AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Pasión por el golf desde aquellos primeros swings, con Javier González Rodríguez

Redacción




Loreto Román. Periodista y escritora.

¿Cuántas veces los que jugamos al golf nos habremos quedado pensando en aquellos primeros golpes, aquellos primeros swings, cuando la bola parecía no querer ir para delante recta más o menos de ninguna forma? Aquellas primeras horas de golf, colocarse a la bola, giro de la cadera, back swing, down swing… No sé si os pasa a vosotros, pero era casi imposible ejecutar todo lo el instructor te decía, grip, giro de hombros, cadera, de forma global. Bromeo, !tantas cosas en la cabeza!. Hacerlo todo de forma natural era prácticamente imposible. Claro, estoy hablando de aquellos primeros golpes. Con el tiempo, el swing se va haciendo más natural y todo parece tener su lógica. Y para hablar de todo esto, en esta ocasión tenemos con nosotros a Javier González Rodríguez, profesor de golf en el campo de Meis, Pontevedra, con el que muchos hemos compartido esos primeros swings que todos recordamos.

Buenos días Javier, gracias por compartir con nosotros estos minutos de golf. A ver, cuéntanos, ¿cómo has comenzado a jugar al golf?

–  Buenas tardes Loreto, encantado de estar aquí con vosotros. A ver que te cuento. Soy de Santiago de Compostela y mi familia era socia del Real Aeroclub de Santiago, sociedad deportiva, y desde muy pequeño participé en las actividades que se desarrollaban como golf, tenis, fútbol, entre otras. Jugábamos en edades tempranas, a los 6 ó 7 años fue la primera vez que cogí mi primer palo de golf. Recuerdo perfectamente ese momento, es agradable volver atrás y así te das cuenta del desarrollo. !Qué recuerdos!  Mi familia también juega, mi padre, mi hermano que es profesional. Eso siempre ayuda.

Javier González Rodríguez.

Te has visto siempre rodeado de golf, eso es estupendo. ¿Y en qué lugares recuerdas esas primeras partidas, tus entrenamientos y golpes?

– Donde jugaba más era en el Aeroclub de Santiago, que ya no existe, y en época de vacaciones, Semana Santa y festivos jugaba mucho en La Toja. Esos son los campos que más he jugado. Hay que tener en cuenta que cuando empecé a jugar solo había 4 campos en Galicia, en menor medida en el Aeroclub de Vigo y en la Zapateira.

Cuando uno es joven, son momentos en los que no hay responsabilidades, hay mucho tiempo libre y mi dedicación a jugar al golf era mayor. Y ahora, aunque pienso mucho en el golf prácticamente al 100%, la práctica ha disminuido un 80%. Ahora dedico mucho tiempo a la formación, que es lo que me da de comer y lo considero imprescindible.

Fíjate, recuerdo como anécdota de estos momentos, estar jugando por la noche, en la noche de San Juan, hasta las 2 de la mañana, en el antiguo campo del Aeroclub de Santiago, y perder solo una bola. Es una vivencia que todo jugador que ame este deporte debería realizar.

Es estupendo escucharte Javier, aquellos entrañables años de golf cuando lo único que piensas es en disfrutar con mucha pasión y jugar… cuéntanos Javier, ¿qué diferencias existían entre el golf en general de antes y el de ahora?

– Los campos eran pequeños y los palos exigían mucho más. Tenían mucho menos perdón, no se alcanzaban tanta distancia  y existía mucha menos tolerancia con los golpes. Era mucho mas complicado. El material ha evolucionado muchísimo, no solo los palos sino también las bolas, se hacen distancias mayores y el margen de error se ha incrementado muchísimo. Las personas se preparan físicamente mucho más, eso también es cierto. Y el diseño de los campos se ha adaptado a esta situación por lo que son mucho más largos. También te contaré, ahora últimamente se vuelve a los campos con menos distancia, en los que la dificultad radica en que son más técnicos, en precisión de los golpes y dificultad de los greenes, entre otras cosas. Con la finalidad de hacer el juego mas ameno, más corto en tiempo. Ese es el caballo de batalla en golf.

Te lo digo como jugadora, todos tenemos esos campos de golf que nos han cautivado más, que recordamos cuando pensamos “¿en dónde me apetece jugar este fin de semana?”. ¿Cuál es tu campo o campos preferidos?

