AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


El agujero negro de Libertad Digital, de Losantos, se eleva por encima de 1,5 millones de euros

Redacción




Luis Bru.

El acuerdo, de 6 de septiembre, del Consejo de Administración de Libertad Digital SA, desvelado por Rambla Libre con fuerte impacto, contempla una ampliación de capitales de 1.507.550 euros, que corresponden a 150.755 nuevas acciones. El acuerdo ha sido tomado en una situación imperiosa de angustia contable, puesto que ese es, como poco, el agujero actual de la empresa. Aunque el oculto mediante los «tejemanejes» contables dentro del holding puede incrementarlo sustancialmente, según expertos consultados por Rambla Libre.

Según el informe de cuentas consolidadas presentadas por la empresa al Registro Mercantil, la sociedad contabilizó pérdidas en el año 2017 de 302.519,37. Las de 2016 fueron aún más elevadas: 733.053 euros. Por tanto, el agujero acumulado en solo los dos últimos años asciende a 1.035.572,37 euros. Esas menores pérdidas en 2017 respecto a 2016 se deben a un incremento en los ingresos de publicidad tanto en radio -6,8 millones- como en internet -2,8 millones-. Los ingresos en Libertad Digital TV se quedaron en sólo 324.251 euros.

Una proyección estimada de los resultados del ejercicio en curso apuntan a que, de nuevo, Libertad Digital SA estaría perdiendo dinero. Las únicas expectativas publicitarias en todos los sectores de medios de comunicación de las que se esperaba alguna mejora eran las de las radios, que podían tener un incremento del 0,2%, según organismos oficiales del sector. Es decir, se habrían mantenido estables. Por tanto, lo lógico es que el ejercicio de 2018 sea sustancialmente idéntico al de 2017. Es decir, que el agujero rondaría o superaría el 1,5 millones de euros, por lo que la ampliación de capitales no se debe a proyecto nuevo alguno ni a ninguna política de expansión sino a la necesidad perentoria de liquidez.

NO TE LO PIERDAS:   Dobles: Losantos, el vacunazi, y Elia Rodríguez contra Novak Djokovic y el chetnik de su padre

Los expertos contables consultados por Rambla Libre, tanto directivos de empresa como contables experimentados, inciden en que las cuentas de Libertad Digital SA «no son fiables» por los «tejemanejes» contables practicados entre las diversas empresas del holding, con capitalizaciones de deuda entre unas y otras empresas, compra cruzada de acciones y préstamos, a corto y largo plazo, entre las diversas empresas. Eso significa que se puede haber limpiado la contabilidad de Libertad Digital, para hacerle más presentable, ocultando un agujero mayor. ¿Qué capacidad tienen las empresas del Grupo de recuperar el dinero prestado a otras empresas del mismo Grupo, tanto a corto como a largo plazo?

No estamos hablando de cifras pequeñas en relación con la dimensión del holding Libertad Digital. Así Libertad Digital Publicidad y Marketing SL tiene riesgos asumidos con otras empresas del Grupo -inversiones a largo plazo, deudas a largo y a corto- por un montante de 2.082.003 euros. Libertad Digital TV, que tiene un movimiento societario pequeño, como hemos visto, tiene aún más riesgos asumidos respecto a las otras empresas hasta llegar a los 2.784.237,38 euros. Cronos Producciones Multimedia SL, también con un negocio prácticamente simbólico, tiene riesgos asumidos con el resto de empresas por un montante de 1.348.578. ¿Cuál es el agujero real de Libertad Digital SL?

La ampliación de capitales por 1.507.550 euros es cuanto menos voluntarista e indica las necesidades urgentes de la empresa para poder seguir sobreviviendo; es decir, es la liquidez precisa. Hay que tener en cuenta que Libertad Digital hizo una ampliación de capitales hace tan solo 2 años. En esa ocasión solicitó 3,2 millones de euros y sólo obtuvo 432.670. En un escenario económico aún más complicado, sin haber hecho deber alguno, y con un mensaje tan angustioso no cabe esperar un mayor éxito a esta nueva ampliación de capitales, que más que inversión suena a donación a fondo perdido.