AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Roberto Centeno: El Banco de España miente de nuevo, como en 2008, para ayudar al PSOE

Redacción




Roberto Centeno. Catedrático de Economía.

Increíblemente, el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández Cos, cuyo fabuloso sueldo pagamos todos los españoles, vuelve a mentir  escandalosamente sobre la situación de la economía, como hizo Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) en Febrero 2008 para ayudar a Zapatero a ganar las elecciones, algo que acabaría llevando a España al borde del desastre. Multiplicó por dos el nivel de deuda, destruyó el sistema de Cajas de Ahorro referente del ahorro popular durante 170 años acabando con la competencia en el sector, destruyó un 15% de la clase media – perdió 10 puntos de renta nacional respecto al 2000, la mayor caída de occidente con diferencia –  y triplicó las tasas de paro,sumiéndonos en una profunda recesión que arruinó a millones de hogares. En 5 años nuestra economía perdería un 9% del PIB, la mayor caída de todo occidente, y se endeudaría en 761.000 millones ( deuda total, no solo PDE).

Miguel Ángel Fernández Ordóñez. /Foto: noticiasbancarias.com.

MAFO, el entonces  Gobernador del Banco de España publicó un mes antes de las elecciones de Marzo 2008, una cifra de  crecimiento del  4T2007 del 0,8%,  groseramente falsa, y como el crecimiento del 3T había sido del 0,7%, esto “demostraba” que mientras que en el resto del mundo se hundía, en España, gracias a la sabia gestión del indigente mental y guerracivilista Rodríguez Zapatero, la economía seguía creciendo. Unos meses después, el BdE reduciría la cifra de crecimiento del 0,8% al 0,5%, pero ya era demasiado tarde. Zapatero llevaría a España al mayor desastre económico y social de occidente, del que todavía no nos hemos recuperado. Recuerdo como antes de las elecciones de Marzo 2008, expliqué, por todos los medios a mi alcance, que reelegir a Zapatero sería como pegarse un tiro: en 2013 había 4 millones mas de parados más, de los que casi 3 habían votado a Zapatero. Fue culpa de su propia estupidez, porque estaban avisados, como también lo están hoy.

Pedro Sánchez. /Foto: eoperiodico.com.

Pedro Sánchez, la misma política de Zapatero

Las características centrales de aquel modelo económico, por llamarle de alguna manera, fueron la manipulación y la mentira como principales señas de identidad, más gasto, más deuda, más enchufados públicos  y más impuestos. Exactamente el mismo patrón seguido por Pedro Sánchez en sus 9  meses de gobierno, algo que el pueblo español, el mas desinformado de Europa parece haber olvidado, puesto que los indicadores económicos del primer semestre del sanchísmo muestran una evolución exactamente igual, pero con un paro casi doble, una deuda 3,2 veces mayor y el sistema de pensiones quebrado, si se produce una nueva crisis y vamos directamente a ello, esta vez vamos será como Grecia: la quiebra, la miseria y el hambre.

NO TE LO PIERDAS:   REPENTINITIS. Muere un niño de 11 años mientras celebraba el aquelarre de Halloween en Artziniega (Álava)

Y ante este panorama absolutamente obvio para quien sepa sumar, aparece de nuevo un indigno y sectario Gobernador del BdE, mintiendo escandalosamentea los españoles sobre la realidad. Hace algunas semanas este Gobernador sería el hazmerreir de Europa cuando afirmó con toda solemnidad que no había riesgo alguno de recesión en la zona Euro, justo lo contrario de lo que había dicho Draghi el día antes, tanto que decidió mantener la política monetaria expansiva un año más. Pero lo de la pasada semana es mucho más grave, explicó en contra de todas las evidencias que la economía española “resistía mejor la desaceleración que las demás por su idiosincrasia”, un nuevo concepto económico del que nadie tenía noticia.

Y luego “que los indicadores del primer trimestre apuntan al alza de una décima en el crecimiento del PIB”, cuando las previsiones de crecimiento 2019 de las economías de la UE se han reducido a la mitad, un 1% frente al 2% estimado a fin de año. Es decir, que exactamente igual que Solbes hace doce años, este miserable afirma que mientras el resto del mundo desacelera su crecimiento España lo acelera, cuando todos los indicadores de actividad y demanda que van apareciendo sobre nuestra economía  demuestran que la situación va cada día a peor. En el mundo civilizado meten a la gente en la cárcel por cosas así. ¿Porque cual es la realidad?