– Pues sí, eso es cierto. Siempre diré, en el campo de golf de La Toja, y no miento, campo de golf mas bonito en el que jugué jamás, y el de Estela, en Portugal, Póvoa de Varzim. En este último campo, completamente natural, de dunas, justo al lado del Océano Atlántico. Es espectacular, considerado entre los mejores campos de golf en Portugal. Te comento que ya ha recibido pruebas del European Tour.

En Miramar, Espinho.

Es cierto Javier, conozco el campo, espectacular. Lo curioso también es que mientras juegas, escuchas ese Océano Atlántico que bate al lado de nuestro juego. Otra cosa, ¿cómo y cuándo te decidiste a dedicarte profesionalmente al golf?

– Buena pregunta. Realmente el golf me buscó a mi. Todo fue así. Un amigo de la infancia, Rafael Saénz-Díaz Malvar junto con Antonio Grande Santos, me llamaron para participar en un estupendo proyecto, el campo de golf de Meis, en el que sigo participando como instructor. No tenía nada claro que sería profesor. En principio me decidí,  pensaba dedicarle uno o dos meses, mientras que ellos buscaban a otra persona. Pero una vez que empecé, me gustó, y por respeto y amor a este deporte, que lo tengo muy profundo, continúo aquí. Me gusta compartir las cosas con las que disfruto y transmitirlas. Y fíjate, quizás sea este el motivo por el que continúo con la docencia. Un instructor debe tener mucha paciencia y además mucha pasión con lo que hace, junto con mucho respeto por el golf.

Te diré como instructor, es agradable ayudar a la gente que le puede costar más a salir adelante. Todos los alumnos son diferentes, nadie nace aprendido. Te aseguro que nadie puede decir que no haya pasado momentos duros en el aprendizaje. Y cuando eso pasa, el instructor debe sentirse identificado.

Lo sé perfectamente Javier, contigo he tenido esas primeras horas de golf, esos primeros golpes… !Qué recuerdos!. Y cuéntanos, ¿en qué torneos participas como profesional?

– Participo en el Circuito Gallego, pequeño circuito de 6 pruebas en los campos de la Comunidad Autónoma de Galicia. Si se organiza algún PROAM, o alguna competición en formato profesional en amateur también lo juego. Te contaré, ahora que soy senior, me gustaría participar en el Campeonato de España de profesionales senior.

David Leadbetter con Javier Gpnzález Rodríguez. /Foto: ramblalibre.com.

¿Consideras importante la formación como instructor de golf?

– Sí, claro, le doy mucha importancia a la formación, de hecho he asistido en los últimos 10 años a casi todos los cursos que se han convocado en relación a la técnica, estrategia, psicología, cómo gestionar las escuelas infantiles. Todo profesional que se preste debería cuidar su formación desde el momento en el que empiece su actividad hasta que las dejas. La formación continua es fundamental. En mi caso he asistido a cursos de la PGA de España y a la Federación Española de Golf en Madrid y la geografía gallega, cursos a los que vienen profesionales de prestigio tanto nacionales como internacionales, como David Leadbetter, un instructor de golf líder, originario de Worthing en Sussex, que ha estado este septiembre en Madrid y lo he conocido personalmente.

Es frecuente compararse con otros países, siempre estamos con la misma Javier, pensamos que todo lo que viene de fuera es mejor que lo que tenemos aquí. ¿Cómo consideras Javier que el resto de países trabajan por el golf?, ¿España está a nivel del resto de países europeos?

– Todos los países colaboran en la promoción del golf y trabajan en muy buena dirección. Conozco el programa de golf de los Estados Unidos, que está avalado por el Titleist Performance Institute, TPI, sistema de formación que ha empezado desde hace un par de décadas Y nació para cubrir la escasez de jugadores de élite en los Estados Unidos. Desde las grandes instancias lo que se hizo fue buscar especialistas en todos los ámbitos, de la técnica, toma de decisiones, preparadores físicos, multidisciplinar, como un equipo muy completo para formar a los futuros golfistas desde edades muy tempranas. Y ese sistema ya ha dado sus frutos. Te diré, de hecho Estados Unidos vuelve a estar a la cabeza del golf y han exportado ese sistema de enseñanza al resto de países. He tenido la suerte de cursar 4 de esos seminarios, entre ellos 2 relacionados con las escuelas infantiles, el TPI de grado 2 y 3 de los junior.

