Luis Bru.
Según fuentes internas de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos ha roto con Pedro J Ramírez. El motivo es “ la obsesión enfermiza” contra Vox demostrada por el riojano y que ha puesto de los nervios a Losantos, también se apunta el hecho de que Ramírez en el momento actual resta mucho más que suma porque los lunes, día en que está en la tertulia de EsRadio, baja la audiencia.
Se trata de una de las alianzas mediáticas más firmes en el tiempo, veinte años. Las fuentes difieren notablemente en cuanto a la interpretación. Unas fuentes, de personas que han colaborado durante años con Losantos en primera línea, apuntan que nunca ha habido amistad, ni relación humana propiamente dicha, sino una estricta relación mercantil. “Pedro J le pagaba muy bien las colaboraciones a Losantos en El Mundo”, apuntan esas fuentes.
Sin embargo, otras fuentes que han estado muy cercanas a ambas consideran que “sí han sido amigos, con amistad de años, aunque como entiende la amistad Pedro J que no tiene amigos y que pone su ego por delante de todo, pero queda un fondo de agradecimiento por parte de Losantos de su etapa de jefe de opinión de Diario 16, aunque en la actualidad se puede decir que considera a Pedro J un descerebrado”.
Se trata, en cualquier caso, de la primera vez en que Losantos no ha adoptado una posición vicaria respecto a Ramírez y en la que se ha opuesto a sus consignas. Le siguió en sus delirantes y mendaces teorías conspirativas sobre el 11 M, aunque su primera percepción fue que se trataba de una mera técnica para vender periódicos. La detención de Jamal Zougam como el líder de Daesh en el frente carcelario ha dado el último golpe de muerte a toda aquella patraña que tanto ruido inútil provocó. Juntos han apoyado a Ciudadanos, hasta el punto de que Losantos aportó a la candidata de la formación naranja a la Xunta de Galicia, Cristina Losada, colaboradora de Libertad Digital.
Ahora Losantos acusa a Pedro J Ramírez de estar jugando a ser el que manda en Ciudadanos, cuestión que es cierta. “Ramírez tiene la obsesión de Ciudadanos desde hace ocho años”, señalan fuentes solventes. La presencia de Albert Rivera en la redacción de El Español es frecuente (el redactor que llevaba la información de Ciudadanos terminó por marcharse a Voz Populi harto de que le impusieran la línea de las noticias) y Ramírez actúa como un cargo político en la sombra con iniciativas tan llamativas y curiosas como haber mantenido una cena en su casa con la dirección de las Juventudes de Ciudadanos, a la que también invitó a su hijo Tristán, que en ocasiones ha mostrado simpatía por ese partido.
La obsesión enfermiza contra Vox de Pedro J Ramírez y su continuada apuesta por pactos entre Ciudadanos y el PSOE muestran la decisiva influencia que sobre él ejerce su actual esposa Cruz Sánchez de Lara, cuyas posiciones sitúan en la línea de Zapatero y Pedro Sánchez, en materias como la ideología de género o la inmigración. Cruz Sánchez de Lara fue directora jurídica de la Federación de Mujeres Progresistas, el núcleo duro del PSOE en materia de ideología de género. Cruz habría trabado amistad con la actual pareja de Albert Rivera, ambas partidarias de dar un sesgo progresista y feminista a Ciudadanos.
Reproducimos la foto navideña que ha difundido Cruz Sánchez de Lara en posado con Pedro J Ramírez, y cuyo discutible estilo está siendo muy comentado en los cenáculos madrileños, donde se hacen muchas bromas sobre si la polémica abogada va vestida de Papa Noel y sobre la agresión visual de los calcetines rojos del periodista riojano. “Estos dos con tal de figurar no tienen inconveniente en hacer el ridículo”, se comenta. “No tienen estilo, ni clase, ni gusto”, afirman gentes del mundo del estilismo.