AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


El CIS ha quitado la «cocina» y se ha quemado

Redacción




Miguel Sempere.

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha entrado en zona de descrédito acelerado con José Félix Tezanos, un personaje de un sectarismo superlativo. En contradicción con toda su historia de discreción, el CIS ha emitido una nota oficial en la que confirma que ha eliminado la «cocina«; es decir, que ya no establece proyecciones con respecto al voto recordado. Por de pronto, eso significa que ha roto la serie histórica de 22 años y ha empezado de cero. Simplemente, lo que ha hecho Tezanos es proyectar la intención de voto directo, mediante una simple regla de tres. El resultado es horroroso.

Por de pronto, el CIS va a hacer un sondeo mensual, como sucedía antes de la llegada de José María Aznar a la presidencia del Gobierno en 1996, lo que incrementará el gasto, aunque a esa cuestión no se hace referencia en la nota oficial, en donde se afirma que esta medida se ha tomado para“poder brindar a los ciudadanos, así como al Parlamento y a la sociedad española en general, una información más detallada, regular e inmediata”, lo cual debe entenderse como una “aportación de interés general para todos”.

Ciudadanos ya ha pedido la comparecencia de Tezanos en el Congreso de los Diputados para que dé explicaciones. En su nota, el centro sostiene que el modelo de proyección de voto que incluye el último barómetro se explica perfectamente en la página web del CIS, que cualquiera puede consultar libremente, una proyección con la que “se evita eso que se llama ‘cocina’ y que no siempre se explica ni es bien entendida por aquellos que siguen la información del CIS”. Así, el organismo asegura que se limita a recoger “lo que opina y dice directamente la población encuestada, sin ninguna distorsión ni reelaboración no explicada”, y que cualquiera puede comprobarlo directamente.

NO TE LO PIERDAS:   Las trampas del Hidrógeno verde

Según el sistema anterior de análisis, el PSOE está descendiendo tres puntos y se situaría en el 27%; Ciudadanos subiría medio punto, el PP, 2, y Podemos, 1,5. Todos subirían menos el PSOE. El CIS da algunos resultados aberrantes como que Bildu obtendría más votos que el PNV. Es decir, el nuevo recuento de Tezanos sólo beneficia al PSOE, con el objetivo claro de intentar vender que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene respaldo en la opinión pública a pesar de la evidencia de que su grupo parlamentario sólo tiene 84 diputados.