Y en cuanto a España, desde la federación se organiza un programa de golf en los colegios, y desde hace cuatro o cinco años se está fomentando el golf en los centros educativos, haciendo que los niños de los colegios vengan a los campos de golf e impartiendo las clases con material específico en los propios centros. Primero instruimos a los profesores de educación física y después son ellos los que imparten y tutelan las clases en esos centros.

NO TE LO PIERDAS:   Brecha ideológica entre hombres y mujeres, un objetivo de las élites globalistas

Otra vía de colaboración la tutela la PGA, siglas de la Asociación de Profesionales de Golf de España, que tiene entre otras cosas las ligas, herramienta de promoción familiar, donde adultos y jóvenes, familias , juegan a la vez. Niños y padres compiten al mismo tiempo, iniciativa bastante buena que está arrancando en Galicia desde el año pasado y está teniendo muy buenos números.

Y en cuanto a los cambios que hemos tenido últimamente en relación a la reglamentación de golf para así agilizar el juego, ¿consideras que debería haber más cambios por aquello de que el golf quiere incluir a más jugadores y acabar con la equivocada interpretación de que solo es para unos pocos?

– A ver, considero que hay cosas que deberían permanecer como siempre, como se ha considerado desde los inicios. El respeto al resto de jugadores, en lo que se refiere al silencio en el juego, cuidar el campo, cierta discreción en lo que nos ponemos para jugar. Repito, cierta discreción y nada más. En cuanto al juego, propondría otras alternativas como fomentar el pitch & putt, campos de 9 hoyos, competiciones a 6 hoyos en los meses de menos horas de sol. Dar variedad a lo que ya existe para que así se incluyan personas con tiempo limitado. No pensar siempre en la necesidad de jugar los 18 hoyos, en muchos de los casos largos.

Severiano Ballesteros lo tenía todo

Una pregunta un poco curiosa, aunque te diré que me imagino tu respuesta. Tu jugador preferido y el campo de golf de sueño.

– Creo que sí Loreto, lo sabes perfectamente. Severiano Ballesteros, un referente para la mayor parte de los que jugamos al golf ,y más aún para los que hemos tenido la oportunidad de jugar con él. Dicen de él que lo tenía todo, toque, poder, saber, coraje y carisma. Que jugaba golpes que ni los más grandes se imaginaban en sueños. ¿Y aquel golpe con la madera 3 en la Ryder Cup? El más grande, sin duda. Y el Augusta National el campo de golf para mi de referencia. Con toda su historia que contar, un campo de leyenda. Escenario del Masters, se abrió en diciembre de 1932, en plena Gran Depresión y fue fundado por el millonario Clifford Roberts y el legendario Bobby Jones.

¿Cómo convencerías Javier a muchos de nuestros lectores para que se animen a entrenar, jugar y disfrutar de este apasionante mundo del golf?

– Primero de todo animaría a que se acercasen a las instalaciones y que lo probasen. No valen juicios hechos, no es real lo que se dice y lo sabes perfectamente, no se hace deporte, solo para los mayores y es caro.  Es posible, cercano y da muchos beneficios, físicos y psicológicos. ¿Qué te voy a contar que no sepas?

Para finalizar, ¿qué desearías que  ocurriese en torno al golf?

– Fíjate, quizás lo comparta con muchos otros jugadores aunque no lo creáis. Tenemos muy buenas jugadoras como Azahara Muñoz y Carlota Ciganda para que en cualquier momento ganen cualquiera de ellas un Mayor y así darle fuerza al golf femenino.

Ha sido estupendo conversar contigo Javier durante estos minutos sobre golf, y así conocer un poco más este mundillo de la formación, torneos, y valorar lo que muchos están realizando a favor de este deporte.  Me quedo con una frase tuya de esta entrevista: “Una vez que empecé, me gustó, y por respeto y amor a este deporte, que lo tengo muy profundo, continúo aquí, enseñando”. Sois la puerta de entrada a este deporte, un pilar imprescindible y así os debemos considerar.