Indicadores empeorando

La matriculación de automóviles, un sector clave pues somos el segundo productor de Europa,  que emplea a más de dos millones de personas de trabajo cualificado y estable y genera el 10% del  PIB, ha caído en Febrero un 8,8%, frente al -8% en Enero y el -7,6% en el 4T2018, cuando antes de la llegada de Sánchez crecía al +9,7%. La matriculación de vehículos carga, el indicador más correlacionado con la inversión, cayó en Febrero un -3,7%, frente al +13,1% antes de la llegada de Sánchez. El consumo de electricidad corregida de temperatura y de calendario, un indicador claro de la actividad económica y el consumo de las familias caía un 2 % en Febrero. El Indicador de Confianza Industrial un -5,4% en Febrero, -4,0% en Enero y -1,9% en el 4T2018. Las exportaciones que crecieron un + 9% en 2017 y un +4% en el 2T2018, caían un -3,7% en Diciembre (última cifra disponible). El déficit comercial en la segunda mitad de 2018 fue el mayor desde 2011.

En empleo privado según la EPA cayó en 7.000 personas en el 4T2018, compensado por los 44.000 enchufados públicos del Frente Popular en dicho trimestre ( 105.000  durante los 8 primeros meses del gobierno Sánchez, con sueldos escandalosos un 51% superiores a la media del sector privado). En Enero – 87.000 personas según las cifras de paro registrado y -10.000 en Febrero. Según explica el prestigioso Ramstad Research, el empleo se está desplomando como consecuencia de la desaceleración económica y del brutal incremento de los impuestos (las bases de cotización suben las mínimos en un 22,3% igual al SMI, y las máximas un 7%). En Febrero la contratación cayó en un 15,45% respecto a Enero. El descenso fue mas intenso en la contratación temporal, un – 16,4%, y del -7% en la indefinida. En términos interanuales la contratación indefinida en Febrero  cayo en un  -3,2%, la primera caída en cinco años.

NO TE LO PIERDAS:   Trump enfila a la Alemania de Merkel

Fuerte incremento de la deuda pública

En los últimos cuatro trimestres se han añadido 42.300 millones de euros más a la montaña de deuda – 1,62 billones la deuda total y 1,17 billones la deuda PDE, que es la publicada por Gobierno, Partidos y medios para engañar a los españoles y que no recoge toda la deuda – . Desde 2007 la deuda es España se ha multiplicado por 3,2 el país con mayor aumento de Europa donde ha crecido menos de la mitad que en España. Pero es que en Enero solo la deuda del Estado en circulación se ha incrementado en 1.284 millones y en  ¡¡¡Febrero la salvajada de 9.911 millones para pagar las disparates electoralistas de Sánchez!!!, una auténtica locura. Para acabar de cuantificar este cuadro de empobrecimiento masivo, en el tercer trimestre 2018 ( ultimo dato disponible), las familias han necesitado endeudarse por primera vez para mantener su nivel de vida, el ahorro neto per cápita fue de -245 euros. Una anomalía en Europa, solo ha ocurrido en Portugal y fue un solo trimestre y en menor cuantía.

De nuevo, como en Febrero  2008, estoy explicando a los españoles, particularmente a los trabajadores y a la clase media, que votar a Sánchez será un auténtico suicidio. Que el PSOE según las encuestas pueda ser el partido mas votado, es algo tan contrario a la evidencia y a la razón, que entra en el terreno la locura. Lo que verán los españoles si el Frente Popular de socialistas, comunistas bolivarianos, proetarras y golpistas traidores, enemigos de España todos, será el desplome súbito de la actividad y del empleo. En menos de un año, las pensiones como ocurrió en Grecia bajarán un 40% , los salarios públicos un 35%, el paro volverá al 26% , y la inevitable suspensión de pagos llevará a la  miseria y al hambre a la mitad de la población. Ustedes señores y señoras votantes  tendrá su destino y el de sus hijos en su mano en poco más de un mes.