AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Los malos hábitos y su repercusión en la calidad de vida

Alfredo




Existe toda una serie de patologías cuyas causas directas son bien conocidas por el público en general, y aun así muchos son los que siguen enclaustrados en los malos hábitos que solo acarrean efectos negativos en el organismo. La decisión de cambiar por una mejor calidad de vida depende de solo una elección, la cual siempre debe estar orientada a lo que mejor convenga para la salud individual.

El tabaquismo y las enfermedades que genera

Según estimaciones de la OMS, existen cerca de 1.300 millones de fumadores en todo el mundo, de los cuales en promedio cinco millones mueren cada año a causa de alguna enfermedad relacionada directamente con él. Entre las principales patologías que este hábito genera se pueden enumerar las siguientes:

  • El cáncer de pulmón: el cual es considerado una enfermedad silenciosa, pues solo se presentan los síntomas cuando ya está completamente desarrollado. Es la principal causa de muerte entre los fumadores e inicia con síntomas inocuos como la falta de aire, hasta desencadenar la tos con sangrado.
  • La enfermedad pulmonar obstructiva crónica: también denominada por sus siglas EPOC, es la segunda patología más frecuente entre fumadores. Se caracteriza por la disminución del flujo de aire, el cual empeora gradualmente hasta dificultar el desarrollo de las actividades diarias.
  • Enfermedades cardiovasculares: como la trombosis o los infartos; este último por cierto es la principal causa de muerte en todo el mundo. El padecer o no de este tipo de patologías dependerá en gran medida del tiempo y la frecuencia dedicada a este mal hábito.

Pese a lo difícil que puede resultar durante los primero días, dejar el tabaco es la opción ideal si desea restablecer la salud. En este sentido los cigarrillos electrónicos funcionan como el puente y apoyo ideal para los que iniciarán la transición. Se tratan de pequeños artefactos que emulan la experiencia de fumar y que contiene menos agentes tóxicos que un cigarrillo convencional. Sus beneficios pueden contarse en la siguiente lista:

  • No deja los dientes amarillos.
  • No causa mal olor.
  • Se reduce en gran medida la posibilidad de padecer de las enfermedades reseñadas.
  • Su humo es inofensivo para los fumadores pasivos.
  • Es más barato.

La elección del dispositivo ideal, por tanto, es fundamental para todos aquellos que desean dejar de fumar. Para los que buscan una tienda de cigarrillos electrónicos existen diversas opciones al alcance. En Ivapeo se concentran en las últimas novedades del momento así como también accesorios y modelos que ayudarán a toda persona que se proponga abandonar este hábito.

Los riesgos que provoca el fumar para los dientes

Aunque ya se han explicado los riesgos generales que implica el mal hábito de fumar, si se focaliza este problema en la salud bucal también se puede observar que el tabaco causa estragos en los dientes.

Los problemas más evidentes que se pueden citar son:  

  • Manchas en los dientes: Un cigarro contiene dosis de nicotina y alquitrán, haciendo que si el consumo es continuo termine por oscurecer los dientes y favoreciendo la aparición de sarro.
  • Caries.
  • Halitosis: El tabaco provoca una disminución cuantitativa y cualitativa del flujo salival, haciendo que la flora bacteriana permanezca más tiempo dentro de la boca.
  • Enfermedad periodontal: Fumar hace que las encías reciban menos sangre y oxigeno y de esta forma habrán menos mecanismos de defensa frente a las bacterias que atacan a los tejidos que recubren los dientes.
  • Cáncer de boca: El riesgo de padecer cáncer en la boca es muy superior a la de una persona que no fume.

En vista de esto, ¿cuál es la mejor opción que se tiene a la mano para prevenir estas y otras enfermedades? La respuesta en sencilla: No fumar.  

No obstante, si se es fumador es conveniente asistir a clínicas dentales con mayor regularidad. Si se busca una clinica dental en Cordoba podrá encontrarse con personal capacitado para atender a una variedad de condiciones garantizando el poder recuperar la salud dental a un óptimo estado. Además, se le expondran de forma más gráfica el riesgo que conlleva para los dientes esa costumbre insana de fumar.

Hay que actuar a tiempo y asumir el compromiso de colocar la salud siempre de primera en la lista de prioridades.