AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Campo de Golf de La Toja: Entre pinos y la ría de Arosa

Redacción




Loreto Román. Periodista y escritora.

Imaginaros durante tan sólo un momento que debéis definir los requisitos para elegir vuestro  destino de vacaciones. Sí sí, como por ejemplo una buena meteorología, disponer de buen tiempo para vuestras actividades, sol, calor sin excesos, noches cálidas pero sin agobios. No nos olvidemos de los buenos locales para comer, disfrutar de lo propio de la zona en las comidas y cenas, siempre acompañadas por buenos vinos, y ambientito nocturno ¿por qué no? Y además, buen complemento,  el factor paisajes, playas, zonas de paseo… Pero es que a mayores, imaginaros que contemos con un espectacular campo de golf único y singular por sus sinuosas calles dibujadas por la ría que lo baña y los pinos que las rodean. Estamos hablando del campo de golf de La Toja, Pontevedra, y la zona que le rodea. Vamos a conocerlo con más detalle, acompañadme.

Campo de 9 hoyos, es el campo más emblemático de la geografía gallega,  en una ubicación privilegiada. En más de la mitad del recorrido, los hoyos están bañados por la Ría de Arousa. Estás jugando con la ria a tu lado. Y además de la ría, las calles son estrechas y están rodeadas por pinos, lo que hace un campo de golf técnico y muy variado.

Debemos de tener en cuenta que las mareas influyen en el juego. Cuando la marea está baja, puedes bajar y jugar la bola desde la playa (en el caso de que se te haya caído), pero cuando está alta no puedes recuperarla. Y los vientos, dependiendo del viento con el que contamos, Norte o Sur, al no contar el campo con protección natural y estar situado junto al mar, condicionan mucho el juego de tal forma que es un juego diferente.  

En La Toja se disputa el campeonato emblema a nivel amateur de Galicia,  la Copa de Oro Conde de Fenosa. Una copa de oro senior y una amateur en distintas categorías. Es un campeonato que se desarrolla en varios días y se lleva jugando desde antes de los años 80.

Lo que hace atractivo en general un campo de golf de 9 hoyos es que tengan dobles tees. La Toja tiene 9 hoyos, y salvo en el 3, el resto tienen todos dobles tees muy atractivos. Es un par 72 en 18 hoyos. Fácil de andar, sin prácticamente cuestas, con un recorrido corto y técnico. Calles estrechas, bastante sinuosas, protegidas por pinos que las estrechan. Y como la mitad del recorrido está bañado por la Ría de Arosa, los obstáculos de agua entran en juego en gran parte del recorrido.

Comentario sobre las peculiaridades de los hoyos:

Un hoyo 1 nada fácil, par 4, muy estrecho el segundo golpe cuando tiras a green.

El hoyo 2 es un hoyo de recuperación, más cómodo, más corto, cuesta abajo.

Hoyo 3. /Foto: ramblalibre.com.

El hoyo 3, par 5, no es de los hoyos más difíciles aunque es largo y la salida es muy estrecha.

En el 4 condiciona la marea, cuando tienes marea alta el agua te llega muy próxima, hoyo complicado.

Hoyo 5. Punta Cabreira.

El hoyo 5, par 3 de 120 metros, Punta Cabreira, Hoyo corto, con green en isla, se sale desde un alto y ha sido nombrado como el par 3 mas bonito de toda España. Es el hoyo emblemático de toda ese campo. Juegas dos hoyos distintos, con dos tees diferentes, dos banderas diferentes y distintas alturas.

El hoyo 6 es tan espectacular como el hoyo 5, ya que tienes toda la playa a mano derecha hasta el green.

Hoyo 7, con O Grove al fondo. /Foto: ramblalibre.com.

El hoyo 7, par 5, es un hoyo complicado, estrecho tanto en la salida como en el segundo golpe. La playa a la derecha, los árboles, complican el recorrido.

El hoyo 8, par 3, con un árbol que tienes que superar. Hoyo muy bonito.

El hoyo 9, regreso a la casa club, dificultad que tienes con la carretera a la derecha y todo el bosque a la izquierda. No es un hoyo largo, pero sí tienes que ser preciso, con una calle muy marcada.

Siempre está dotado de un  mantenimiento exquisito. El estar construido sobre una base arenosa importante hace que tenga un drenaje muy bueno.

Con muchísima actividad en el mes de julio y agosto, prácticamente es imposible jugar entre el  15 de julio al de julio al 15 de agosto, salvo en torneos. El resto del año tiene una afluencia baja.  Echadle un vistazo al precio del green fee, varía bastante de temporada alta a baja.

Para comer disponemos del restaurante de la casa club con su terraza muy incorporada al resto del campo, y para socios e invitados de socios el Beach club. Es sede social con restaurante, pista de croquet, dos piscinas, una de adultos y otra de niños, situada justo en frente del campo.

Si deseamos comer o cenar fuera de las instalaciones del campo, contamos sin abandonar la isla con el restaurante Los Hornos. Y si nos acercamos a O Grove, un paseo, disponemos de un gran número de locales con un protagonista muy claro, el marisco. Desde D´Berto, el Solaina, Beiramar o Pan de Millo.

Y en cuanto a hoteles, teniendo en cuenta calidad y precios, contamos con el Hotel Miramar, el Puente de la Toja, Serantes, y el Norat, entre otros.

Recordaros que todos los años en octubre contamos con la celebración de la Festa do Marisco en O Grove, declarada de interés turístico nacional.

Y ya, para finalizar el artículo, voy a aprovechar lo que me ha comentado un amigo de este campo, en el que lleva jugando desde muy niño, desde los nueve años, donde aprendió a jugar. “Es un campo muy cómodo de caminar, para mi es único. He jugado en muchos campos y todos me encantan No he visto hasta ahora un campo feo. Pero Golf La Toja es especial. Hay que jugarlo por lo menos una vez en la vida