AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


La Conselleria de Cultura abre expediente a ADOC por sus maniobras para vender el auditorio de Elda

Redacción




Josep Sansano.

La Conselleria de Cultura ha abierto un expediente informativo a la dirección de la Asociación de Ópera y Conciertos (ADOC) de Elda tras tener conocimientos de las maniobras que está realizando para vender por 100.000 euros el auditorio a entidades públicas como la Diputación o el Ayuntamiento de Elda.

El argumento es sencillo: aquello que se construyó con dinero público, no puede ser vendido como privado. Con esta venta el colectivo no pretende otra cosa que enjugar las deudas adquiridas tras realizar durante dos décadas una gestión privada de unas instalaciones que en esencia son públicas. El contenedor cultural, de hecho, recibió una inversión de más 300 millones de las antiguas pesetas por parte de la Generalitat y otro monto de 150.000 euros por parte de la Diputación.

La transacción que pretende realizar la dirección de ADOC está expresamente prohibida por el convenio que el 7 de diciembre de 1998 firmara el desaparecido José Amat Jover, alma máter del proyecto, y el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Según ha podido saber Rambla Libre, la Conselleria de Cultura, dirigida por el nacionalista Vicent Marzà, para salvaguardar los intereses públicos de todos los ciudadanos ya ha abierto un expediente informativo mediante el que está averiguando los hechos y delimitando responsabilidades. En caso de materializarse la venta, tan sólo tendría que pedir la aplicación de dicho convenio en los tribunales, que además obligaría solidariamente a los socios de ADOC a devolver íntegramente a la Generalitat Valenciana los 300 millones de pesetas recibidos en su día.

Durante los últimos meses la sociedad eldense ha sufrido una campaña de intoxicación informativa en la que se ha anunciado la posibilidad de vender el auditorio a otras instituciones. Tanto es así, que varios partidos políticos y distintos foros públicos, han incorporado en sus programas electorales una reivindicación que poco tiene que ver con el interés general y que guarda más relación con la protección de los intereses económicos de la dirección de la entidad. Prueba de la presión realizada es que la adquisición de ADOC llegó a formar parte de los presupuestos del Ayuntamiento de Elda, aunque finalmente la compra no se realizó.

El convenio, sin embargo, es claro. La única salida que tiene ADOC para desprenderse del auditorio es liquidar sus deudas y cederlo gratuitamente, ya sea al Ayuntamiento, a la Diputación o la propia Generalitat, para uso cultural.

Desde estas páginas nos brindamos a los socios de ADOC a facilitarles una copia íntegra del convenio a fin de que conozcan los acuerdos que se alcanzaron y estudien las responsabilidades que pudieran derivarse de la actuación de su dirección.