AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Éramos pocos: El Gobierno vasco subvenciona un Aquarius 2: Aita Mari

Redacción




Miguel Sempere.

El Gobierno vasco ha financiado con 400.000 euros de subvención convertir un viejo barco rastreador en un buque de rescate, el proyecto de 2 ONG, una vasca y otra andaluza, SMH y PROEM-AID, dentro del programa que han denominado «Maydamediterraneo». Tal y como refleja Le Figaro, «el gobierno vasco ha tomado el proyecto bajo su ala». El coste total de la rehabilitación, que ha llevado ocho meses, ha sido de 750.000 euros, a los que también han contribuido ayuntamientos y donaciones privadas.

El Aita Mari cuenta con capacidad para entre 150 y 200 inmigrantes, con duchas, baños y literas. Es de bandera española. Según Daniel Rivas, uno de los impulsores del proyecto, «sorprendentemente, fue bastante fácil conseguirla. El apoyo del gobierno autónomo vasco ha sido clave. Nos ayudaron a superar todos los baremos administrativos y cumplimos con las condiciones oficiales, como tener 5 marineros profesionales».

Con puerto en Pasajes, el Aita Mari nace con altas dosis de voluntarismo. «Iremos a la mar y ya veremos», responden ante la pregunta de las actuales dificultades para encontrar un puerto seguro y la evidencia de que su base está muy lejos. Actualmente operan en el Mediterráneo cinco barcos de ONG: Aquarius, Sea-Watch 3, Seefuchs, Lifeline y Open Armas. El Aita Mari será el sexto. Éramos pocos…