Luis Bru.
Ok Diario de Eduardo Inda es, hasta el momento, una historia de éxito. El Español, de Pedro J Ramírez, es, hasta el momento, una historia inicial de éxito en las expectativas y un desarrollo de fracaso en los logros. Como vamos a ver, la historia pudo ser de otra forma: Eduardo Inda no quiso nunca ‘matar’ al padre, en el sentido freudiano, pero el padre no quiso darle su oportunidad. Pretendió cortarle las alas.
Los datos son concluyentes. En la medición de comscore de septiembre, El Español queda en 8ª posición y el 3º de los nativos con 10.698.000 usuarios únicos. Un dato que se relativiza si se tiene en cuenta que Ramírez ha seguido la curiosa estrategia de sumar hasta 9 digitales para sumar audiencia. Sobre todo, queda detrás de Ok Diario, de su discípulo amado, Eduardo Inda, que obtiene 10.883.000 usuarios únicos. Se trata de un auténtico duelo en Ok Corral, de un mano a mano, porque por encima, el inmediato es 20 minutos con 13.317.000 y por debajo El Diario de Ignacio Escolar con 8.442.000.
Al dar cuenta de sus buenos resultados, OK Diario destacaba, en primer lugar, sus exclusivas: la tesisgate de Pedro Sánchez y los problemas fiscales de Pedro Duque. Dos noticias que han marcado impronta y han dictado agenda política. OK Diario no dudaba en sacar pecho frente a su más directo competidor: “En cuanto a la granja de contenidos de Pedro J. Ramírez, su crecimiento parece haberse estancado, después de la compra o el acuerdo con múltiples portales verticales de entretenimiento, ocio y deportes, que no han hecho sino sumar usuarios y visitas pero en los que no se aprecia un crecimiento a medio largo-plazo.El león del ex director de El Mundo cuenta con nueve portales agregados a su oferta: diariodeavisos.com | cronicaglobal.com | navarra.com | bluper.es | omicrono.es | cocinillas.es | Vandal.net | elandroidelibre.com | elbernabeu.com. Sin embargo, estas adquisiciones que sumaron tráfico en su momento han mantenido desde entonces un comportamiento completamente plano. Así, en el mes de septiembre, los usuarios únicos que se han adherido a elespanol.com han sido poco más de 200.000”.
Ha corrido agua bajo los puentes mediáticos para que el ‘hijo’ de Pedro J le moje la oreja de una manera tan bizarra. La historia, como he dicho, bien pudo ser de otra forma. Eduardo Inda es hechura de Pedro J: lo puso en lugar de tanto confianza como director de El Mundo de Baleares, donde veraneaba Ramírez con Ágatha Ruiz de la Prada, después lo encumbró a director del diario Marca, donde Inda estableció fluidas relaciones con Florentino Pérez, que le han venido muy bien, y también al frente de la televisión de Unidad Editorial, Veo 7.
Lo lógico es que hubieran seguido juntos. Y así pudo ser. Durante meses Pedro J Ramírez y Eduardo Inda mantuvieron conversaciones de cara a la salida de El Español como un proyecto común. Inda quería ser el director de la publicación y que Ramírez fuera el editor; un conveniente reparto de papeles anglosajón. La propuesta de Inda se basaba en tener su oportunidad vital: ‘quiero mi oportunidad, tú ya las has tenido todas, ahora me debes dejar a mí’, le repetía Inda a Pedro J, según fuentes de testigos directos de las conversaciones. Pedro J quería seguir siendo el director y que Inda fuera su segundo, su hombre de confianza, que no cambiara nada, como si el tiempo no hubiera corrido. No quiso darle su oportunidad.
Inda terminó por plantarse: ‘o director o nada’. O director o volaría por su lado. Y Pedro J no estuvo dispuesto. Los datos de comscore de septiembre adquieren todo su sentido si se tiene en cuenta que Inda afrontó su propia aventura con mucho menos dinero que Ramírez y, por ende, con muchos menos medios: medio millón de euros en la SL Dos Mil Palabras frente a 19 millones de euros. Inda tenía hambre de triunfo y Ramírez frío otoñal en su corazón.
Inda ha buscado su oportunidad vital y no está dispuesto a perder. “No tiene miedo”, destacan nuestras fuentes directas de su entorno. “No contempla otra posibilidad que ganar”.
Por el contrario, “Pedro J Ramírez está acoquinado con Pedro Sánchez. Tiene el miedo en los huesos”. No ha sido nunca empresario, no sabe gestionar pero, sobre todo, “no quiere llevarse mal con nadie” y así no hay audiencia.
Las relaciones entre Pedro J Ramírez y Eduardo Inda son ahora “bastante malas”, a tenor de nuestras fuentes, aunque Inda mantiene respeto por Ramírez y nunca llegará al enfrentamiento directo. Inda quería tener su oportunidad que Ramírez no quiso darle y la está aprovechando. Pedro J está pagando caros su error, su megalomanía y su pérdida del sentido de la realidad. Es un hombre del pasado sin élan, sin fuerza vital.