AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


El terremoto electoral de Baviera puede derribar a Ángela Merkel

Redacción




Virginia Montes.

A medida que se aproximan las elecciones de Baviera –este domingo 14, y luego vienen las de Hesse-  crece el nerviosismo en la cancillería alemana. Ángela Merkel hace llamamientos angustiosos a evitar las disputas dentro de la coalición gobernante y dentro del partido democristiano.

Las encuestas vaticinan unos pésimos resultados de la CSU, acostumbrada a mayorías absolutas, que sigue bajando y ahora se sitúa en la horquilla entre el 35 y el 32%. Los socialistas cristianos bávaros están perdiendo electores hacia Los Verdes, que aparecen en las encuestas como la segunda formación en intención de voto, y hacia la derecha, con Alternativa para Alemania haciendo campaña en la calle, ante el silencio de los medios.

El SPD podría quedar como cuarta fuerza y en cualquier caso tendría una merma importante de respaldo electoral. La coalición gobernante puede darse por muerta, mientras ya es una percepción general que se asiste al ocaso de Merkel. Con la CSU deteriorada y con el SPD en proceso de extinción la estabilidad del Gobierno alemán será imposible de mantener. No hay que olvidar, además, que la CSU ha aportado siempre un torrente de votos conservadores, por lo que el problema deviene también en partidario respecto a la CDU.

El previsible terremoto electoral de Baviera puede demoler a Ángela Merkel, un movimiento sísmico que afectaría a la Unión Europea.