AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


La izquierda se consume mientras Vox crece

Redacción




Miguel Sempere.

Según la encuesta de IMOPINsights para El Confidencial, la izquierda se consume mientras Vox se crece y se va hasta el 8% de cara a unas generales. El partido más votado sería el PSOE con el 25,8% de los votos, pero el descenso de Unidos Podemos, que baja al 15,5%, hace que el bloque de izquierdas se quede con el 41%, con escasas posibilidades de formar gobierno.

En el ámbito de la derecha, Ciudadanos sorpasa al PP, con lo que Albert Rivera hace peligrar seriamente el liderazgo de Pablo Casado de cara a un hipotético gobierno. Ciudadanos obtendría el 20,6% de los votos, mientras el PP descendería hasta el 19,6, mientras la fuerza emergente es Vox de Santiago Abascal que se va ya hasta el 8%. El bloque de derechas se elevaría hasta el 48% y tendría más posibilidades de formar Gobierno.

A la vista de las elecciones andaluzas algunas de las líneas de interpretación de la encuestas resultan cuestionables. Por ejemplo, sólo contempla, en el ámbito de la izquierda, trasvases entre PSOE y Unidos Podemos. De esta forma, los socialistas arrancarían 755.000 votos a los de Pablo Iglesias, porque Podemos trasvasaría 960.000 votos hacia el PSOE y éste 212.000 hacia Unidos Podemos. Sin embargo, en las elecciones andaluzas se ha detectado que una parte de los votantes de Vox proviene de la izquierda, y específicamente de Podemos. Está el caso llamativo de los 44 votantes de Marinaleda o el alto número de votos cosechados por Vox en la barriada sevillana de 3.000 viviendas.