AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Glass. La película

Redacción




Fernando Alonso Barahona. Crítico de cine.

No creo ser parte del mundo de las historietas en el cine. Creo que soy más bien un primo, no vivo en esa casa, soy el primo que viene de lejos. M . NIGHT SHYAMALAN

Night Shyamalanllevaba muchos años hablando de una secuela de  El protegido. Algunos de sus admiradores incluso habían perdido la esperanza de llegar a verla algún día. Pero, sin embargo, ese momento ha llegado. Tras el éxito de Multiple (que le ha hecho captar nuevos seguidores) el realizador ha logrado su sueño de completar la trilogía sobre el sentido profundo del superhéroe, sobre la raíz de su existencia, entre los poderes especiales de la mente y la sugestión.

La historia de Glass  (Cristal )  continúa donde lo dejó ‘Múltiple’.  El argumento reúne a los personajes que ya conocemos de las dos películas anteriores: Elijah Price (Samuel L. Jackson), el supervillano discapacitado más conocido como Señor Cristal, David Dunn (Bruce Willis), un hombre que tiene la capacidad de no poder ser herido, y Kevin Wendell Crumb (James McAvoy), un joven que posee en su interior múltiples personalidades. Con el paso de los años, Elijah Price, recluido en una institución mental donde lo mantienen sedado, se ha rendido. Pero este villano es demasiado inteligente y, a pesar del tratamiento al que le somete la Doctora Ellie Staple (Sarah Paulson), tiene un plan para escapar. Su objetivo será unirse con La Bestia, una de las personalidades de Crumb. Será David Dunn quien trate de frenar sus planes, aunque detenerlos será una tarea difícil.

Willis representa la acción en estado puro, McAvoy las diferentes personalidades que incluyen las más terrríficas, en tanto que Jackson parece emerger como una figura clave que conoce los secretos de ambos.

NO TE LO PIERDAS:   Leganés: El alcalde ni cumple los acuerdos de pleno en una nefasta gestión

Se cierra de este modo la trilogía ideada por su autor: ‘El protegido’ y Multiple. Y lo hace no exento de críticas y polémicas que en todo caso vienen a demostrar la indudable personalidad del director de El bosque. Night Shyamalan comenzó su vertiginosa carrera cuando cuando logró que que su guión de  El Sexto sentido fuese adquirido por David Vogel, en aquella época presidente de producción de The Walt Disney Studios. Con ese título, el inquieto cineasta nacido en 1970 en Mahé, India, llamó la atención del público y la crítica con una trama sobre un niño con habilidades extraordinarias (“veo gente muerta”) . Bruce Willis fue el protagonista misterioso y junto a él el entonces niño Haley Joel Osmont.   La película se hizo famosa por su desenlace, por el posible engaño del director a los espectadores, es decir, de las imágenes a la historia ( como ya hiciera Hitchcock en Pánico en la escena ). El gran recurso de Shyamalan fue la predisposición del espectador a dejarse llevar por la historia. Hasta entonces – salvo el maestro de Vértigo y Psicosis– no considerábamos que el director pudiera hacer algo tan perverso como engañarnos, a pesar de que las pistas estuvieran ahí. En todo caso un fascinante ejercicio de caligrafía cinematográfica .

El protegido, de nuevo con Bruce Willis mostraba ya a  un Shyamalan muy interesado en  dotar de una notable capa de realismo a la figura del superhéroe y en ‘Glass (Cristal)’ propone una premisa muy jugosa: ¿cómo es posible que solamente esos personaje sean superhéroes, no será que en realidad no lo son y hay alguna explicación para todas las cosas extraordinarias que han hecho?

Esa es la clave de la película, su propuesta original, la dificultad del enfoque y a la vez su mayor interés: ¿hasta dónde llega la fuerza de la mente?;  ¿cuál es el límite entre la genialidad y la locura?.

NO TE LO PIERDAS:   William Holden: La colina del adiós

Glass analiza la idea de los superhéroes con un enfoque ultra realista. ¿Podrían los cómics ser versiones exageradas de personas reales en la historia? Las primeras dos películas sugieren que la respuesta podría ser afirmativa. Sin embargo, Glass trata de subvertir la idea con el personaje de la doctora Ellie Staple (Sarah Paulson), una psiquiatra dedicada a probar que estas habilidades solo están en la cabeza de los presuntos superhéroes: David Dunn (Bruce Willis), Kevin Wendell Crumb (James McAvoy) y Elijah Price (Samuel L. Jackson). Es decir, el Vigilante, la Horda y el Señor Glass.

El reto interpretativo lo asume en su mayor medida el actor escocés James McAvoy que ha de desdoblarse en diferentes personalidades ( en Multiple eran hasta veinticuatro distintas, alterando hasta la misma voz ). La bestia es sin duda la más impresionante de todas.

Shyamalan conduce la historia con mano segura, tal vez se le escape algún fleco en la comprensión, sobre todo para los espectadores que no hayan visto las dos anteriores películas. Pero la fuerza de la imagen y el poderío de los actores mantiene la tensión y logra su objetivo de inquietar, emocionar o incluso subvertir el orden lógico del relato.