AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Miguel Bernad, uno de los españoles más influyentes del siglo XXI: 24 aniversario del Sindicato Manos Limpias

Redacción




Javier Marzal Mercader. Presidente de la Asociación Nacional de Víctimas de los Profesionales del Estado de Derecho, ANVIPED.

No cabe la menor duda de que el español más influyente del siglo 21 es Miguel Bernad Remón, fundador y Secretario General del Sindicato Manos Limpias.

Desde su fundación en 1995, Manos Limpias ha estado denunciando todo tipo de corrupción institucional, alcanzando relieve mediático internacional por sentar en el banquillo de los acusados a una Infanta de la Casa Real española y conseguir que se condenara a su marido a la cárcel, donde está en la actualidad.

 Entre las consecuencias directas de las denuncias de Manos Limpias podemos destacar las siguientes:

  1. El porcentaje de españoles que cree que la corrupción está ampliamente extendida entre  los políticos nacionales alcanzó el 78% en el año 2011 (la media en la UE es del 57%” (GRECO).
  2. En una noticia del periódico El País del 01/01/2015, se dice: ”El recién iniciado 2015 recibe, como herencia del pasado,un total de 150 casos judiciales de corrupción abiertos. Estas causas suman más de 2.000 personas imputadas, según cálculos de la agencia Europa Press”.
  3. Le imitaron varios partidos políticos que se querellaban contra la competencia y han aparecido varias asociaciones que denuncian la corrupción institucional.

En otras palabras, los españoles supieron que los dos partidos políticos que habían gobernado España desde 1982: PP y PSOE, eran dos maquinarias de saquear el dinero público. Se ha llegado a afirmar que el expolio político asciende a un 10% del PIB.

De la reacción popular a este conocimiento popular sobre la corrupción institucional, podemos destacar lo siguiente:

  • El Movimiento 15-M, denominado así por la manifestación del 15 de mayo de 2011. En la wikipedia puede leerse: se relaciona el 15M con “la movilización mundial del 15 de octubre de 2011” y “El Movimiento 15-M ha tenido influencia en movimientos sociales posteriores como el Movimiento Occupy, YoSoy132 o Nuit debout”, de los que deriva el actual Movimiento de los chalecos amarillos que se está extendiendo por todo el mundo, como oposición a que las instituciones no defienden el interés general.
  • Sobre el Movimiento 15-M, en la wikipedia también se dice: “Asimismo, empezaron a formarse nuevos partidos políticos, como el partido X en enero de 2013, o Podemos en 2014”. Podemos es un partido de izquierdas y es el apoyo principal para que actualmente gobierne el PSOE.
  • En 2015, el partido de derechas Ciudadanos se presenta por primera vez a las Elecciones Generales, convirtiéndose en la cuarta fuerza política, detrás de Podemos y adelantando al antiguo partido de Izquierda Unida.
  • Otra consecuencia fue el éxito electoral del partido de derechas Vox. Se relaciona a Vox con la entrada en prisión de los políticos catalanes, por una causa judicial donde Vox es la acusación popular; sin embargo, el procedimiento se inició por una querella de Manos Limpias, pero los medios españoles le dan el protagonismo a Vox. Vox fue creado el 17 de diciembre de 2013, pero no tuvo relevancia política hasta las elecciones andaluzas de 2019 y se considera que lo más probable es que será decisivo para formar Gobierno de España, tras las elecciones generales del 28 de abril de 2019.
  • En la sentencia del 24 de mayo de 2018 del denominado “caso  Gürtel”, se decía que el Partido Popular que estaba gobernando España, había colaborado a crear esta trama de saqueo de dinero público. Al día siguiente, el PSOE presentó la moción de censura que expulsó a dicho Gobierno e hizo que el PSOE gobernara hasta la actualidad.

Sin la existencia de Manos Limpias, es poco probable que hubiera pasado todo esto. Por tanto, podemos atribuir cierta paternidad a Miguel Bernad de estos acontecimientos.

El periodista Raphael Minder, corresponsal en España de The New York Times, el día 27 de abril de 2015, en un programa de televisión español dijo: “¿Se enfrenta España a una nueva transición?”  “España es como el laboratorio de política, vamos a comprobar qué tal es el bipartidismo en Europa y para comprobarlo España es, en mi opinión, el mejor caso que hay dos nuevos partidos, en Inglaterra vamos a tener uno, es una situación un poco distinta, pero la de España es de verdad, impresionante, que han surgido en doce meses dos nuevos partidos, esto es un laboratorio”. Con estas palabras, el periodista está dando trascendencia europea al trabajo de Miguel Bernad.

Miguel Bernad, en el momento de la detención. Todas las cámaras han sido avisadas. /Foto: politica.elpais.com

El establishment institucional no perdonó a Miguel Bernad que sentara en el banquillo de los acusados a una Infanta de España y que relacionara judicialmente al mismísimo Rey de España con este enriquecimiento ilícito de su hija y del marido de ésta.

Por lo antedicho, según muchos las instituciones reaccionaron al creciente poder de Manos Limpias, deteniendo al Sr. Bernad el 16 de abril de 2016. Estuvo encarcelado ocho meses y medio, y está pendiente del señalamiento de la fecha del juicio que él espera que será en junio de 2019.

En España, los medios de comunicación han realizado numerosas publicaciones sobre las denuncias de Manos Limpias, entre otras, 17.110 noticias entre El Mundo, El País, Antena 3 TV, el ente público de RTVE, Telecinco TV y La Sexta TV.

En las agencias de noticias españolas: 4.831 publicaciones entre Europa Press y la Agencia EFE.

En cuanto a Miguel Bernad, se han realizado 996 publicaciones entre Europa Press, la Agencia EFE, El País y El Mundo.

Varios medios de comunicación del mundo han publicado sobre la actividad de Manos Limpias, entre otros 275 noticias entre Bild, Corriere Della Sera, Daily Mail, Forbes, Le Figaro, Le Monde, Le Parisien, Los Ángeles Times, Spiegel, The Daily Telegraph, The Guardian, The New York Times, The Times, The Wall Street Journal, The Washington Post y USA Today.

También publicaron varias agencias de noticias, entre otras 165 noticias en Reuters, Sputnik News y United Press International.

En resumen, Miguel Bernad Remón ha sido y es uno de los españoles más influyentes del siglo XXI, por su influencia en la sociedad y en la política española e internacional, especialmente en los movimientos sociales y en la política española. El actual Gobierno español sería otro sin su trabajo y el bipartidismo seguiría sin competencia en España.