AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Militares se alzan contra Maduro

Redacción




Virginia Montes.

Venezuela está llegando al final de su convulsión. Militares se han alzado contra Nicolás Maduro y están siendo seguidos por la población. Juan Guaidó ha hecho un llamamiento para que los soldados derroquen al presidente ilegítimo.

Militares venezolanos han tomado la base aérea de La Carlota (Caracas) y han liberado al opositor Leopoldo López que se encontraba en arresto domiciliario, según han confirmado fuentes del equipo del presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

Juan Guaidó convoca al Ejército en Venezuela

«He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó», ha declarado López. «Ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar«, ha dicho el opositor. En el alzamiento participan oficiales de Aviación, guardias nacionales y una parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Policía.

Maduro ha respondido que está «desactivando» un golpe de Estado. «Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado», ha dicho Jorge Rodrígez, ministro de Comunicaciones.

Los primeros enfrentamientos se suceden ya en Caracas, con fuerzas leales a Maduro lanzando gases lacrimógenos a los rebeldes del Parlamento. Ciudadanos de Caracas están llegando mientras tanto a las inmediaciones de la base de La Carlota, al este de la ciudad.

Guaidó ha publicado un vídeo en sus redes sociales, acompañado por un grupo de militares y de López, en el que hace un llamamiento al pueblo y a las fuerzas armadas a levantarse contra el «usurpador», en referencia a Maduro. «Nuestra lucha ha estado siempre enmarcada en la Constitución, en la lucha no violenta. Siempre lo dijimos, cuando el pueblo esté en las calles, asumiríamos las competencias. El 1 de mayo empezó hoy, el cese definitivo de la usurpación, empezó hoy, contamos con el pueblo de Venezuela, las fuerzas armadas están del lado del pueblo, del lado de la Constitución. Hoy valientes soldados, valientes patriotas y valientes hombres apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado», asegura Guaidó frente a la cámara.

NO TE LO PIERDAS:   ¡Viva Venezuela libre!: La indignidad de Pedro Sánchez, la inmundicia de Pablo Iglesias

«Convoco a todos los soldados y a toda la familia militar, en el marco de la Constitución, a acompañarnos en esta gesta. El llamado es en este momento, en la sede militar de La Carlota a acompañar este proceso del cese definitivo de la usurpación. Hoy es un encuentro de todos los venezolanos. Estén muy atentos a los llamados, ya son muchos los militares que se suman. Nuestra familia militar que de una vez dio el paso. El momento es ahora, no sólo de la calma y la cordura, sino del coraje y la cordura».

En su cuenta de Twitter Guaidó lanzó un llamamiento más específico al pueblo: «Pueblo de Venezuela, inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad».

Leopoldo López, liberado como un «indulto» de Guaidó, según ha explicado su padre en declaraciones a la agencia Efe,cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de «un movimiento militar y civil». El líder de Voluntad Popular, López se entregó a las autoridades venezolanas el 18 de febrero de 2014, después de que un tribunal de Caracas ordenara detenerlo por instigar a la violencia como uno de los convocantes de una manifestación que terminó con tres muertos y decenas de heridos seis días antes.