AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Carlos Zarco: «El Prior del Valle de los Caídos es uno de los ciudadanos de El Escorial más valiente y digno»

Redacción




Enrique de Diego.

Carlos Zarco, presidente de AME y concejal del Ayuntamiento de El Escorial, explica para los lectores de Rambla Libre como el Valle de los Caídos es «algo ya unido y absolutamente integrado en la vida, el ocio, el turismo y la hostelería de la sierra madrileña», que genera trabajo y riqueza, arremete contra la cacicada de la alcaldesa de la ciudad, denuncia la falta de mantenimiento por parte de Patrimonio y elogia a la persona y a la trayectoria del prior, Santiago Cantera, que en esta historia se eleva por su valentía y dignidad.

  • El Valle de los Caídos está en el término municipal de El Escorial así que a ustedes les pilla de por medio la polémica sobre la exhumación de los restos de Franco. ¿Cómo está viviendo la ciudad esa polémica?

-La polémica existe solamente a nivel político y de partido. Los vecinos nunca han sentido o tenido la sensación que los medios informativos dicen apreciar. El Valle de los Caídos para la población de la sierra de Madrid fue una gran oportunidad de trabajo después de la guerra civil y donde pudieron trabajar en su construcción en gran número y tras su apertura una afluencia de turismo que generó un aumento de la oferta turística y hostelera, como lo sigue siendo. Por tanto la polémica actual sólo genera desconcierto y posibilidades de pérdida de visitantes y turistas más la pérdida de puestos de trabajo tanto directos como indirectos. El Valle de los Caídos es algo ya unido y absolutamente integrado en la vida, el ocio, el turismo y la hostelería de la sierra madrileña.

Blanca Juárez, alcaldesa de El Escorial.
  • Entiendo que la alcaldesa ha dado el visto bueno, desde la Junta de Gobierno, y no desde el Pleno, cuestión que usted critica y denuncia. ¿Es así?

-Efectivamente. Es decir, a sabiendas tomó la decisión de enviar al ministerio de Justicia la respuesta de los técnicos que ahora se verán involucrados en los recursos que vecinos, entidades e interesados en el tema. saltándose a la torera la celebración de un pleno en el que una moción de AME, solicitaba que fuese el pleno el que tomase la decisión de su envío o recurso. A preguntas mías en el pleno siguiente dijo que el pleno no podía tomar una decisión que era potestad suya…. muy democrática la SrªAlcaldesa. La contestación la envió horas antes de la celebración del pleno y tras una semana de pensárselo.

Grandiosa e impresionante Cruz del Valle de los Caídos. /Foto: twitter.com.
  • El Valle de los Caídos forma parte de la economía de El Escorial. ¿En qué medida?

-Como he dicho anteriormente, formó parte en su construcción y ahora con su afluencia turística, con sus empleados públicos, sus trabajadores en la industria hostelera del sitio y en su seguridad, al igual que en la comunidad religiosa y colegio allí existente como el resto de los vecinos de San Lorenzo.

Pero el verdadero problema y peligro para el Valle de los Caídos está en el abandono de su mantenimiento, en la dejación más absoluta. En mi corto entender creo que se está cometiendo un delito artístico con el mismo.

  • La polémica ha incrementado el número de visitas. ¿Cuáles son los datos?

-La polémica y la publicidad, aunque pretenda ser negativa es un aliciente de atracción. De 280 000 visitantes en 2.017 a 406.000 en 2.018…y en aumento ya que las cifras se dispararon a mediados de año y la corriente continúa. Ha pasado a ser el tercer centro administrado por patrimonio Nacional en número de turístas más visitado tras el Palacio Real de Madrid y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

  • ¿Crea el Valle de los Caídos puestos de trabajo en El Escorial?

-En el trabajan más de 50 personas, sin contar la comunidad religiosa de forma directa. Indirectamente es una creación de trabajo externo muy importante.

  • Desde el punto de vista del turismo, ¿existen rutas o excursiones que contemplen la visita tanto al Monasterio de San Lorenzo como al Valle de los Caídos?

-Patrimonio Nacional comenzó a crear sendas rurales pero la polémica y la política aplacó su esfuerzo. El Ayuntamiento, a través de una petición de AME (Alternativa Municipal Española), solicitó la apertura de una oficina municipal de turismo, aprobada por el pleno municipal y el Patrimonio Nacional ha contestado que el turismo no es una de las finalidades que la ley atribuye al Valle de los Caídos y nos lo ha denegado.

Existió un billete conjunto pero la política lo eliminó. Está todo muy politizado. No importa el Valle de los Caídos en el aspecto turístico y económico a nadie de izquierdas.

  • ¿Cuál es la postura de AME respecto a la exhumación de los restos de Franco?

Nuestra postura es clara, si la familia decide exhumarlo entonces nada que oponer, pero sin su consentimiento nadie puede tomar decisiones por ellos. ¿Quién no querría que esto fuese así, si ocurriese algo similar en la familia de cada uno?

Santiago Cantera, abad del Valle de los Caídos. /Foto: elplural.com.
  • ¿Qué opina de la actitud del abad Santiago Cantera?

Me honra con su amistad y es admirable y digno de encomio que todavía existan personas de una integridad y fe como la de Santiago Cantera. La persecución y el escarnio me parece que le hacen más fuerte. Es sin duda uno de los vecinos de San Lorenzo de El Escorial más valientes y dignos y que coopera con nuestro ayuntamiento en todo lo que está en su mano, como su trayectoria lo demuestra. Pero esto lo dice un amigo, así que para que me crean acérquense a esa comunidad y su Prior y verán que no es sólo actitud si no vida digna de encomio.