AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Godella: La tragedia se pudo haber evitado y exige responsabilidades políticas

Redacción




Josep Sansano.

La tragedia de Godella se pudo y se debió haber evitado, pero hubo un fracaso sistémico de los servicios sociales y, por tanto, del equipo de Gobierno de esa localidad valenciana, a cuyo frente está Eva Sanchis, de Compromís, un partido con una clara preocupación por lo social, que en este caso ha tenido una fisura trágica.

La abuela materna denunció en dos ocasiones en los últimos días la situación en la que se encontraban los pequeños, Amiel de 3 años y medio, e Itxell de 5 meses. Tras la llamada «de un familiar», una patrulla de la Policía Local de este pueblo  y otra del vecina Rocafort se desplazaron a la caseta donde vivían y comprobaron “que se trata de un conflicto relacional con miembros de la familia extensa” y que “tanto los progenitores como los menores se encuentran en buenas condiciones”. Esto se ha manifestado por completo falso, pero es que una simple visita al lugar muestra signos evidentes de un problema de extrema gravedad. La casa ocupada no tiene ni las mínimas condiciones de habitabilidad.

Dos días después, los responsables del Teléfono del Menor se pusieron en contacto con los servicios sociales de Godella para trasladarles más información que les había hecho llegar ese familiar y desde este departamento del consistorio se asumió la necesidad de establecer una coordinación “con el centro escolar San Sebastián de Rocafort donde asiste el hijo mayor, el Centro de Salud de Godella y la Policía Local de Godella, además de contactar telefónicamente con la familia extensa para ampliar la información y continuar con la intervención”.

NO TE LO PIERDAS:   Francia se plantea la "reconquista republicana" de 60 barrios con más policía

Respuesta lenta, burocratizada. El niño mayor no acudía al colegio desde febrero y carecía de higiene. Los padres “estaban zumbados”, como señala un vecino. Consumían estupefacientes. Ahora María Gombau, de 27 años ha sido diagnosticada de esquizofrenia y los forenses establecen la posibilidad de que actuara bajo un brote psicótico. No se hizo nada y eso exige respuestas y responsabilidades políticas.