AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Checas: El terror socialista

Redacción




Enrique de Diego.

Nada más producirse el alzamiento militar, en la España republicana se desata un furor represivo mediante las checas, grupos de asesinos de los partidos del Frente Popular, que dan “paseos”, según la terminología de las películas de Hollywood sobre las mafias, y hacen simulacros de juicios en “tribunales populares”, que decretan sentencias de muerte, ejecutadas en zonas descampadas de los alrededores de Madrid –Casa de Campo, Hipódromo, Boadilla del Monte-. En Madrid funcionan hasta doscientas checas, una de cuyas finalidades es el robo, por lo que las personas adineradas irán siendo objeto preferente de sus asesinatos, en una orgía de codicia, para la que se utilizan las informaciones suministradas por el sindicato de porteros de la UGT, formación sindical que aporta buena parte de los asesinos.

Una parte de las checas se insertan en la estructura administrativa del Gobierno, en directa connivencia o dentro de ella. Si bien participan todos los partidos del Frente Popular, incluido Izquierda Republicana, se trata de un “terror socialista”, coordinado por el ministro de Gobernación, Ángel Galarza Gago, militante del PSOE.

Checa de Fomento

Se trata de una checa oficial, cuya puesta en marcha es decidida a primeros de agosto de 1936 en una reunión a la que asiste el Director General de Seguridad, Manuel Muñoz Martínez, de Izquierda Republicana y masón grado 33. Se reproduce el documento oficial con la firma de Ángel Galarza poniendo en marcha la checa. Los asistentes conceden al que denominan Comité Provincial de Investigación Pública plena capacidad para decidir sobre la vida de las personas. La checa funciona primero en el Círculo de Bellas Artes, luego pasa a la Calle Fomento. Los miembros de la checa tienen carnets de agentes del Gobierno y sentencian sobre la mera base de creencias religiosas o ideología política. El Ministerio de la Gobernación entrega a prisioneros para que sean asesinados y con los eufemismos propios de los totalitarios se trata de órdenes de puesta en libertad, en los que se utiliza la clave L sin punto. Allí funcionan tres tribunales, en turnos de 8 horas, con especial actividad por la noche y la madrugada. En media hora se juzga a 12 personas. La capacidad de detención es completamente discrecional. Dolores Falquina García de Pruneda, de 25 años, es detenida por el mero hecho de acercarse a interesarse por la suerte de su padre, Antonio Falquina Jiménez, comandante de Ingenieros. Ambos serán fusilados. Uno de los lugares donde se producen los fusilamientos es en Boadilla del Monte donde excavan fosas comunes. A veces, el asesinato tiene lugar en la misma sede, como cuando el socialista Tomás Carbajo asesina a tiro en su celda al duque de Hornachuelos, que tiene un episodio de enajenación mental bajo la presión a la que está sometido. La Dirección General de Seguridad resuelve que los jueces cobren del dinero incautado.

Documento reclamando a Gumersindo de la Gándara.

Uno de los crímenes más llamativos es el capitán de la Guardia de Asalto, Gumersindo de la Gándara, republicano, que había hecho pública una nota cuando los sucesos de Casas Viejas afirmando que la represión había sido ordenada por el Gobierno, que dio orden de que no quería prisioneros. Presionado por el Gobierno, se negó a retirar dicha afirmación. Galarza lo entregó desde la prisión a Fomento para ser ajusticiado. Los miembros de la checa de Fomento pasarán a integrarse en la Policía, momento en el que entregan 472 cajas de joyas y 2 de oro y plata. Se estima que la checa de Fomento mató a 1.000 personas.

NO TE LO PIERDAS:   Austria propone que no se atienda ninguna demanda de asilo en toda la Unión Europea

Escuadrilla del Amanecer

Conocida así por el momento en el que preferentemente desarrollaba sus actividades, dependía de la Secretaría Técnica del Director de Seguridad, en la Calle Alcalá, 82, donde le fueron entregados archivos y ficheros para mejor desarrollar sus funciones represoras. Al frente de la “Escuadrilla del Amanecer” está el socialista Valerio Serrano Tagüeña, que ocuparía luego importantes posiciones militares. La Escuadrilla es mandada a Albacete en labores represoras que se considera que no están siendo suficientemente eficaces. Uno de sus golpes más importantes es la incautación de la caja fuerte del Marqués de Retortillo con su colección de relojes de oro. Fue ampliamente alabada en la prensa por detenciones como la del político centrista, Melquiades Álvares, el doctor Albiñana y el Capitán Valdivia, exdirector general de Seguridad con la República.

Checa del Subdirector de Seguridad

Instalada en Marqués de Cubas, 19, con una checa auxiliar en Montera, 22, dependía directamente del Subdirector de Seguridad. Tenía una estrecha relación con la Sociedad de Listeros y Encargados de Obras de UGT, comandada por Felipe Ortiz Torres, que aportaba cada noche los asesinos  para los paseos y fusilamientos. Las consignas eran del tipo de “Pasad a recoger dos paquetes que son para vosotros”. A esta checa eran frecuentes las visitas del subdirector de Seguridad, Carlos de Juan, y Ángel Pestaña que solían comer con la vajilla del Marqués de Corpa, asesinado. A esta checa, acudió un humilde obrero, con carnet sindical, Manuel Espasandín Bouza, para interesarse por un detenido. Es apresado y fusilado.

