AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Me llamo Gennet

Redacción




Fernando Alonso Barahona. Crítico de cine.

Vencí al silencio y a la oscuridad».  GENNET CORCUERA

Conocí a Miguel Angel Tobías eN un Congreso sobre Filosofía y Valores celebrado en la Universidad Católica de Valencia. Hombre de cine y de fe, capaz de conquistar con la palabra y la imagen. El director y productor Miguel Ángel Tobías es el creador de ‘Españoles en el mundo’, que produce, dirige y presenta en su primera etapa (2003-2004). Con su productora ACCA MEDIA, y su particular estilo, Miguel Ángel lleva  más de quince años recorriendo el mundo con sus cámaras, mostrando experiencias, contando historias de vida a través de sus programas, series documentales y documentales de cine.

Miguel Ángel Tobías.

Comprometido con la difusión de valores positivos   ha producido obras que promueven  la vida, la justicia, la solidaridad. Podemos citar SUEÑOS DE HAITÍ (2011), GURBA, LA CONDENA (2014) –premiada en el Festival Internacional de Cine del Sáhara (FISAHARA 2016)–, RISING NEPAL (2016), GRITOS DE SILENCIO (pendiente de estreno), EL GUION DE TU VIDA (documental en producción sobre la capacidad del ser humano de sobreponerse a las adversidades ). En la actualidad prepara también LAS CARAS DEL HAMBRE. Siempre sincero, directo, dispuesto a hablar al corazón .

Me llamo Gennet es uno de sus proyectos más queridos ya que combina la visión documental y biográfica con la ficción, en la línea de El milagro de Anna Sullivan o El pequeño salvaje. La película narra la vida de la joven Gennet Corcuera. Su infancia, su abandono en Adis Abebba en Etiopía hasta convertirse en la primera persona sordociega que consigue un título universitario en Europa.

Una historia de superación que Tobías presenta con emoción: “desde que conocí la historia de Gennet en los medios cuando se licenció supe que era una gran historia que merecía ser llevada a la gran pantalla”.

“En principio iba a ser una película documental,”- continúa contando el director – hasta que conocí a Gennet, pero tras muchas horas de conversación, conociendo la historia de toda su vida, me di cuenta de que esta tenía que abordarse desde un gran proyecto de ficción«.

 La protagonista por su parte recordaba : «Recuerdo con cariño a mi padre, mi madre y mis dos hermanos; pero especialmente me sentía más unida a mi padre. Recuerdo mi país, Etiopía, con abundante pobreza, escasez de agua y mucha hambre. Recuerdo también la difícil comunicación con mi familia, porque cuando nací, veía y oía bien, pero a los dos años de edad, tuve una gran infección que me afectó a la vista y el oído«.

Y sin arredrarse ante las dificultades, Miguel Angel Tobías va narrando los avatares de Gennet Corcuera. Sus recuerdos, la visión dramática de las hambrunas en Etiopia. Allí captó la atención y los cuidados de Carmen Corcuera, suegra del embajador de España en Addis Abeba, que, para conseguir su adopción, pasó dos años trabajando en el centro de acogida donde Gennet había sido abandonada. Años de esfuerzo, de fe, de entusiasmo, y por fin el gran logro de convertirse en la primera sordociega europea en finalizar una carrera universitaria . Un mérito que impresiona y muestra el poder de la voluntad, de la superación. De la vida.

La película está protagonizada por la propia Gennet Corcuera – que siempre quiso ser actriz – Miriam Díaz-Aroca, Ángela Molina, Miki Molina, Zewdu W. Mariam y el propio Miguel Ángel Tobías, y cuenta con la participación de RTVE y la colaboración de Fundación Telefónica y Fundación Historias Que Deben Ser Contadas.

El 10% de la recaudación de la película se destinará a Asocide (Asociación de Sordociegos de España) para ayudar a la inserción social y laboral de este colectivo.

Hoy – declara Gennet –  trabajo en el Centro Santa Ángela de la Cruz. Se trata del único centro residencial especializado en sordoceguera que hay en España. Preparo actividades especialmente indicadas para personas sordociegas, y los materiales que necesito para cada actividad. Por ejemplo, una parte de mi trabajo es ayudar a personas sordas que están perdiendo también la visión, enseñándoles braille y a comunicarse en lengua de signos»,

Merece la pena. Cine diferente, positivo, lleno de vida y verdad.

 

NO TE LO PIERDAS:   La Junta Electoral afirma que Vox no puede vetar a periodistas