AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños

Orden de búsqueda y captura internacional contra el empresario colombiano Carlos Mattos, accionista del digital de Pedro J

Redacción




Virginia Montes.

La Justicia colombiana ha dictado orden de búsqueda y captura contra el empresario Carlos Mattos Barrero, accionista de referencia de El Español de Pedro J Ramírez, por el llamado caso Hyundai, en el que habría pretendido corromper a la Justicia. Previamente, hay ya siete detenidos en esta operación de gran resonancia internacional.

Carlos Mattos salió del país en un vuelo comercial el 8 abril de 2018, vía Bogotá – Panamá. Desde 1992, Mattos Barrero fue el representante exclusivo de la reconocida marca de carros coreanos. Pero a finales del 2015 la casa matriz dio por terminada esa alianza comercial.

Pedro J Ramírez y Cruz Sánchez de Lara en el teatro Mariinski de San Petersburgo.

Para ese momento el empresario, nacido en Codazzi (Cesar), tenía inversiones en el negocio por 500 millones de dólares y había logrado establecer una red de 58 concesionarios y 75 vitrinas en el país. Mattos decidió entonces iniciar una sonada batalla legal contra la decisión de la casa matriz que entregaba a un consorcio ecuatoriano la representación de la marca en Colombia, uno de cuyos capítulos fue una demanda civil que llegó al despacho del juez sexto del circuito de Bogotá, Reinaldo Huertas.

En abril del 2016 ese juez ordenó medidas cautelares que garantizaban que solo Hyundai Colombia, la empresa de Mattos, podía comercializar los vehículos de la marca en el país, a pesar de que Neocorp, el nuevo distribuidor ecuatoriano, ya había hecho millonarias inversiones.

Cinco meses después la Fiscalía anunció que había evidencias de que el reparto de esa demanda fue manipulado y direccionado al juez que tomó las medidas cautelares, aparentemente a través de un ataque contra los sistemas informáticos.

NO TE LO PIERDAS:   REPENTINITIS: Adiós a Pablo Gómez, un buen hombre

La Fiscalía investiga al juez, pero hasta el momento no ha tomado decisiones judiciales en el caso. En cambio, sí hay pistas concretas de corrupción en la administración de justicia en el proceso de la demanda de Mattos.

Así, tras meses de pesquisas y de hacer seguimientos a los equipos del sistema de reparto de Bogotá y de haber logrado la infiltración de un agente encubierto en una red que ‘vendía’ trámites judiciales, empezaron las detenciones. El infiltrado entregó a los investigadores la lista de funcionarios de la Rama Judicial y particulares que ofrecían sus servicios para manipular los procesos y direccionarlos a ciertos despachos judiciales.

Carlos Mattos es accionista de referencia del digital El Español del que es director Pedro J Ramírez. El paquete de acciones por algo más de 900.000 euros está representado en el Consejo de Administración por la abogada feminista Cruz Sánchez de Lara, quien es la actual esposa del periodista riojano. Recientemente, tal y como informó en exclusiva Rambla Libre, Carlos Mattos se reunión con Ramírez y Cruz Sánchez de Lara, en el domicilio de ambos, para mostrar su interés en salirse de la empresa y exigirles que le compraran las acciones, a lo que Ramírez se negó, indicando que no había nadie interesado en comprarlas.

Exclusiva: Carlos Mattos quiere vender sus acciones del digital de Pedro J Ramírez