AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Theresa May, derrotada; máxima incertidumbre en Reino Unido

Redacción




Virginia Montes.

Abrumadora derrota de Theresa May en la Cámara de los Comunes en su intento de que se respaldara el acuerdo alcanzado con Bruselas: una diferencia de 230 votos, sólo 202 a favor y 432 en contra. Máxima incertidumbre en Reino Unido. Jeremy Corbin, el líder socialdemócrata, ha presentado moción de censura que se debatirá mañana, miércoles, aunque tampoco está claro que salga adelante. Theresa May no está dispuesta a sacar las conclusiones lógicas de este varapalo. “Está claro que la Cámara de los Comunes no apoya este acuerdo, pero el voto de esta noche no nos dice nada sobre lo que sí respalda”, esgrimió May tras conocerse el resultado de la votación. “Necesitamos confirmar si este Gobierno aún goza de la confianza de esta Cámara”, apuntó la líder británica.

En una moción de no confianza, es probable que los conservadores y sus aliados de Irlanda del Norte sigan respaldando a May por ahora, pero los conservadores proBrexit, que siempre han estado en contra, podrían alinearse con los socialdemócratas para dejarla caer.

May encontró el rechazo de buena parte de los diputados: un número considerable de miembros de su Partido Conservador, los diez legisladores del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socios del Gobierno; el Partido Nacionalista Escocés (SNP) y el Partido Laborista, entre otros. Un margen de menos de 60 votos habría dado esperanza para salvar el acuerdo, con el bloque dispuesto a intervenir para hacerlo más aceptable.

¿Qué va a pasar ahora? May tiene de plazo hasta el lunes para presentar un plan B, mientras todas las tensiones y contradicciones internas están disparadas, con un partido socialdemócrata con ansias de volver al poder.