AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Federico Jiménez Losantos: Entre la ruina personal y la estafa

Redacción




Luis Bru.

El paisaje que dibuja nuestro panel de expertos –directivos de empresas y expertos contables- de Libertad Digital, a tenor de sus cuentas, es desolador e inquietante, con posibles efectos demoledores para la propia economía de Federico Jiménez Losantos y su familia si osara persistir en los errores que le han llevado a la situación actual.

Como dicen nuestros expertos, “Federico Jiménez Losantos ha hecho lo que le ha dado la gana”, lo que le ha hecho caer en la trampa de su propia megalomanía. Ha demostrado no ser un empresario y ser un pésimo gestor. Nuestros expertos consideran que lo mejor que haría sería echar el cierre o proceder a un ERE, a un recorte de gastos, tanto en los de personal como en los de explotación, que se vienen manteniendo constantes con ligera tendencia al alza, y reducir drásticamente la subcontratación. No utilizó el dinero de la venta de las TDT para poner orden en sus cuentas ni ha reducido gastos a pesar de las malas perspectivas publicitarias del mercado. Subió sus ingresos por publicidad el 7,4% en 2017, lo que le permitió ingresar un total de 11,8 millones, 2,8 millones del digital y 6,8 millones de la radio, mientras la TV se mantuvo en unos escuálidos 324.251 euros. A pesar ese incremento, tuvo números rojos: 302.519,37 euros. Menos, con todo, que en 2016 cuando fueron 753.053. Gestión deficiente con sistemática falta de corrección de errores.

Una polémica operación acordeón

Lo que pretende Federico Jiménez Losantos, a tenor de la nota oficial de Libertad Digital, se mueve entre el riesgo de la ruina personal de él y su familia y la estafa. Se trata de una operación acordeón en dos fases:

1.- Una ampliación de capitales por 1.507.550 euros, restringida a los actuales accionistas. Losantos puede capitalizar deuda contraída con él mismo, pero también se verá obligado a invertir fondos de su propio patrimonio personal para generar tesorería, liquidez. De esa manera, devalúa las acciones de los que no concurran y él aumenta sustancialmente el porcentaje de acciones de su titularidad.

2.- Se procede a ampliaciones de capitales abiertas, de forma que los nuevos accionistas capitalizarían a Losantos.

Emilia Landaluce Galbán.

La estrategia tiene agujeros negros casi insalvables:

NO TE LO PIERDAS:   Exclusiva: Ayanta Barilli rompe con Federico Jiménez Losantos

a) La anterior ampliación de capitales fue abierta, por 3.228.050 euros, y no se cubrió. Entre accionistas ya existentes y otros nuevos sólo cubrieron 423.670 euros, muy lejos de los 1.507.550 euros de la actual. Es altamente improbable que en la en curso se superen las inversiones de la anterior, salvo si es el propio Losantos el que arriesga su patrimonio.

b) Los accionistas, que no han recibido ningún año ningún dividendo, no se van a sentir muy animados a concurrir cuando las ampliaciones de capitales se han hecho una costumbre y además se anuncia que van a seguir. Además, sus acciones van a ser devaluadas si no concurren y para mantener su valor tienen que hacer previsiones de seguir invirtiendo.

Alberto Recarte, en el juicio de las tarjetas black. /Foto: lavanguardia.com.

c) La influencia política de Losantos ha descendido sustancialmente, como se comprueba por la composición del Consejo de Administración, formado por personas de su confianza –Luis Herrero, Javier Somalo, Dieter Brandau– que seguramente tienen asiento más por confianza que por paquete accionarial; Emilia Landaluce, periodista de El Mundo y presente en los programas de Losantos, cuyo paquete accionarial ha de ser pequeño, pues entró a través de la compra de las acciones de César Vidal. Más dos pequeñas empresas, una de las cuales está en concurso de acreedores, así que no concurrirá a la ampliación. Eduardo Zaplana, que gestionó en su día inversiones de Francisco Hernando el Pocero, está en la cárcel de Picassent y Alberto Recarte que presuntamente gestionó las inversiones de la caja B del PP con Ángel Acebes y Luis Bárcenas abandonó la empresa a la francesa y corre el riesgo de ingresar en prisión. Tampoco está en la vida pública Esperanza Aguirre Gil de Biedma, que anunció su intención de ser accionista en la anterior ampliación de capitales pero que no debió estirarse mucho.

Federico Jiménez Losantos, el bajito de la derecha, con Enrique Cerezo y Eduardo Zaplana. /Foto: spanienkaputwordpress.com.

Un suicidio patrimonial y posibles tensiones conyugales

Analizando el patrimonio de Federico Jiménez Losantos sería un suicidio que pretendiera mantener su empresa con su patrimonio personal, como ha indicado Merca2, porque eso le podría llevar a la ruina sin evitar el cierre. Por de pronto, recordemos que Libertad Digital es una empresa descapitalizada, sin patrimonio neto, vendida por más de 3 millones de euros la joya de la corona, las 5 licencias TDT de la Comunidad de Madrid, a los evangelistas de TBN (Trinity Broadcasting Network). Patentes, marcas, material informático e instrumentos técnicos son calderilla.

NO TE LO PIERDAS:   Atribuir beneficios a la timo vacuna COVID "carece de base o fundamento"

Inspección de Hacienda

Federico Jiménez Losantos ganó mucho dinero en su etapa de COPE, que empezó cuando participaba en el programa de Antonio Herrero, antes de hacerse con La Linterna y de pasar a La Mañana. Pero en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero sufrió una inspección de Hacienda, que seguramente tenía un alto componente de persecución política. Losantos se rindió para que le dejaran en paz y quizás también para evitar un escándalo que le pudiera dañar cuando iba a recibir concesiones de Esperanza Aguirre. Losantos se quejó en aquellos entonces de que la Agencia Tributaria se había llevado los ahorros de su vida.

Fdderico Jiménez Losantos con su esposa.

En términos patrimoniales, no es el Gran Woyming. Posee un amplio piso de lujo en el madrileño Barrio de Salamanca y la casa heredada de sus padres en Orihuela del Tremedal, Teruel, en cuya reforma gastó bastante dinero. Hay que suponer que la casa del Barrio de Salamanca la tiene en régimen de gananciales con lo que pretender hipotecarla podría conllevar serias tensiones psicoconyugales. Orihuela del Tremedal, en la Sierra de Albarracín, no está catalogado como un municipio especialmente cotizado.

Un año de vida para Libertad Digital

La situación política le es adversa, ciertamente, y puede hacer cábalas respecto a que un cambio político en el Gobierno le favoreciera, aunque eso es manejarse con expectativas que luego producen frustración; está ya marcado por la compra de acciones en la primera ampliación con dinero de la caja B del PP y la sensibilidad hacia enjuagues y presuntos tráficos de influencia es mucho más alta que hace unos años. En todo caso, Losantos no podría mantener Libertad Digital con su dinero más de un año, como sugieren nuestros expertos.

Ayanta Barilli. /Foto: antena3.com.

No todo son malas noticias. En un ámbito tan cercano a él como Ayanta Barilli, colaboradora muy próxima desde 2001, acaban de caerle 150.000 euros como finalista del Premio Planeta 2008. Aunque diversas fuentes dudan mucho de que esté dispuesta a invertirlos en la ampliación de capitales de Libertad Digital.