AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Una jauría de 14 magrebíes, menores no acompañados, detenidos en Santa Coloma de Gramanet por abusos sexuales y apuñalamiento

Redacción




Javier de la Calle.

Con frecuencia, los medios de comunicación hablan de la llegada de los que llaman «menos no acompañados» como si fueran inocentes infantes. Se utiliza su existencia como una forma de generar compasión para abrir las fronteras. Se trata fundamentalmente de adolescentes, sin oficio ni beneficio, que son expulsados por sus familias para vivir de las ayudas sociales y que están siendo los más conflictivos en toda Europa.

Lo suceso en Santa Coloma de Gramanet ilustra el problema gravísimo que representan, y que ha hecho que Francia importe policías marroquíes. En Santa Coloma de Gramanet han sido detenidos hoy catorce jóvenes todos ellos magrebíes acusados de abusos sexuales a una joven y de apuñalar al novio de ésta.

Según ha avanzado la cadena Ser, sobre las seis de la mañana dos de los agresores empezaron a acosar a la joven en el interior del metro, haciéndola tocamientos en el ascensor de la estación de Can Peixauet. El novio de la chica fue apuñalado. Trasladado al hospital, no se teme por su vida.

El recorrido vital seguido por estos «menores no acompañados» ha sido ser primero jóvenes tutelados por la Generalitat. Ahora todos ellos viven en una casa ocupada de la avenida de la Generalitat de Santa Coloma. Ha sido en esa casa donde han sido detenidos esta mañana, quedando la casa precintada.

Se trata de un grupo muy conflictivo. Los 14 detenidos ya habían sido arrestados en los últimos días un par de veces por la policía local de Santa Coloma por su implicación en diversos robos con violencia, que es su modus vivendi.

NO TE LO PIERDAS:   REPENTINITIS: Fallece Flor García Rodríguez, letrada de la Seguridad Social, a los 52 años

La mayoría de ellos están contagiados de sarna por lo que tanto los vehículos policiales en los que fueron trasladados como la comisaría y sus calabozos tuvieran que ser desinfectados. El Ayuntamiento de Santa Coloma ha señalado que la acción conjunta de policía local y Mossos d’Esquadra ha permitido detener a todos los implicados en esta agresión sexual.

Hasta el momento, ninguna asociación feminista ha condenado el hecho.

Comunicado del Ayuntamiento: Solución para los menas

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, tras las detenciones, ha emitido un comunicado en el que realiza una llamada de atención a la Generalitat -de la que depende la Direcció General d’Atenció a la Infància i la Adolescència (DGAIA)– para abordar la presencia de los jóvenes y menores no acompañados (‘menas‘) «que circulan por la geografía catalana sin residencia fija cometiendo diferentes delitos y faltas y generando alarma e inseguridad.

Según afirma el Gobierno liderado por la alcaldesa Núria Parlon (PSC), «se trata de un problema que no puede ser abordado localmente, sin el apoyo del Gobierno de la Generalitat y, por ello, hacen falta medidas de carácter urgente». 

En este sentido, el consistorio colomente considera que «el grupo de detenidos responden al perfil de jóvenes sin residencia fija y que ocupan viviendas deshabitadas y en estado ruinoso por falta de mantenimiento e irresponsabilidad en la tenencia de sus propietarios».

Además del toque de atención a la Generalitat, el ejecutivo colomense también «reclama, una vez más, el incremento de la plantilla de Mossos en la ciudad, exigencia hecha en las Juntas Locales de Seguridad».

NO TE LO PIERDAS:   César Vidal entrevista a Cristina Armas, abogada de la Asociación Liberum