Manuel Espasandin.

Checa socialista de García Atadell

Miembros de la checa de García Atadell con altos cargos republicanos.

El Gobierno del Frente Popular nombra nuevos agentes de policía a militantes socialista a los que adscribe como entidad autónoma a la Brigada de Investigación Criminal. El nuevo grupo se instala en Martínez de la Rosa, 1, y es comandado por el militante socialista Agapito García Atadell, tipógrafo, y persona de la confianza de Indalecio Prieto. Las Milicias Populares de Investigación de García Atadell cuentan con 48 agentes y el apoyo de la Agrupación Socialista Madrileña. Hace servicios especiales a Ángel Galarza como el asesinato del periodista Luis Calamita Ruy-Wamba, que había sido crítico con el político en Zamora. Las Milicias de García Atadell eran muy felicitadas en los medios. No se trataba de acciones clandestinas, sino discretas, pero alabadas. García Atadell era muy eficaz porque contaba con la información que le suministraba la organización sindical de los porteros de la UGT.

Bernando Vidal.
Antonio Vidal.
Luis Rodríguez Villar.

Una de sus acciones más publicitadas es la detención de siete falangistas, entre ellos los hermanos Vidal Díaz y el capitán Rodríguez del Villar, que son fusilados. Los asesinatos tenían lugar en la Ciudad Universitaria. García Atadell amasó una gran fortuna con rapidez. En octubre de 1936, con la excusa de una acción de contraespionaje, se traslada a Marsella con sus dos colaboradores Luis Ortuño y Pedro Penabad donde venden los brillantes y embarcan para América, pero el barco hace escala en Santa Cruz de Palma, donde son detenidos Agapito García Atadell y Pedro Penabad. García Atadell será ejecutado en Sevilla tras haber vuelto a la Iglesia Católica.

NO TE LO PIERDAS:   Carta a la fatua Isabel San Sebastián: Te has vuelto tonta de remate y no sabes envejecer

Los linces de la República

Linces de la República con uniforme de guardias de asalto.

Dependiendo directamente de la Dirección General de Seguridad, y con personal exclusivamente socialista, pasa a ser agregada al cuartel general del teniente coronel Julio Mangada y a encargarse de la represión indicada por su unidad militar. Tiene relaciones fluidas con las checas de Fomento y García Atadell. Asesina a Laura López Jauregui, a sus hijos Isabel y Salvador, y también a Laura Renedo López, de 15 años.

Marqués de Riscal, 1

Perteneciente a la 1ª Compañía de Enlace de la Inspección General de Milicia Populares, está en directa relación con el Círculo Socialista del Sur. Bajo la directa dependencia de Ángel Galarza, al que presta servicios de escolta. Sus asesinatos los perpetra en la Pradera de San Isidro y en los Altos del Hipódromo. El 26 de agosto de 1936 se lleva a fusilar al ingeniero Alfredo Fernando Langa, con otros detenidos y un capuchino, cuando se oyen unos aviones nacionales, y en la confusión Fernando Langa consigue huir. Sus sedes estaban en Fernández de la Hoz, 7 y Caracas, 17. Sus miembros siguieron al Gobierno a Valencia donde montaron la checa de Santa Úrsula.

Checa de la Agrupación Socialista Madrileña

Montada por el diputado socialista Enrique de Francisco, en la Calle Funcarral, 103, toma el nombre de Comisión de Información Electoral Permanente (CIPE). Manejaba para sus acciones el censo electoral. Se incauta de mil fincas urbanas cuyos alquileres pasa a cobrar, a través del socialista Julio de Mora Martínez. A esta checa pertenece Anselmo Burgos Gil, que pasará a ser el jefe de escolta del embajador soviético. Uno de sus peores asesinos recibe el apodo de “matacuras”.

Checa Servicios Especiales del Ministerio de la Guerra

Dependiente de Servicios Especiales de Prensa y Propaganda, 2ª Sección de Estado Mayor, con sede en Juan Bravo, 12, extiende sus acciones a los pueblos de Madrid y Toledo. Toma especial intensidad en sus acciones represoras cuando se incorpora un grupo de la checa de García Atadell, comandado por Ángel Pedrero. Fusila a 11 jóvenes en Chamartín. Asesina al ciudadano belga Jacques de Borchgrave, para robarle, lo que dará lugar a un incidente diplomático. A la vista de que hay personas que se refugian bajo la protección de las embajadas, montan una falsa Embajada del reino de Siam, matando a los que se refugian allí. El jefe de esta checa será nombrado jefe del Servicio de Información Militar (SIM) por Indalecio Prieto.