AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Mula: la carismática veteranía de Clint Eastwood

Redacción




Fernando Alonso Barahona. Crítico de cine.

«Me gusta lo que hago, ¿por qué tendría que dejarlo? Diré adiós sin despedirme, mientras tanto disfruto haciendo algo que me gusta, por eso me hice director hace 50 años. Todavía no he llegado a esa edad en la que necesito tarjetas que me indiquen el diálogo porque mi memoria no me permite acordarme. Cuando llegue ese momento, tomaré la decisión de retirarme

CLINT EASTWOOD

Desde ‘Gran Torino’ (2008) no actuaba en una película dirigida por él mismo pero con casi 89 años (los cumple el 31 de mayo ) Clint Eastwood se ha vuelto a poner delante de la cámara y ciertamente con su carisma de siempre y su presencia cinematográfica intacta.

Earl Stone (Eastwood) es un octogenario  solitario, en  quiebra financiera y que se   enfrenta a la ejecución hipotecaria de su negocio . Un día se le ofrece un trabajo fácil en apariencia. Tan solo se ha de saber conducir; lo malo es que sin él saberlo lo que debe transportar es un cargamento de drogas de un cartel mexicano. Mule es el título seco y conciso de la película que tiene un guión de Nick Schenk (‘Gran Torino’), se basa en una historia real extraída de un reportaje del New York Times En el reparto  Clint Eastwood, Bradley Cooper, Taissa Farmiga, Michael Peña, Alison Eastwood, Andy García, Laurence Fishburne, Dianne Wiest , todos ajustados sobresaliendo, aparte de Eastwood que domina la pantalla de principio a final, el traficante que encarna Andy García.

Eastwood a sus casi 89 años demuestra una forma física envidiable. Su puesta en escena es clásica, pero el autor aprovecha a menudo para burlarse de la corrección política de Hollywood. Estas viñetas salpican una película más que interesante construida en torno a dos núcleos diferentes y complementarios. Por un lado la inesperada aventura del anciano conduciendo entre peligros varios su cargamento, y por otro  la historia  sobre relaciones familiares y el conflicto entre un padre y una hija.  Para el protagonista, estos encargos suponen la oportunidad de ganar un dinero con el que intenta compensar años de desatención a su esposa, hija y nieta.

NO TE LO PIERDAS:   Pablo Casado ve innecesario el estado de alarma

Earl en definitiva es un anciano que ve cómo se desmorona  el mundo que había conocido. Las comunidades se rompen, las ferias de horticultura van cerrando, es un universo que se desvanece (y al que por cierto Donald Trump se dirigió en las pasadas elecciones conectanto así con muchos votantes, auténtica mayoría silenciosa).

Eastwood lleva el pulso de la narración de la mano de un clasicismo tan simple como efectivo, digno de Hawks y Anthony Mann,  y desde luego Don Siegel, uno de los maestros del actor-director. La película navega entre la comedia negra y el drama familiar con una naturalidad asombrosa. Puro cine clásico cuya receta maravillosa parecen haber olvidado tantos directores contemporáneos que entre efectos especiales o ínfulas de autor no saben contar una historia de forma correcta y apasionante.

The Mule entronca naturalmente con Gran Torino. Ambas películas articulan un relato crepuscular, con aroma a despedida, que recuerda con melancolía los valores clásicos de la moral americana, con numerosos guiños y referencias al  western , el género por excelencia de Hollywood. Un western crepuscular y contemporáneo en el que Eastwood sigue la estela de los más grandes personajes,  Tom Doniphon (John Wayne), Will Penny (Charlton Heston ) o Link Jones (Gary Cooper ).

The mule (Mula ) no defraudará a los seguidores de ese artista inmarchitable que es Clint Eastwood, el duro Harry el Sucio , el sargento de hierro o el preso de Fuga de Alcatraz , el autor de westerns como El jinete pálido y Sin perdón – amen de la trilogía de Sergio Leone que filmara en España en los inicios de su estrellatoy el director de obras diferentes y conmovedoras como Bird, Los puentes de Madison, la mencionada Gran Torino  o Million dollar Baby. Puro cine americano.

NO TE LO PIERDAS:   Ondina

Cine como arte narrativo, emoción y personajes verosímiles, carisma en la interpretación y en la vida real. Talento en la puesta en escena. Clint Eastwood es el último de los grandes cineastas clásicos.