AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Sácame de dudas

Redacción




Fernando Alonso Barahona. Crítico de cine.

El verano es un tiempo idóneo para el estreno de grandes superproducciones con destino a un público juvenil y familiar. Pero también se cuelan propuestas interesantes entre las que cabe destacar esta curiosa comedia Sácame de dudas, cine francés que recuerda a los grandes Truffaut y Chabrol y que puede descubrirse en una de estas cálidas tardes de verano.

La película está dirigida por Carine Tardieu (Du vent dans mes mollets), que participa en el guión junto a Michel Leclerc (Los nombres del amor) y Raphaële Moussafir. El reparto está compuesto por François Damiens (La delicadeza, Los seductores), Cécile de France (Una casa de locos, Más allá de la vida), Guy Marchand (Arresto preventivo, 1280 almas), André Wilms (La vida de bohemia, Marie Curie: El valor del conocimiento), entre otros

El argumento nos sitúa en su escenario principal: la búsqueda de la identidad, los azares de la vida (Julián Marías lo llamaría nuestro proyecto futurizo siempre abierto):

Erwan, un viudo de 45 años que lleva una tranquila vida en la Bretaña francesa, descubre por accidente que su padre no es su padre. A pesar de toda la ternura que siente por él, investiga y encuentra a su padre biológico: Joseph, un simpático anciano del que se encariña inmediatamente. En su camino se cruza Anna, una mujer por la que siente una atracción especial y que traerá aún más sorpresas.

La directora Carine Tardieu se inspiró en lo que le ocurrió a una amiga suya que al fallecer su madre y hacerse unas pruebas de ADN se enteró que su padre no era su padre real .

 J.G Gutierrez acierta al escribir: Toda la película es un tejido de causalidades y casualidades, según lo mire cada espectador. El tema es interesante, aunque lo que lo devalúa es precisamente el género escogido para escenificarlo. La comedia, en este caso, hace que lo que podría haber sido una reflexión más profunda y psicológica se haya quedado en un ejercicio de psicología positiva y final feliz para todos

 Y es que las diversas trayectorias de la película se diluyen un tanto en el tono de comedia, como si la directora Carine Tardiou no quisiese llegar al final de sus propuestas. Sin embargo, la película se beneficia de una gran interpretación de Cecile de France y de un estilo ágil, cercano, que hace que las peripecias de los personajes nos interesen. No desvelaremos el misterio de la identidad de la mujer que se enamora del protagonista. Junto al juego de misterios el tema de la soledad también se cuela en la historia: La película  al margen de la vertiente de comedia también aborda el tema de la soledad, la incomprensión y la indefensión de los ancianos representados por los dos padres (el biológico y el legal).

La película en sus mejores momentos maneja bien el conflicto entre los dos padres a los que se une una hija y una hermana. Sin duda un toque original.

Un auténtico escorzo de vida humana esta curiosa Sácame de dudas, que se dejan ver con interés aunque a última hora no logre del todo su objetivo de emocionar. Pese a todo merece la pena .