AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Día internacional de la mujer golfista

Redacción




Loreto Román. Periodista y escritora.

El Campo de golf de Meis, Pontevedra, se unió a la celebración del Día Internacional de la Mujer Golfista, con un torneo en el que participaron 40 jugadoras. Y aunque la fecha indicada como tal día es el 5 de junio,  por las condiciones meteorológicas se tuvo que aplazar al 12 de junio, un día espléndido en todos los sentidos. Contamos con la colaboración de la Federación Gallega de Golf, que apoyó el acto durante todo su desarrollo, y con el Ayuntamiento de Cambados, representado por un grupo de mujeres de diferentes asociaciones que además de participar en una jornada de bautismo de golf reivindicaron la violencia de género.

Entrega de premios. /Foto: ramblalibre.com.

Modalidad Stableford, salida al tiro a las 16,30, las jugadoras distribuidas en grupos de 4, y estableciéndose 2 categorías, la 1ª hasta handicap 17, y la 2ª desde handicap 18. Se jugaron los 9 primeros hoyos. Como curiosidad de este primer torneo, se celebrarán en años sucesivos, se animó a las jugadoras a que utilizasen los polos de golf en rosa junto con el pantalón correspondiente en azul marino. La idea era y sigue siendo reflejar que estamos ahí, participando y jugando, cada una a su nivel, tanto debutantes como jugadoras experimentadas. Y, como suele pasar cuando se juega al tiro, todas distribuidas por los 9 primeros hoyos, comenzamos a jugar todas a las 16,30 h. En ese momento y durante todo el desarrollo del juego el campo de golf de Meis estaba decorado de rosa. Los polos de las damas, las salidas de los diferentes hoyos, las banderas de los greenes… Participaron jugadoras de diferentes campos, Real Aeroclub de Santiago, Torre de Hércules, Real Aeroclub de Vigo, Balneario de Mondariz, La Toja, Val de Rois, Ría de Vigo y Meis. El juego se desarrolló en un ambiente estupendo de afición, diversión y compañerismo entre todas las participantes.

Trofeos. /Foto: ramblalibre.com.

Al finalizar el torneo, en la casa club se procedió a la entrega de premios. Las mismas jugadoras de Meis se encargaron de la preparación de los pinchos, bebidas y demás preparativos para compartir ese gran momento con las demás jugadoras, demostración clara de unión de grupo. A la entrega de los trofeos a las 6 ganadoras premiadas, 3 por categoría, participaron Juan Carlos Fernández González, en representación del estudio de Arquitectura en Gondomar al que se le debe la elaboración de los trofeos, Clara López, en representación de la Federación Gallega de Golf, Mila Martínez, Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cambados, y José Carlos Otero López junto con Miguel Ángel Garriga, en representación del Club Chan do Fento y el mismo campo de golf.

Después de la entrega de premios se procedió al sorteo de diferentes obsequios aportados por las Bodegas Martín Codax, Quinta de San Amaro hotel y restaurante, el Casino de La Toja, la Federación Gallega de Golf, Magarden y la tienda de artículos de Meis y el mismo club.

En su origen la idea ha formado parte de una acción promovida, entre otros organismos, por la Federación Internacional de Golf, la World Golf Fundation, los Circuitos Profesionales LPGA y LET y a la que se ha sumado la Real Federación Española de Golf y diferentes clubes de golf españoles.

La finalidad es la de difundir y fomentar la práctica del golf femenino, que cuenta ya actualmente con cerca de 80.000 jugadoras en España, lo que supone aproximadamente un treinta por ciento de las licencias.

Y en general, ya que la celebración es internacional, destacar el objetivo de iniciación y socialización, no sólo por medio de torneos de 18 ó 9 hoyos, sino también con diversos clinics que contribuyen a que las mujeres que acuden por primera vez tengan un contacto positivo con el golf, aprovechando el conocimiento de quienes ya tienen más experiencia.

Este ha sido el primer año de celebración. Se realizarán más en años sucesivos y así continuar reivindicando el golf femenino y su papel en general en el golf.