AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Escándalo en Alcalá: Ciudadanos paga mensualmente a un periodista de Abc con dinero de la asignación municipal

Redacción




Miguel Sempere.

Ciudadanos paga, en Alcalá de Guadaíra, a la revista local de un periodista de Abc de Sevilla con dinero de la asignación del Ayuntamiento para el Grupo, en lo que constituye un presunto caso de financiación ilegal del partido. A la portavoz Rosa Carro -quien ya fuera portada de titulares hace solo unos días en este medio por alquilar sedes como elemento instrumental del partido a cargo de los fondos que el ayuntamiento le proporciona mensualmente- ahora se le suma otro escándalo.

Rosa Carro, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira.

Rosa Carro realiza pagos mensuales a la empresa Táctica Mallado, del periodista Alberto Mallado, corresponsal de Abc de Sevilla y dueño del periódico Guadaíra Información, que según podemos ver en su información legal está a nombre de Táctica Mallado cerrando el círculo relacional.

Carro, según la información a la que ha tenido acceso Rambla Libre hace aportaciones mensuales, como así constan en las facturas que concuerdan con las cantidades que aparecen en los extractos a los que también Rambla Libre ha tenido acceso.

Carro estaría así incumpliendo la ley en materia de financiación de partidos, pues promocionar el partido a cargo de fondos municipales está vetado por la ley y puede incurrir en un presunto delito de malversación de caudales públicos.

Los más de 90 euros que Carro destina mensualmente -1080 anuales- a la publicidad de Ciudadanos en ningún caso están justificados, ya que sí lo estarían si promulgara y diera visibilidad a su actividad institucional en casos concretos, pero más allá de eso, lo que hace es pagar por publicidad genérica y a cambio, Táctica Mallado –Guadaíra Información- les publica sus artículos propagandísticos.

Según una fuente solvente, “los artículos son publicados literalmente”, con agravante ético para ambas partes, ya que la información es parcial y sesgada; lógico si quien lo escribe es el propio partido. “Carro lo que hace es comprar la noticia y Mallado la publica, luego nos pasa una factura en concepto de publicidad, pero lo que en realidad prima es que se diga lo que le hemos mandado, aunque nada sea ético es lo que se hace mes a mes”.

Mallado no sería el único en cobrar por estos conceptos, puesto que otra persona, Alejandro Calderón de Guadaíra al Día, también realiza labores de prensa para Ciudadanos. El acuerdo también incluye publicidad, como vemos en el recorte de su portada, referido al partido.

Lo ilegal, presuntamente, de estas prácticas es subvencionar una publicidad partidista que debería sufragarse con el dinero del partido y sus afiliados, cosa que, documentamos, al final lo acaba sufragando el grupo municipal con el dinero público que recibe.

Y es que quien se anuncia es el partido a nivel municipal y nacional, en ningún momento el grupo con presencia en el Ayuntamiento, que es quien acaba pagando. Esto además, con el agravante ético de comprar noticias, si bien es cierto que el periodista vive de la publicidad en su medio.

Alberto Mallado. /Foto: twitter.com.

Las contraprestaciones en ningún momento deberían llevar implícitas garantizar la cabida en el medio y con información que, como acontece en todos los casos, son declaraciones literales de la portavoz de Ciudadanos, tal y como reproducimos aquí en el artículo del día 24 de este mismo mes.

Fuentes cercanas a Ester Ruiz, la concejal de Ciudadanos que fue expulsada a fin de que Rosa Carro cobrara la dedicación exclusiva y llevara con ella a la asesora Irene Carmen de Dios, pareja del secretario nacional de logística de Ciudadanos, Luis Díaz Vargas, señalan que está relación simbiótica e incestuosa con Guadaíra fue utilizada para desprestigiarla y culminar la operación, implicando en ello a Abc de Sevilla, pues Alberto Mallado es corresponsal en la localidad sevillana. Se trata de una «compra» de la línea informativa de Abc.

Luis Díaz Vargas.

Se trata, por tanto, de un escándalo político-mediático y no sólo local sino nacional, por la relación afectiva de Irene Carmen de Dios con Luis Díaz Vargas, quien es conocedor, según fuentes solventes, de la presuntamente ilegal forma de utilizar la asignación municipal del grupo. Luis Díaz Vargas está a las órdenes directas de Fran Hervías, número tres del partido y secretario de organización, quien reporta directamente con Albert Rivera.

NO TE LO PIERDAS:   Esta sociedad es basura. Vídeo clarificador
Albert Rivera, Juan Carlos Girauta y Fran Hervías. /Foto: goo.gl.

Ciudadanos deberá centrar sus miradas estos días hacia Alcalá si no quiere más escándalos que podrían involucrar tanto al partido como a Carro en asuntos de financiación ilegal, pues son estos asuntos precisamente los que han apartado al Partido Popular del Gobierno de España. Esperemos que reaccionen a tiempo antes que le cueste a Rivera la presidencia de su partido.

El grupo Alcalá Puede tiene previsto preguntar en el próximo Pleno sobre el escándalo de la utilización por Ciudadanos de la asignación municipal, exigiendo que se fiscalicen las facturas, y no descarta pedir una Comisión de Investigación. Ciudadanos sostiene en Alcalá de Guadaíra al equipo municipal del PSOE.

Escándalo: Ciudadanos pagó su sede electoral de Alcalá de Guadaira con dinero del Ayuntamiento