Javier de la Calle.
Mal empieza el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, y especialmente el partido Ciudadanos de Albert Rivera, que prometía cambio y regeneración. El matrimonio Marta Escrivá Torralva y Pablo Cambronero Piqueras, un espolicía nacional que se hace llamar Pau, protagonizan un caso escandaloso de nepotismo, que incluye estrategias torticeras de completa falta de transparencia.

Marta Escrivá, profesora de primaria, anunció que al final de la legislatura dejaba el acta de diputada autonómica, lo que se entendió relacionado con el nacimiento de su segundo hijo. Marta Escrivá acaba de ser nombrada viceconsejera de Educación y Deporte, con lo que se trataba de una argucia, que incluía otro hecho escandaloso: se trataba de hacer sitio a su esposo Pablo o Pau Cambronero que concurrió como número 3 en la lista por Sevilla y es diputado autonómico, con lo que ingresaran dos sueldos públicos de la política. Susana Díaz no se atrevió a tanto.

El nepotismo se ha convertido en todo un mal endémico en Ciudadanos de Andalucía. Marta Escrivá y Pablo o Pau Cambronero son personas próximas a Fran Hervías, conocido en el partido como Señor Lobo, secretario de organización y asesor del grupo parlamentario del Congreso, que está casado con la diputada por Sevilla, Virginia Millán Salmerón. La secretaria de organización de Ciudadanos de Sevilla, Mar Hormigo también está casada con otro cargo de Ciudadanos, Antonio Diaz, coordinador en las ciudades de Gelvez y Dos Hermanas, donde recientemente su esposa le puso al frente de una gestora.
Toda una referencia en las redes sociales sevillanas, Isidro Gordillo escribe: «He de reconocer que me caían bien, muy bien, les veía como personas de ley, gente de bien, hasta que me di cuenta que solo eran dos personas más que anhelaban vivir del cuento del politiqueo, todo ello arropados por la parejita que manda en la Franquicia de Ciutatans aquí en Andalucía, “Míster The Wolf” y su “Lobezna”,ahora ella Marta, nombrada Vice Consejera de Educación, El ,”Disputado” Autonómico, lo han logrado, ambos dos vivir de la sopa boba del politiqueo Andalú, pues entre los dos se habrán agenciado casi 10.000 de vellón al mes, algo que ni en sus mejores sueños ocurriría, El con su soldada en La Policía Nacional y Ella como Maestra Escuela.
«Siempre me pregunté por qué un tipo de la Mancha en vez de Pablo, se hacía llamar Pau, bueno aquí lo tenéis, ¿está bastante clarito, no? La ojana que trajeron consigo los “charneguitos” desde Barna hasta Andalucía se hace patente, por la Sede de Ciutatans en Sevilla, esquina de la calle Tetuán, se murmura que la “pandilla” como se le denomina en el ambiente d ela militancia activa de Ciutatans, ha triunfado, dos de sus máximos exponente han llegado a la cúspide del trinque, una “Disputado”, el otro Vice Consejera».