ni pleitesía a Valencia ni a ninguna dirección general superior. Cuando en una comunidad de vecinos si hay alguno que tiene un comportamiento incívico o comete actos ilegales se le denuncia a las
autoridades para que la comunidad pueda vivir en paz y armonía. El Ayuntamiento de Alicante es lo mismo pero con el agravante que los políticos, con sus actos de corrupción, perjudican a toda la sociedad alicantina y el daño es mucho mayor. En las diferentes concejalías y organismos dependientes del Ayuntamiento de Alicante tenemos grandes técnicos y muy capacitados; pero estos técnicos necesitan un entorno de confianza para realizar bien su trabajo y ni los políticos de turno ni nadie pueden sabotear ni corromper la estructura. Con Lisardo, con Willy, sólo pueden trabajar las personas que quieran hacer bien su trabajo, sin codicia ni afán personal.

NO TE LO PIERDAS:   Con el viejo y entrañable espíritu de la Plataforma de las Clases Medias, llega la rebelión cívica

Usted es una persona preocupada por el problema de la vivienda y que ha tenido protagonismo en la vivienda social. ¿Qué filosofía y qué propuestas llevaría usted al Ayuntamiento en ese terreno?

La Vivienda Social tiene que ser para las familias que la necesiten; todas las personas tienen que tener acceso a una vivienda digna; pero estas familias también tienen que saber cuidar y merecer esta vivienda para mantenerla.
Propuestas en este sentido:
– revisión periódica a los interiores de las viviendas para su conservación
– control periódico con unas exigentes medidas en estas comunidades de vecinos para mejorar la convivencia y erradicar las malas prácticas de dejadez y abandono
– eliminar los narcopisos y otros negocios irregulares. La Vivienda Social es para familias que lo necesiten no para delinquir.
– dotar de medios para agilizar las solicitudes, adjudicaciones y actualizaciones (por ejemplo, una familia con ancianos no puede vivir en una cuarta planta sin ascensor).
– la reforma de las viviendas sociales del barrio Miguel Hernández y de otros barrios donde el estado de conservación es prácticamente de ruina.
– ampliar el número de viviendas sociales

El partido por el que se presenta enarbola la bandera del alicantinismo. ¿Considera que Alicante está discriminado por el Gobierno y por la Generalitat?

Es un hecho la discriminación de Alicante por parte, especialmente, de la Generalitat. Como he indicado anteriormente, todos podemos leer y encontrar los datos que así lo demuestran en materias como limpieza, infraestructuras, paro, ayudas sociales, etc. Mientras sigamos teniendo en el Ayuntamiento de Alicante a políticos y partidos supeditados a sus direcciones generales en la Generalitat el panorama de Alicante no va a cambiar. Es el momento que los alicantinos y alicantinas recuperemos el prestigio y honor que nuestra ciudad merece.

¿Cómo organizará su campaña? ¿Tendrá voluntarios? Supongo que el Presupuesto no será el de las otras formaciones.

Desconozco el presupuesto de otras formaciones pero de sobra es conocido por todos, y ahí están las sentencias judiciales que lo demuestran, cómo se vienen financiando esos partidos políticos.
El Partido Alicantino Regionalista PAR está formado por un grupo de personas trabajadoras, honestas, preocupadas por su ciudad y por sus vecinos y donde cada uno aporta lo que puede para conseguir un fin común, que es el bienestar de todos los alicantinos y alicantinas. Cada día se suman más y más personas a este proyecto ofreciendo sus ideas, su tiempo, sus recursos y sus experiencias. Somos un equipo de vecinos alicantinos, que crece día a día y llegados de todos los rincones y barrios de esta maravillosa ciudad. El presupuesto para la campaña no es una preocupación. Vengo desarrollando mi actividad desde la Asociación de Vecinos que presido con
escasos medios pero optimizándolos y gestionándolos para extender nuestros servicios a la mayor cantidad de familias posibles.

Dígame, por favor, las tres primeras medidas que adoptaría en los primeros 100 días de ser elegido usted alcalde.

Como he contestado anteriormente, los tres problemas más acuciantes para solucionar en Alicante son las ayudas sociales (Vivienda Social), la limpieza y el paro.

– No va a haber mayoría absoluta de ningún partido. ¿Con quién está usted dispuesto a hablar? ¿Con quién está dispuesto a pactar y con quién no?

Desde el Partido Alicantino Regionalista PAR nos presentamos a estas elecciones municipales con la clara y sana intención de aglutinar los intereses individuales y colectivos de todos los alicantinos y alicantinas y dar solución y respuesta a sus necesidades. Con esta intención y con la ayuda de todos, trabajamos con el convencimiento de que somos la mejor y única propuesta para que Alicante ocupe el lugar que le corresponde en España. Por tanto, confiamos en conseguir una mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Alicante que nos permita trabajar y desarrollar nuestras
propuestas. De no ser así, y por nuestra propia confección de grupo abierto, multicultural y aglutinador de vecinos de Alicante, estaríamos dispuestos a hablar y escuchar a todas las agrupaciones. Los acuerdos o pactos serían aceptados siempre que vayan en beneficio de todos los alicantinos y alicantinas.

Usted es un hombre muy familiar. ¿Cómo se ha tomado su familia su candidatura?

Mi familia está habituada a verme dedicar gran parte de mi tiempo a mis vecinos. La situación no ha cambiado. Siempre he contado con el apoyo de mi compañera. Como dijo Groucho Marx: al lado de un gran hombre hay una grande e indispensable mujer. La madre de mis hijos y yo formamos
una familia basada en la misma Fe en la palabra de Jesús que nos mueve a trabajar y ayudar a nuestros vecinos. Y este es el legado que cada día transmitimos a nuestros hijos. La candidatura y lo que significa es un paso más en nuestra obra.

¿Por qué hay que votar a Lisardo Gabarre y al PAR en las próximas elecciones municipales?

Lisardo Gabarre y el Partido Alicantino Regionalista PAR somos unos vecinos de Alicante que queremos ayudar al resto de vecinos a situar nuestra ciudad en el lugar que merece, con trabajo, honestidad, entrega y humildad. Alicante es nuestra ciudad, nuestro barrio, nuestra casa. Y los alicantinos y alicantinas nos merecemos una ciudad, un barrio, una casa digna y que entre todos los vecinos podamos transformar Alicante en el mejor lugar del mundo para vivir.